¿Debe salir España del Euro cuando supere la crisis?

Nunca es tarde, si la dicha es buena. El embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha vuelto a prender la mecha de la polémica. Afirma de modo contundente que el gobierno británico acertó de lleno al rechazar entrar en el euro. Considera que la Libra Esterlina le brinda a su país una gran ventaja económica, fiscal y monetaria a la que no piensan renunciar bajo ningún concepto. No es para menos. Los atropellados acontecimientos financieros y políticos de los últimos meses en la UE confirman que España se precipitó al entrar en el Euro. Eran tales las ansias de pertenecer, por fin, a Europa que no vimos venir la celada. En realidad, al igual que Gran Bretaña, España siempre ha pertenecido a Europa, solo que no lo sabíamos. 

Desde que se firmara el Tratado de Maastricht, el Reino de España ha sido sin duda una de las naciones más cumplidoras en Europa. Lo han sido sus ciudadanos, lo han sido sus empresas, y lo han sido sus distintos gobiernos. Es el gran país que menos veces ha incumplido en casi dos décadas los famosos criterios de convergencia, por delante de los 4 grandes. A pesar de ello, el crédito moral de España en Bruselas es prácticamente nulo, como demuestra la negativa de Alemania a conceder una pequeña moratoria al nuevo gobierno de Rajoy para la reducción del déficit. Hizo bien el Ministro de Economía De Guindos en reiterar el firme compromiso de nuestro país. España se esforzara por cumplir el caprichoso objetivo impuesto del 4,4% del PIB, y promoverá las reformas económicas necesarias para ello. Pero si queremos que tanto sacrificio sirva para algo, España debe tomar por modelo al Reino Unido. Juntos, pero no revueltos.

El embajador Paxman recordaba que doce mandatarios europeos, entre los que figuran Rajoy y David Cameron, han pedido un giro de 180 grados en la política monetarista impulsada hasta ahora por el eje franco alemán. La austeridad está muy bien, pero no puede ser un fin en sí mismo. La disciplina presupuestaria han de estar al servicio de la actividad económica y de la generación de empleo. “Sin crecimiento será mucho más difícil ajustar las cuentas públicas y la UE perderá cada vez más terreno con respecto a otros países” explicó el embajador. Y peor que perder terreno y quedar rezagados, para los españoles sería quedar “tocados” y sin capacidad para poder reaccionar ante las cambiantes circunstancias. Si algo ha demostrado la crisis financiera que estalló oficialmente el 8 de agosto de 2007, es que en el edificio actual del euro solo cabe Alemania. Los demás están de prestado.

Desde aquí, hace tiempo que suscribimos la genial sentencia de Groucho Marx y explicamos que España nunca debió pertenecer a un club que le aceptaba como miembro. El drástico cambio en la política monetaria del BCE en 2005, y la disimulada complicidad de Francia al volver a la defensa del euro fuerte, fueron suficientemente claros como para haber permitido que el gobierno español hubiera intentando tomar medidas preventivas para defender a España. No estaríamos en la tesitura actual, si en su momento el gobierno español hubiera seguido el ejemplo británico, señalando cuáles eran sus líneas rojas.

El mejor aliciente para nuestra economía sería poder salir del euro. Hay vida fuera del euro,  y si nos equivocamos, nos condenamos a ser tan insignificantes en el mundo como Suiza. Acertó David Cameron al dar un sonoro portazo en diciembre, negándose a avalar la agresiva política de Alemania.  El tiempo ha dado la razón a Gran Bretaña, que en el fondo siempre pensó que Alemania intentaría engañar al resto de países de la UE.  El gobierno español debe dejar de pedir que Bruselas relaje el objetivo de déficit, y trabajar en un plan para recuperar nuestra independencia monetaria. La posición de España está al lado del Reino Unido.

