fara

BREXIT

Publicado 6 julio. Actualizado 14 julio.

La Pérfida Albión ha hecho honor a su nombre y su leyenda. Mentiría si dijera que vi desde el primer momento todas las derivadas de la Jugada del BREXIT, aunque sí tuve la fortuna de anticipar su sentido y su característica.  Pero lo cierto es que lo que ha ocurrido en el Reino Unido tiene visos de ser una compleja muñeca rusa, en la que pocas cosas han sido dejadas al azar.

Las estrategias en los mercados se han vuelto cada vez más sofisticadas y complejas, y su ejecución son verdaderas obras de orfebrería. La Jugada del BREXIT recuerda otros movimientos recientes, como fue la sorprendente maniobra de Suiza.  Y no sería nada sorprendente que el final también se acabe pareciendo.

La Jugada del BREXIT también recuerda el Teatrillo que montaron Merkel, Tsipras y Varoufakis en Atenas y Bruselas.  Las dimisiones de Farage y de Johnson son un calco de la esperpéntica y genial dimisión de Varoufakis.

(19h00)  El BREXIT es una clara respuesta a la agresiva política de tipos negativos que está beneficiando a Alemania y satélites.  Meter dinero en bonos con tipos negativos a 10 años equivale a asumir una devaluación competitiva en beneficio del crecimiento de las empresas.   En Suiza, primero dejaron que la moneda se revalorizara un 40%, y luego devaluaron contra tendencia un 20% anclando la divisa.  Y todo ello, aplicando tipos de interés negativos punitivos para el capital extranjero.   Y no han tardado mucho en anunciar que bajan el impuesto de sociedades al 15%

(19h15)  Crece el corralito inmobiliario en el Reino Unido. Son ya 5 las gestoras que han suspendido el reembolsos de sus fondos.  Concretamente, Canada Life y Columbia Threadneedle,  minutos después de que la gestora Henderson suspendiera temporalmente la negociación de su fondo inmobiliario Henderson U.K. Property PAIF ante la fuga masiva de inversores.  Ayer se había conocido que  M&G, Aviva y Standard Life ya habían tomado semejantes decisiones.  La lógica del momento es sencilla: a los confiados partícipes no les ha dado tiempo a entender que se enfrentaban a una devaluación encubierta de la Libra.

(11h00)  Se confirma que el BREXIT es un complejo pero completo bluff.  Un farol es algo que tiene apariencia de ser cierto y que a todos los efectos surte los mismo efectos.  Desde el punto de vista de Cameron,  el Farol tenía éxito si o si, tanto si ganaban unos como si ganaban otros.  Es decir: desde el BLUFF la posición económico y política del Reino Unido ha mejorado notablemente porque no ha empeorado.  Por el camino, van a ganar mucho dinero a costa del resto de europeos.

El aspecto negativo es el coste inmediato del Farol. La dimisión de Cameron, Farage y Johnson, la división de la sociedad británica, un creciente sentimiento proteccionista y xenófobo, y determinados riesgos financieros para la City…forman parte de ese pago.  En realidad, carece de importancia: lo van a recuperar con creces.

Apuesta de continuación

(14 julio. 21h00)  No deja de sorprender el reguero de comentarios sobre la decisión del Banco de Inglaterra de no bajar tipos.  El BREXIT ha sido el equivalente a una descarada devaluación competitiva,  de cerca de un 20%, y bajar el precio del dinero a tasas negativas habría servido para echar gasolina al fuego. Un disparate si lo que se pretende desde Londres es  controlar los tiempos.

Es bastante evidente que para el nuevo gobierno británico es una prioridad absoluta medir la distancia. Ni en Paris ni en Berlín ha pasado desapercibido el nombramiento como Ministro de Exteriores al “Varoufakis” del BREXIT, el cuidadosamente despeinado Johnson.  La señal que manda  el Reino Unido es una clara APUESTA DE CONTINUACION. 

Al mismo tiempo, sin embargo, el Parlamento británico ha registrado la entrega de 2 millones de firmas para que se pueda debatir la repetición de un Referéndum sobre la permanencia en la UE.  En cuanto Francia se baje los pantalones, y desbloquea la firma de un TTIP lesivo para sus intereses, veremos como toma cuerpo esa posibilidad, con cualquier excusa peregrina.  Pero el verdadero riesgo es que los franceses se planten y pidan levantar  las cartas.  El ambiente en toda la UE es cada vez mas hostil, y cualquier acercamiento se antoja cada vez más difícil. Parece que los codiciosos europeos se han cansado de vivir tanto tiempo en paz.

