aves

AVE: las cuentas del Gran Capitán

6
0

Gonzalo Fernández de Córdoba ha pasado a la Historia por su extraordinario valor militar, su ingenio y por ser quien inspiró la famosa réplica de Shakespeare en Ricardo III (“Mi Reino por un caballo”).  A la muerte de la Reina Isabel de Castilla, sus enemigos se conjuraron contra el y le acusaron de corrupción. En defensa de su honor,  y en desagravio, presentó Cuentas ante el Rey Fernando el Católico:

“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.”

A leer y analizar las cuentas del AVE, que el periódico El Mundo se ha encargado de publicitar este fin de semana, no he podido por menos que recordar la célebre anécdota.  51.000 millones de euros  han sido presupuestados en los últimos 30 años para tender los 2500 km de vías del AVE por Andalucía, Cataluña y Levante,  y el resto del dinero gastado y nunca auditado fue para “picos, palas, y azadones”.   El Km de Alta Velocidad cuesta en España 2 veces más que en el resto del mundo, y en alguna regiones como Cataluña, es de media 5 veces más caro.

El gran pecado del AVE, que diría Gonzalo de Córdoba si viviera, no es el dinero invertido en guantes perfumados, sino en haber abandonado a su suerte a la mitad Oeste de la Península.  El AVE ha sido un burdo pretexto para ni siquiera garantizar el mínimo mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias existentes y heredadas.  Hoy, en 2017,  es ya literalmente imposible que los ciudadanos de Castilla, Extremadura, Galicia o Asturias usen habitualmente el tren para sus desplazamientos.  No les queda más remedio que utilizar sus coches particulares.

El último gran escándalo de la Gestión Pública de esta época extraña que nos ha tocado en suerte lo denunciaba INLUCRO.ORG en primicia hace unos meses, pero  ninguno de los Medios controlados por los Nacionalistas se hizo eco de la cuestión. En pocas palabras:  a muchos de los pensionistas y jubilados que viajan con el IMSERSO les “pasean” en el AVE para engordar las estadísticas.  Los destinos “preferidos” son Valencia, Alicante y Barcelona.

Para muestra un botón: unos pensionistas de Ávila, que van a disfrutar una semana de playa en Peñiscola durante los calores del mes de Febrero, salen de su casa a las 12 del mediodía,  y llegan a su Hotel pasadas las 23 horas.  Gracias a Google Maps sabemos que con un viejo autocar del IMSERSO habrían recorrido los 600 km en 8 horas, pero les tocó coger un autobús en Ávila, el Metro en Madrid, el Ave hasta Valencia y un viejo autobús hasta Peníscola.   Por suerte, estos señores mayores ya están acostumbrados: en sus últimas “vacaciones” a la Costa Brava, Valencia, Alicante y Málaga les ha ocurrido lo mismo.  La única excepción fue un viaje a Sevilla, donde viajaron en autocar.

Los portavoces de RENFE y del Ministerio de Fomento son aficionados a tomarnos el pelo con gran dosis de cinismo. El trayecto de Gerona a Barcelona les cuesta a los usuarios abonados 6 euros.  Es algo menos de los 8 euros que les cuesta a los vallisoletanos trasladarse a diario hasta Madrid.  Con ese dinero no pagan ni el sueldo de las azafatas. En comparación, si el viajero se sube a una de las viejas diligencias en servicio entre Ávila y Madrid, tendrá que abonar algo más de 8 euros por recorrer 100 km en 2 horas, y comprarse guantes y bufandas por si está rota alguna de las ventanillas.

El número de usuarios que cogen el AVE, de motu propio, es realmente ridículo si se comparan con las abultadas pero deficitarias cifras del trayecto entre Paris y Lyon.  Como diría el amigo Tartesos, de Cádiz,  en Cataluña no cogen el AVE ni los que viajan gratis.  De Barcelona a la frontera francesa viajan 40 personas los días de más afluencia, aunque la Prensa se encarga de poner una sordina a las reclamaciones de las concesionarias de esas obras.  Y en RENFE, los avispados gestores siguen analizando la posibilidad de premiar – de aquí a unos años – al viajero número 100 del Larga Distancia Madrid París, vía Barcelona y Lyon.

