igli

25 S: una apuesta segura

Los grandes jugadores no ganan sus apuestas por ser más audaces o listos que los demás, sino por rentabilizar pequeñas ventajas que han detectado. Las grandes batallas no deciden las guerras, solo llenan los cementerios.

La decisión de Rajoy de esperar para convocar las Elecciones Autonómicas en Galicia fue un acierto. Le ha permitido al PP contrarrestar la baza de la izquierda en el País Vasco. A la postre, ese pequeño movimiento táctico ha determinado la suerte de la contienda, al margen de lo que ocurra el domingo por la noche.

Si en agosto fue Albert Rivera el que se apuntaba el tanto, madrugando a las demás fuerzas con un regate en corto, ahora ha sido el Presidente del Gobierno en funciones el que ha rematado a puerta vacía.  Sea cual sea el grado de confusión que resulte de las urnas el día 25, será el propio Rajoy el que goce de la ventaja de tener la iniciativa.  Como es sabido,  el líder en funciones del Psoe no puede librar una cruenta guerra interna y al mismo tiempo convencer a nadie que cuenta con el respaldo suficiente de las fuerzas políticas.  No es posible evitar que corran los plazos.

Si la izquierda batasuna obtiene un buen resultado en las autonómicas,  Pablo Iglesias sentirá la tentación de buscar la cantada debacle del PSOE en unas terceras elecciones generales. Podemos no ha malgastado fuerzas desde el pasado 26 de junio y ha aprovechado los calores del verano para adoptar un perfil bajo.  La táctica de los últimos días, de simular un debate transparente entre duros y blandos, busca un “inocente” contraste  con la Casa de Lenocinio en que se ha convertido el Partido Socialista.

La OPA hostil de Podemos sobre el maltrecho aparato del PSOE está al caer.  Pablo Iglesias ha sido mucho más listo que Zapatero, pero por suerte para los socialistas,  Iglesias cometió un tremendo error político al “ciscarse” en la figura mítica del Patriarca. El “odio generacional” es un corcel difícil de ensillar.

La Figura del Rey Felipe VI va a ser clave en la segunda quincena de octubre.  Debe hilar muy fino. Propiciar un movimiento político sin más programa de gobierno que la provocación constante y la convocatoria de referendos incendiarios sería un error con la carga de dinamita suficiente para volar la Monarquía por los aires.

(c) Belge 23-09-16
(Visited 114 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “25 S: una apuesta segura”

  1. Sánchez no va a conseguir nada el domingo, ni en el Comité que viene, ni va a ganar ninguna investidura (caso improbable de que fuera a una ).
    Pero tampoco va a dejar gobernar y nadie le va a echar de secretario gral de SU partido. Y si me preguntan, no va a facilitar acuerdos del tipo decreto para cumplir con Bruselas.
    Así veo yo el panorama. Esta es mi apuesta segura.
    Casandra, en algún lugar de Troya.

Deja un comentario