Banco Popular e IRPF.

4
0

Anticipando lo que vendrá, tras una lectura del hecho relevante, creo este es el camino que se va a seguir:

  1. Se realiza una primera reducción del capital a cero, amortizando las acciones en circulación hasta el 6 de junio de 2017. Los accionistas tendrán una pérdida patrimonial que coincidirá con el valor de adquisición de las acciones que mantenían en cartera, pérdida que debe considerarse igual que cualquier otra pérdida por transmisión, a integrar en la base del ahorro. Al respecto existe, al menos, una consulta vinculante, la V2174-16: http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2174-16
  2. Realización de una primera ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones de valor nominal 1 euro, con el objetivo de canjear los instrumentos de capital de nivel 1. En el canje existen rendimientos de capital mobiliario negativos a integrar en la base del ahorro. Como valor de mercado de las acciones recibidas entiendo procede poner cero, pues posteriormente hay una segunda reducción de capital a cero con amortización de estas acciones recibidas, con lo que los rendimientos negativos coinciden con el valor de adquisición de esos intrumentos de capital.
  3. Se efectúa una segunda ampliación de capital con la emisión de acciones de valor nominal 1 euro, y así canjear los instrumentos de capital de nivel 2. Igual que en el anterior canje, existen rendimientos de capital mobiliario negativos a integrar en la base del ahorro. Como valor de mercado de las acciones recibidas entiendo procede poner cero, pues posteriormente todas esas acciones son compradas por el Santander por un importe global de 1 euro, coincidiendo los rendimientos negativos con el valor de adquisición de los instrumentos de capital.

Todo ello también a expensas de más que previsibles demandas y de lo que puedan dictaminar al respecto los jueces.

alrodrigo

(Visited 169 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “Banco Popular e IRPF.”

  1. 1
    0

    Según propio HR, todos serán compensados en caso de salir perjudicados en relación con un proceso ordinario de liquidación, expresamente lo desarrolla para los que eran accionistas hasta esta mañana y para los que eran poseedores de instrumentos de nivel 1. Para los que eran poseedores de instrumentos de nivel 2 al principio también dice que serán compensados pero luego no lo desarrolla.

    Saludos.

  2. 2
    0

    Corrección de erratas.

    Me indican que lea la página 9 del hecho relevante y que compruebe que la valoración del experto independiente ya está realizada.

    Y efectivamente, según el propio hecho relevante, no ha lugar a ninguna compensación para los accionistas ni para los tenedores de CoCos, todo es pérdida.

    Saludos.

  3. 1
    0

    Procedía la actualización del artículo enmendando los errores y ampliando el tema de la amortización de las acciones con el aporte de una consulta vinculante, porque viendo los comentarios que hay, existe mucha confusión al respecto.

    Saludos.

Deja un comentario