Cuando no tienes datos macro económicos en los mercados financieros

En este entorno, donde todo apunta que el repunte de la volatilidad ha venido para quedarse en los mercados a tenor de la agenda prevista entre citas políticas y datos macroeconómicos, lo mejor es recurrir a nuestros sistemas de trading, basados en los movimientos reales de los mercados financieros, y no en el ruido mediático y los rumores, para obtener los mejores resultados y mejorar los rendimientos de la cartera de inversión.

Los mercados europeos han recuperado parte de las caídas registradas la semana anterior, con avances entre +2% y +4%, gracias a los bancos centrales que una vez más han demostrado su compromiso con unos tipos de interés bajos y que suponen un soporte importante para las bolsas, si bien consideramos que la sostenibilidad de las subidas pasa por una aceleración del ciclo económico con el consiguiente apoyo a los resultados empresariales.

Comenzando con el Banco de Japón, finalmente optó por mantener tipos en el -0,1% (aunque sin descartar nuevas bajadas en el futuro si es necesario); sin embargo no definió un nuevo objetivo de incremento de la base monetaria y enfocará los estímulos en controlar la curva con el fin de incrementar su pendiente, fijando un objetivo de TIR a 10 años al 0%. El Banco de Japón muestra así su compromiso con una política monetaria expansiva para alcanzar el objetivo de inflación del 2% (que sigue poniéndose en duda dada la ineficacia de los estímulos adoptados hasta ahora) pero a la vez intentando suavizar los efectos colaterales negativos sobre el sector bancario. Habrá que ver la efectividad de esta nueva política, y vigilar que no haya una excesiva apreciación del Yen (apreciación del 2% en la semana).

Para la semana que viene, también contaremos con la reunión de la OPEP, que se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre. Aunque dudamos que adopten medidas para recortar la producción, habrá que estar pendientes de las conclusiones que se puedan sacar de esa reunión y las implicaciones que ello pueda tener sobre el precio del crudo que desde los máximos del año ha recortado un 10%.

El Ibex

En España, destacó Caixabank, tras colocar un 9,9% de autocartera entre inversores cualificados, lo que le permite mejorar los ratios de capital para hacer frente al consumo de capital que supone la OPA sobre BPI y que dependerá del nivel de aceptación de la misma.

Ayer se celebraron las elecciones autonómicas en Galicia y país vasco, con victoria mayoritaria para el candiadto del Pp en Galicia, revalidando su mayoría absoluta y victoria por mayoría simple del candidato del PNV en Euskadi. Con estos resultados, el PP sale reforzado de cara a unas próximas elecciones o con la posibilidad de conseguir el apoyo del PNV en la investidura.

Riesgos: si no sucede lo hablado anteriormente, cobra mayor probabilidad la opción de unas terceras elecciones en menos de un año, que se celebrarían a mediados-finales de diciembre de no ser capaces de formar gobierno antes del 31-octubre.

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

 

Así, nos encontramos con movimientos en los valores del IBEX-35. Venta el día 14/09 en GAS NATURAL y IBERDROLA; venta el día 15/09 de BANCO POPULAR, SABADELL y ACS, además de MANTENER posiciones en BBVA, SANTANDER, REPSOL, BANKINTER, FCC, TELEFONICA, CAIXABANK, BANKIA, INDITEX, FERROVIAL, OHL, INDRA, MAPFRE Y TÉCNICAS REUNIDAS.

LOS MERCADOS EUROPEOS

Seguimos muy pendientes del sector financiero en Italia, ante los rumores que apuntan a que Monte de Paschi no será capaz de llevar a cabo con éxito la ampliación de capital (privada) que necesita abriendo la puerta a un posible rescate y las dudas sobre quién deberá asumir pérdidas (¿bonistas?). Aunque esta situación concreta de esta entidad no es extrapolable al resto de banca europea, no descartamos un efecto contagio en las cotizaciones hasta conocer el desenlace.

En el plano político se dirige a Austria, donde el 2-octubre se repetirán las elecciones tras las irregularidades que se produjeron en el recuento en el mes de mayo, lo que podría dar la victoria a la ultraderecha con posible contagio de mayor riesgo político al resto de Europa.

Citas relevantes:

  1. Bancos centrales: las próximas reuniones serán BCE 20-octubre, BoJ 1-noviembre, Fed 2- noviembre, BoE 3-noviembre. En el caso de BCE y BoJ deberán mostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación, mientras que el BoE tendrá que compensar los impactos negativos del Brexit y la Fed deberá encontrar la forma de normalizar su política monetaria.
  2. Macro. Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo como inicialmente se temía, aunque queda aún mucho camino por delante (negociación del nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea). La evolución del ciclo será determinante para ver un punto de inflexión en las revisiones de beneficios empresariales (de negativo a positivo).

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

 

El CAC-40:

 

VENTAS en DANONE el día 12/09, VENTAS en ENGIE, S.GOBAIN y DG VINCI el día 13/09, Y VENTA de TOTAL y VIVENDI el día 14/09, VENTA el día 15/09 en PEUGEOT y ESSIROL al igual que mantenemos posiciones en  BNP PARIBAS, CREDIT AGRICOLE, SOCIETE GENERALE, MICHELIN, ALCATEL-LUC, AIRBUS adquiridas anteriormente.

