alien

Alien, el octavo pasajero

3
0

(Las hemerotecas son crueles….con los demás. Los que por virtud o necesidad viven en la búsqueda incesante del mérito no temen el paso del tiempo. En los primeros días de febrero de 2015,  nos tocaba analizar el escenario probable de los siguientes meses, y qué mejor manera de hacerlo que usar un poderoso icono de la memoria colectiva. )

Alien, el octavo pasajero. La reciente encuesta del CIS que se ha dado a conocer pinta un escenario político y económico de película de terror. Con esos resultados en mente, el PP obtendría de 110 a 120 escaños, Podemos sumaría de 80 a 90 diputados y por el Psoe, saldrían elegidos de 60 a 70 parlamentarios. IU tiene muchas papeletas …para quedarse fuera del Congreso. La estrategia ideada por Zapatero cuando negociaba una tregua con los nacionalistas más radicales ha empezado a tener consecuencias. El perfil del nuevo mapa electoral que se está dibujando da miedo.

Más que los supuestos valores morales e ideológicos de unas y otras fuerzas en liza, interesan los argumentos económicos que defienden y los que ocultan. El caso más paradigmático es sin duda el de Izquierda Unida, que ha servido de matriz al Alien. Se ha quedado sin discurso social, sin proyecto económico, con una militancia a la greña y unos representantes en las instituciones colgados de la brocha. Las que iban a ser las nuevas estrellas emergentes de la vieja formación adolecen de falta de lealtad y honradez. Las puertas de la fortaleza han quedado abiertas de par en par.

En el Psoe, los históricos barones y los políticos más valiosos asisten con horror al sitio de IU y temen que los quintacolumnistas ya estén dentro. La dificultad del nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, para articular un relato económico propio frente a la retórica falangista de Podemos delata que se han invertido los papeles. Comprometido por Zapatero con el argumentario catalanista – España nos roba – el Psoe se ha quedado desnudo y sin fondo de armario. La “capacidad de gestión” y la “sensibilidad social” frente a la crisis no bastan para movilizar a sus militantes y simpatizantes. Limitar el alcance de la debacle electoral no es una opción cuando Podemos ha lanzado una OPA hostil sobre su electorado y la criatura ya anida en las tripas de muchos de sus militantes. A Pedro Sánchez le han hecho la cama y ha dilapidado 6 meses vitales. Le toca ahora lo más difícil: aprovechar el casus belli que le ha brindado Zapatero, alejarse de Cataluña, y acreditar en 2 meses que defenderá la estabilidad económica de España y su bandera por encima de cualquier otra consideración electoral a corto plazo.

Para el PP de Mariano Rajoy, la encuesta del CIS no es buena. Muestra claramente que el trabajo de zapa interno de la vieja guardia al principio de la legislatura ha desmovilizado a una parte de su electorado. La estrategia del calamar de los halcones del PP ha creado mucha confusión y alimentado algunos tópicos económicos de un modo irresponsable. Cargar las tintas contra la situación financiera de quiebra y manipulación de las cuentas públicas en que se encontraban España y algunas CCAA no beneficiaba a nadie. Mal de muchos, consuelo de tontos y corruptos. No era ninguna alternativa provocar la intervención de España y agravar la ruina de los españoles para castigar la revanchista estrategia de Frente Popular de Zapatero y los nacionalistas. Por suerte, para los españoles, Rajoy no cedió a los cantos de sirena y su acción de gobierno se ha caracterizado por la moderación. A pesar de las caricaturas habituales en las televisiones de Zapatero (ahora Podemos), la política económica del PP en estos 3 años ha sido de gran sensibilidad y sentido común, evitando daños y pulsos innecesarios. Los recortes de gastos y el incremento de la presión fiscal se han limitado a lo estrictamente necesario e inevitable para poder garantizar una mayor estabilidad presupuestaria.

 

Podemos es un Alien en la economía española: sus verdaderos objetivos están ocultos.  PP y PSOE deberían aliarse para defender a los españoles frente a la amenaza Alien, y el propio PP debería ayudar a qué el PSOE no se descalabre.  Incluso la desaparición de IU es una mala noticia para la democracia española.  Ha quedado bastante claro que el PSOE e IU se han quedado sin modelo  y no van a poder improvisar un discurso económico “nacional” y alejarse del federalismo catalanista en 2 meses. Podemos representa el revanchismo, y el riesgo es que el PP se quede solo defendiendo la estabilidad de España.

Belge. Febrero 2015.

 
(Visited 259 times, 1 visits today)

8 pensamientos sobre “Alien, el octavo pasajero”

    1. 0
      0

      Al final Dragi saco su fusil y asunto zanjado.

      En 2012 España estaba quebrada.Eso lo sabemos todos sin necesidad de que nos lo cuente nadie.

      Lo que encuentro mas interesante es que Alemania estaba por dejar hacer.

      Lo demas,especialmente la decisión de Dragi en mi opinión creo que era un clamor de toda la comunidad internacional y de los inversores,por supuesto.

      Tener un banco central, que no se hace responsable de su moneda, es de locos, un manicomio como Europa de grande.

      Saludos.

      1. 1
        0

        De todas formas,eso ya es agua pasada.Afortunadamente tenemos a Dragi y sus programas de estimulos.

        El hombre está resistiendo de forma muy notable a todos aquellos que bien de forma interesada están creando un clima de opinión para acabar con dichas politicas.

        Siguen confundiendo el tocino con la velocidad, ja,ja.El circuito financiero con la economia real.Eso si,por falacias les podían dar el nobel de literatura, pero poco mas.

        Esán tan acostumbrados a tenerlo tan fácil, que en cuanto se complica solo un poquito ya no saben que hacer.

        C,est la vie.

        Saludos.

        1. 1
          0

          Cada vez hay menos economía real, me temo…la bancarización galopa (de ahí la crisis). Muchos interpretan el FINTECH como el final de la banca, cuando es un salto cualitativo y cuantitativo en la bancarización. ¿No querías una taza….?

          1. 0
            0

            Es una forma de verlo.Es evidente si la comparas con la financiera ergo es un indicativo de los desequilibrios mas que otra cosa.

            Del Fintech, es como cualquier otra actividad.Es competencia,es ahorro,es economia basica.

            De todas formas,presuponer que un mayor precio del dinero va a incidir en una mayor inversión es una tonteria como la copa de un pino.Las razones que se esgrimen contra Dragi no son mas que falacias cuya intención final no es otra que mantener una posición dominante por parte de ciertos grupos de presión aún a costa de los riesgos que conlleva parasitar la economia real,su crecimiento,reducir la inflación y entrar en la deflación de deuda ya explicada por Fischer y en consecuencia volver al pasado, provocar deudas soberanas y acabar con el proyecto comun de una forma anarquica y desordenada.

            Ten cuidado,Belge, que monstruitos los hay de todos los pelajes.

            Saludos.

Deja un comentario