El timing es fundamental. Los británicos ya anunciaron que no moverían ficha antes de que sea elegido el nuevo inquilino de la Casa Blanca.  Si finalmente gana Donald Trump, como todo el mundo barrunta, la presión política sobre la UE puede rayar el puro chantaje. No es un clima propicio para que la izquierda y la derecha vuelvan a hacer frente común para frenar al Frente Nacional.  Muchos políticos franceses se van a poner de perfil, dejando que Marine Le Pen haga el trabajo sucio.

Nueva vuelta de tuerca en los mercados financieros, solapada por el Vencimiento de mañana.  Para conocer su impacto, habrá que esperar al martes o miércoles de la semana que viene.

 
(Visited 240 times, 1 visits today)

10 pensamientos sobre “BREXIT”

  1. ¿se imagina alguien la ruina de que hubiera salido el Frente Popular el 20D, y hubiésemos pecado de listos llevándonos nuestros ahorros a Londres, en libras of course?

    por si no estaba claro ya, creo que la principal lección del Brexit para nosotros es que, si no nos ayudamos nosotros, no va a venir nadie a salvarnos el culo. Es mas, el mundo es un lugar peligroso, donde hay pocos paises como España. Y resulta que la mayoría de esos países que a algunos les deslumbran, lo único que quieren es conquistarnos : quitarnos nuestros ahorros. Y luego a llorar a la Cibeles.

    1. No se puede explicar mejor….Muchos que se llevan su dinero a Suiza o Alemania, un día se encontrarían (Dios no lo quiera) con que les aplican el art 33 y les “confiscan” sus ahorros allí para sufragar costes de manutención en calidad de “refugiados” etc, una vez suspendido el Espacio Schengen, etc….¿Ficción? Uno de los grandes debates en Suiza es todo el dinero que esa buena gente temerosa de Dios le robó con descaro a los refugiados judíos durante la IIGM….huían de la sartén y muchos cayeron en las ascuas….hay miles de cuentas cifradas y cajas de seguridad que las autoridades no han entregado a los herederos….y han pasado 70 años

      Los que se llevaron su dinero a Alemania en 2007….pagando 140 euros al trimestre en algunos casos en concepto de comisiones….llevan ya 5 o 6.000 euros de gastos acumulados

  2. Los británicos se van a deshacer de los trabajadores comunitarios de un plumazo, pues a muchos ya no les sale a cuenta trabajar para ganar unas libras prácticamente equiparables a euros que quizá no compensen los elevados gastos “logísticos” de residir en el Reino Unido.

    1. Pues alguno se va a dar de bruces con la realidad. Es muy bonito ser ciudadano de un lugar llamado mundo en un anuncio playero, con gente mega guapa. Gente que nunca se pone enferma.

      La cosa cambia cuando resulta que tu trabajo en Londres te ha generado unos derechos : paro, sanidad, pensión, … en Londres. Hasta ahí todo bien, hasta que te empieza a picar con volverte a España.

      Claro. Algunos viven entre 2 mundos. El dinero de allí y si viene un problema grave de salud, avion de regreso para España.

      Y quien dice Londres, dice Zurich, Munich, Bangkok, …

      Creo que fue hace 2 veranos, que unos jubilados de origen español y que habían trabajado toda su vida en Alemania, le montaron una cacerolada a Rajoy en la plaza del Obradoiro por este tema. Al parecer, Alemania se hacía la sorda con pagar la SS en España a estos españoles que habían cotizado toda su vida laboral en Alemania.

  3. El mundo europeo es un lugar hostil. Olvidamos a menudo que el nazismo nació y engordó en Viena, la capital del Imperio, de la Inteligencia, la ciudad más avanzada del mundo en su día, cosmopolita, judía y de izquierdas…. En sus delirantes sueños de grandeza decidieron atacar a Serbia y sembraron los gérmenes de la Barbarie Nazi.

    Olvidamos que no son nunca los más pobres los que se vuelven locos de codicia.

    El Proyecto Europeo nació para ahuyentar el fanstama del proteccionismo, pero es como la fábula del escorpión. Forma parte de la naturaleza de esos pueblos.

  4. Interesante, pero ¿qué habría pasado si hubiera salido en el referéndum que no se van? porque este resultado les da cierta fuerza para negociar más ventajas, pero otro resultado (el que preveían las encuestas) les habría puesto en la situación contraria

Deja un comentario