DAX-30:

A nivel corporativo destacamos dos noticias de muy distinta naturaleza que implican a compañías alemanas. Bayer finalmente consiguió que Monsanto aceptara su oferta de adquisición en la operación más elevada de la historia empresarial alemana, 66.000 millones $, mientras que Deutsche Bank se enfrenta a una multa, que ha recurrido, valorada en 14.000 millones $ por presuntas irregularidades en la venta de hipotecas “subprime”.

VENTA en BAYER y RWE AG el día 13/09, VENTAS el día 14/09 en SIEMENS, THYSSEKRUP, VOLKSWAGEN, BASF SE y DEUTSCHE POST y VENTA el día 15/09 en DAIMLER, LINDE y SAP AG. Mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  COMMERZBANK, LUFTHANSA, ALLIANZ, DEUTSCHE BANK, LANXESS AG.

FTSE-100:

VENTAS en BP, MARK & SPENCER y NEXT  el día 14/09 y mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como AVIVA, BARCLAYS, LLOYDS, ROYAL BANK, TESCO, EASYJET.

AEX:

Escasos movimientos esta semana, VENTA en ARCELORMITTAL el día 12/09, VENTA en UNILEVER el día 13/09, VENTAS en AEGON, DSM y EURCOMMERCIAL el día 14/09 y VENTA en ARCADIS y RANDSTAD el día 15/09, mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  AMG, BINCKBANK, ING, TNT EXPRESS.

FTSEMIB:

Italia pendiente del referéndum sobre la reforma constitucional, previsto entre mediados de octubre y finales de noviembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias y la Banca italiana, donde aún deberá darse una solución a Monte di Piaschi a través de un rescate privado.

COMPRA en PARMALAT y VENTAS en FIAT y AUTOGRILL el día 13/09, VENTAS en ENEL, MEDIASET y TELECOM IT el día 14/09, VENTAS en MEDIOLANUM y GENERALI el día 15/09 y VENTAS el día 16/09 en ATLANTIA, PARMALAT y UNICREDIT. MANTENER  en nuestra cartera de inversión BANCO POPOL, FERRAGAMO.

EE.UU

La FED decidió mantener tipos de interés sin cambios (0,25%-0,50%) puesto que, aunque la economía americana sigue recuperándose, prefieren tener más datos antes de actuar. De los diez miembros con derecho a voto, tres votaron en contra de la decisión. De especial interés es su “dot plot”: la senda prevista de subidas de tipos se relaja ligeramente, apuntando a 1 subida en 2016, solo 2 en 2017 y mantiene 3 en 2018, con tipos normalizados en el largo plazo bajando a niveles del 2,9% (3% en junio). Este escenario es consistente con sus nuevas previsiones económicas de crecimiento algo inferior al previsto en junio: baja el PIB 2016 de +2% a +1,8%, manteniendo +2% para 2017-18, dando +1,8% para 2019 y recortando también el PIB de largo plazo de +2% a +1,8%, mientras que mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones de inflación (deflactor del consumo privado subyacente) en 1,7% para 2016, 1,8% en 2017 y 2% para 2018-19.

Aunque los datos que conozcamos en las próximas semanas/meses serán determinantes, consideramos que lo más probable es que la siguiente subida de tipos en Estados Unidos se produzca en el mes de diciembre, teniendo en cuenta que la economía americana debería continuar mejorando y que la próxima reunión (2 de noviembre) está muy próxima a las elecciones presidenciales (8 de noviembre) con las que entendemos se preferirá no interferir.

Asimismo, cobrará relevancia el riesgo político, que tiene como cita más inmediata el primer debate entre Clinton y Trump (26-septiembre), con posible incremento de incertidumbre y volatilidad en caso de que se traduzca en que Trump siga recortando la ventaja de Clinton (últimas encuestas apuntan a solo 3 puntos de ventaja de Clinton).

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

DOW JONES:

VENTAS en 3M, VERIZON INC y NIKE INC el día 12/09, VENTAS en AMERICAN EXPRESS y CATERPILLAR el día 14/09. Mantenemos posiciones en el mercado de DOW JONES en BANK OF AMERICA, JP MORGAN, PROCTER&GAMBLE y VISA INC.

NASDAQ:

 

VENTAS el día 12/09 en APPLE, BIOGEN y MICROSOFT, VENTAS el día 14/09 en ADOBE y GOOGLE, COMPRA en APPLE el día 15/09 y  MANTENER posiciones junto a otros componentes en nuestra cartera como CISCO, EBAY, INTEL, YAHOO, NEWS CORP., FACEBOOK, DEXCOM.

SP500:

VENTAS en EXXON MOB y ROSS STORES INC y COMPRA en JOY GLOBAL INC el día 12/09, COMPRA en WYNN RES el día 13/09,  VENTAS en AMAZON, NVIDIA CORP y BERKSHIRE HATHAW el día 14/09 y COMPRA el día 16/09 en NVIDIA, mantenemos posiciones en otros valores como CITIGROUP, XILINX INC.

 

Todos estos movimientos han sido generados por nuestro robot-advisor, permitiendo una optimización de las carteras de inversión y evitar los fallos humanos. No olvides entrar en nuestra web: www.brokerpanda.com y obtener una cuenta Premium gratuita el 1er Mes!
(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario