De la Operación Chacón a la Operación Rivera

El oficio de periodista consiste en hacer preguntas. Se pueden hacer preguntas tontas, preguntas tópicas, preguntas retóricas  o formular preguntas pertinentes. Por algún motivo extraño, estas preguntas son consideras impertinentes y suelen costarle la cabeza a los periodistas. Una pregunta pertinente a tiempo puede cambiar la Historia de un país.  Tras la publicación de la noticia de ABC   que revela que Venezuela financió a la CEPS (Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales) con 2.687.390 entre 2003 y 2007, y con 4.480.700 entre 2008 y 2011, la pregunta pertinente es obvia: ¿quién le entrega casi 8 millones de euros, antes y durante los gobiernos de Zapatero, a unos perfectos e insignificantes desconocidos, sin ningún peso político? Incluso si el comandante Chavez hubiera sobrevivido para ver el triunfo mediático y político de Pablo Iglesias y sus adláteres, sería una inversión a 12 años vista carente de cualquier sentido.

Es bastante obvio que quienes entregaron ese dinero a fondo perdido, utilizando al malvado sátrapa latinoamericano como pantalla, sabían en qué y para qué invertían. La cuestión de si es legal o ilegal, moral o inmoral, la financiación de este u otro movimiento es completamente irrelevante. En junio de 2007, Zapatero arrancó la Operación Chacón, que finalmente González y Rubalcaba lograron frustrar in extremis. Pero no nos engañemos: fue un golpe de suerte. Fue su incontinencia verbal en la catalanista TV3 la que le impidió a Carmen Chacón ser elegida Secretaria General  del Psoe en 2011.

Todos estos años hemos ido apuntando hechos y adelantando lo que iba a ocurrir. Hemos tenido suerte y el tiempo se encargó de validar análisis y deducciones.  El informe que revela ABC hoy confirma que la Operación para cambiar la Historia de España, que nos ha llevado a estos barros, arrancó en 2003. Muchos medios y periodistas se centrarán en la figura de Chávez, un títere que parece salido de Cien Años de Soledad, pero lo cierto es que es tan irrelevante como la figura de Nicolás Maduro hoy.  Aunque son conocidas las buenas relaciones entre el nacionalismo vasco y el régimen de Caracas: ¿para qué iba a querer Venezuela involucrarse en la española Hoja de Ruta en los años 2002 y 2003?

Tan interesante como esos movimientos de peones menores en el tablero es que la Operación Rivera arrancara a su vez al final del año 2002. Gracias a la enciclopedia Wikipedia , conocemos la vida y milagros del licenciado Albert Rivera. Trabajó tres años para La Caixa, antes de conseguir una excedencia para concurrir a las Autonómicas de 2006. Durante ese periodo, le dio tiempo a sacarse un oportuno Postgrado en Derecho Constitucional.  A pesar de unos resultados electorales más que discretos durante 10 años, nadie cuestionó su liderazgo presidencialista al frente de Ciutadans.  Eso, en España, es un milagro, y no los de Fátima.

Tras 4 años de una intensa campaña mediática, sin parangón en nuestro país, y 110 días de empate postelectoral confluyen todas esas corrientes y movimientos en una misma mesa Tripartita. Lo que se intenta negociar en secreto en abril es la Hoja de Ruta del nacionalismo secesionista. De momento la estrategia les ha salido rana orque Pablo Iglesias no se fía de Luis Garicano. La experiencia de Varoufakis en Grecia le ha hecho ver que sus socios se la están intentando dar con queso.
(Visited 420 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “De la Operación Chacón a la Operación Rivera”

  1. Rivera tiene 40 escaños y la franquicia chavista-separatista 69. Rivera es anecdótico. Es la aspirina para el dolor de cabeza.
    Lo grave es que RAJOY y sus sorayos crearon a Pablemos como cortafuegos para evitar salir del gobierno.
    Escándalo por los 7 millones de Chavez y no porque el duopolio televisivo intervenido haya dedicado dos canales 24 horas al día los 7 días de la semana a hacer propaganda de esa banda. Duopolio que se forra gracias a la publicidad que la televisión gubernamental NO EMITE.
    Los votos de RIVERA iban a la abstención. RAJOY es un cadáver y aunque mate a Rivera y cebe a Pablemos no resucitará. Da igual si es justo o injusto, la política es así

  2. Belge, me da la impresión de que partes de una premisa falsa y es que sin Rivera el PP tendría una mayoría clara y el gobierno. Es más bien lo contrario. Rivera a impedido que haya una mayoría clara de izquierdas porque su voto iba a la abstención

    1. Partes de una premisa equivocada Speed: que Podemos se creó en 2012/2013 cuando las pruebas indican que se empezó a crear en 2002/2003, en plena época de bonanza económica. Ni siquiera había sido elegido Rajoy como aspirante del PP. En el fondo, los halcones no quieren admitir que les han manipulado que da gusto…Es evidente qué fuerzas en España tienen capacidad para sobornar y manipular a una parte importante de los grandes partidos políticos.

      Que estén emperrados en colocar un bulto sospechoso como Garicano, que no ha demostrado absolutamente nada, excepto que su análisis económico era completamente equivocado, es MUY significativo. Que ZP favoreciera ya en 2003 la Hoja de Ruta, creando un problema donde no existía (Estatut) demuestra que cada cosa ocurre por algo, y no por casualidad.

      Es posible, Speed, que no entiendas la pregunta. A mi no se me ocurre el MECANISMO LOGICO por el que el gobierno español podría entregarle 10 millones de euros a unos muertos de hambre en Letonia o Finlandia, de cara a una estrategia que se vería concretada en el 2030….¿¿¿ESO, como se come????
      Ya se que la lógica no preocupa, y solo las tonterías y chascarillos morales y puritanos….pero a mi, personalmente, alguien me tiene que explica el mecanismo por el que en 2002/2003 se acuerda entrega 500 millones de pesetas de entonces a unos MATAOS en España con una finalidad que no empezaron a poner en marcha hasta 2011, aprovechando circunstancias extraordinarias y de la mano de Zapatero!!!!! ESO ¿Cómo se come?

Deja un comentario