(c) Belge. 17/04/2017

 
(Visited 74 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “AVE: las cuentas del Gran Capitán”

  1. 2
    0

    Siempre que veo ese mapa pienso en el desprecio que se les hace a Toledo y Valladolid. La primera un fondo de saco cuando bien podía ser el nudo de los dos entre los que está incluida. La segunda una estación de paso a la que hay que dar un rodeo desde Madrid, en vez de seguir la recta (y aquí no tienen excusas orográficas), para crearse desde la nada el nudo de Olmedo y continuar con el nudo de Venta de Baños.

    Fomentar Madrid-París por Barcelona, obligar a una París – Lisboa por Madrid y olvidarse por completo de conectar Oporto (ésta es que no quedaba otro remedio que por Pucela).

    Saludos.

    En mi opinión, han pensado seguramente con sus bolsillos y el correspondiente porcentaje, que no sé si es el 3, el 4, el 5…

  2. 2
    0

    La linea hasta Oporto, prácticamente ya existía (Avila – Salamanca – La Guardia – Oporto)…siendo la ciudad portuguesa un mayor nudo de comunicación (Lisboa por abajo y Vigo por arriba)…Lo peor con el actual modelo, es que es RUINOSO y absurdo…todas las comunicaciones en esas regiones ya son redundantes y obsoletas….

    Y lo de cargarse el eje Madrid – Hendaya – Paris….un crimen y un despropósito… tanto como un Madrid Salamanca via Medina del Campo u Olmedo

    Y lo peor es que NADIE usa el AVE si paga con dinero de su bolsillo. Incluso regalado parece caro. ¿Quien va a hacer 1500 km en tren, vía Barcelona, pudiendo coger un avión por 60 euros?
    Lo peor es que la podredumbre y el estúpido fanatismo del nacionalismo tampoco les beneficia a ellos…
    yo, gran amante del tren desde niño, he dejado de usarlo porque me encabronaba de mala manera

  3. 4
    0

    Buenas, como están ustedes, espero y deseo que bien.

    Yo de trenes y aviones estoy pegado, aquí en cataluña se ve que al personal currante, el ave no le sirve para nada, se tiene que apañar con “les rodalies”.

    A los unicos que he visto en la tele que les va bien el ave, es a los de Girona para bajar a Barna a Trabajar, pero vamos no es ningún chollo, comentaban que tenían que salir de casa 2 horas y que llegaban 2 después de salir del curro, total 13 o 14 horas de jornada laboral, para ese viaje no hace falta alforjas.

  4. 1
    0

    En ocasiones no sólo es el trazado, sino el dónde han colocado las estaciones. En Valladolid hemos tenido suerte, se ha quedado donde estaba, en pleno centro (aunque algunos grupos políticos se la han querido llevar a 4 km.).

    Pero podemos mirar los casos de Segovia o de Burgos, en medio de la nada. Sirva como ejemplo práctico, de Valladolid a Segovia son unos 35 minutos, pero a ello hay que sumar el trayecto desde la estación de Segovia Guiomar a la propia Segovia, lo que hace que si vas (por poner un ejemplo) de turismo un sólo día el tren sea totalmente ineficiente.

    De chiste ya es Medina del Campo. Se han llevado la estación del AVE al quinto pino (literal), pero todavía está sin construir la estación propiamente dicha. Los viajeros deben pasar control de equipajes en la estación vieja, les montan en autobús y se les llevan a la noestación nueva.

    Saludos.

    1. 1
      0

      Los de Segovia tardan menos en coger su coche y plantarse en Madrid que perder 40 minutos para coger el AVE en “Segovia”, sin contar que deben dejar su coche allí. Con ello se ve que, al margen de la pura especulación con los terrenos adyacentes, el objetivo es desertificar estas regiones…En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, meten el AVE hasta por debajo de monumentos como el de la Sagrada Familia si es necesario…pero en el resto, simplemente pasan de largo, para entorpecer el tráfico.
      El AVE en España ha costado mas del doble de lo presupuestado, sin contar el mantenimiento y la carga de intereses…Incluso si la infraestructura durase 100 años, el coste real estaría rondando los 8.000 millones al año….Es un auténtico disparate logístico, político y financiero.
      Y lo peor es que todo ese dinero desviado del verdadero ferrocarril, ha arruinado el esfuerzo de vertebración natural de España en los dos últimos siglos.

      La España de esos nacionalistas corruptos se ha condenado ella sola a ser colonizada DE FACTO por los alemanes (20-30 años, no mas). Es cuestión de tiempo que británicos, alemanes, escandinavos , rumanos y marroquíes sean población mayoritaria en toda la franja mediterránea del país.

Deja un comentario