13179298_979050125506764_6098386557926469802_n

¿Cuánto cuesta comer de lujo en España?

Comensales. Alrededor de una mesa nació nuestra civilización romana, compartiendo conceptos, ideas, sentimientos y alimentos.  La dieta mediterránea es un crisol que condensa 6.000 años de Historia; es el arte de alimentar el cuerpo y el alma. La cocina monta una fiesta con los recursos más humildes.

Decía el genial Arguiñano algo que cualquier madre sabe:  se tarda menos en cocinar un sabroso plato que en bajar al colmado a comprar comida basura y calentarla en el microondas.  Y es mucho más barato.  La comida procesada, completamente insana, se paga entre 12 y 15 euros el kilo.  Un hogar de 4 miembros necesita ingerir del orden de los 3.500 kilos sólidos.  En torno a los 12.000 euros por persona.  Los productos frescos se venden, de media, a 1,5 euros el kilo.

Cocinar en casa es, sobre todo, un método de gestión.  En función del método y la pericia, se puede gastar más o menos. Algunos restaurantes ganan dinero ofreciendo un menú del día variado por debajo de los 6 euros. Es de suponer que no se dedican a subvencionar a sus clientes por amor al arte.  Por 6 euros, pueden cocinar si pega una fabada excepcional para 10 personas, hornear una pizza histórica o preparar unos espaguetis a la boloñesa de chuparse los dedos.  Las famosas lentejas de la abuela, o la tortilla de patatas que recordamos, no superan un simple euro de coste.

España es – ¿por cuanto tiempo? – de los pocos países del mundo en el que comer bien y barato es un lujo de las clases sociales más humildes.  Los pobres saben alimentarse, por menos de 2 euros al día,  sin atiborrarse de arroz, patatas fritas y hamburguesas. Lo que cuesta más caro es la incultura culinaria, la ignorancia y los prejuicios socioeconómicos.

(c) Belge
(Visited 118 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “¿Cuánto cuesta comer de lujo en España?”

  1. ¡¡ se va a ir Imanol Arias de España como va pregonando por ahí !!
    ¡¡¡¡¡ ni en sueños !!!!!
    jajajajajaja

    ¿y donde va a ir? tanto que presumía en el programa ese que hacía con el Echanove y que se comían media España. Que envidia me daban. Recuerdo el programa de Cádiz. Cádiz tiene buenos cerdos, una huerta excepcional, y pescado y marisco de auténtico lujo. Además, su puerto es la entrada de los buques de la Transmediterranea que vienen de Canarias con los plátanos y los pocos productos mas que vienen de allí.

    En Cádiz por ejemplo puedes comer de lujo por muy poco dinero. Del paisaje y el color que tiene allí el cielo ya ni hablo. Siempre que respete el Levante (el viento, no el equipo de futbol).

Deja un comentario