(c) Belge.  Enero 2012
(Visited 146 times, 1 visits today)

7 pensamientos sobre “¿Debe salir España del Euro cuando supere la crisis?”

  1. Claro que debe salir del euro y claro que hay vida fuera del euro. El problema es que cada día que pasa con el Estado conectado a la máquina de imprimir dinero al 0% es más difícil y más traumático que esto llegue a ocurrir.
    Aún tienen que pasar años para que la gente no reaccione en base a complejos y dogmas cuando se habla de Europa. Y la falta de información -y preocupación- que existe en la población por los conceptos económicos más elementales hacen el resto.
    El tema no tiene buena pinta. Tienen que ocurrir aún cosas muy graves a nivel social para que finalmente el país despierte y perciba la verdadera magnitud de la estafa de los últimos 20 años.

  2. Buenos días,

    Coincido con los dos (belge y Luís). Ha sido una gran estafa, y estamos atrapados sin posibilidad alguna de salir.

    Yo que me consideraba un miembro activo del positivismo, asisto horrorizado la foto actual del momento social, económico y político.
    No lo ciño a la situación de bloqueo que hay en España, pues aquí desde hace un tiempo relativizo. Y lo hago pues ahora mismo no dejamos de ser una pieza de un engranaje perverso, y creo que no escapa a nadie que gane quien gane las elecciones, o eso piense, quien realmente dirigirá el cotarro serán los Dueños del Dinero (y que cada uno ponga nombres).

    Me entra pánico con el próximo movimiento de la reserva federal; el bluff de China; la tensión social y la crispación en occidente y oriente; la deuda impagable en casi todos los paises y su efecto dominó.

    No veo solución, salvo que urgentemente se haga un reset global. Un borrón y cuenta nueva.

    Para los que ya tenemos una edad, solo hemos de remontarnos 30 ó 40 años. Con sus carencias, puede que el modelo lo tengamos en el pasado, y me ciño a España.
    Yo siendo chico, no tenía esa necesidad de tener el último smartophone, ni consola, ni ordenador, ni tablet (de hecho, no había nada de eso y estoy convencido que he sido más feliz que los niños de ahora, simplemente jugando en la calle con un balón, con canicas, aunque fuera con una simple palo).
    De niño, el sentido de la familia, el respeto a profesores, instituciones, y demás, existía, pues si no, una buena hostia te caía.
    No teníamos esa necesidad de consumismo, esa obligación de trabajar padre, madre y espíritu santo.

    No sé, será que el paso de los años me está volviendo nostálgico.

    Espero volver a mi positivismo tradicional.

    Salud y suerte!

    A.

  3. Yo venía de Bruselas, todos los veranos, a lo que supuestamente era un mundo atrasado, con carreteras de tierra (en Castilla)…y volvía triste y feliz a Bruselas. Todos los años la misma ceremonia. Tardaba un mes en recuperarme. Todos los años deseando que llegara el verano y temiendo que se acabara el mes de vacaciones…En la Universidad, con más herramientas (conceptos) seguía dándole vueltas al mismo tema…¿Cómo es que percibía como un progreso transitar de un mundo “moderno” a otro más “atrasado”? …No tengo respuesta….pero a todo conocimiento se llega cuando puedes comparar objetos distintos y observar sus estructuras.
    Lo curioso es que ha hecho falta esa especie de pensamiento activo que era el Foro del Día, y los más de 100.000 análisis que publiqué para que un día entendiera los conceptos de mi propia tesis doctoral (en la que trabajé 5 años para nada, jeje)…Todo estaba ahí.

    Iba a decir que es luminoso, pero no es cierto puesto que he tardado décadas en ver dicha luz…En Europa (que no es todo el mundo, por cierto) hay una estructura protestante y una estructura católica. Entraron en guerra hace 500 años y siguen en guerra, solo que de baja intensidad.
    El periodo que va de 1945/53 hasta 1989/92 puede calificarse de “feliz” e inesperado momento de tregua. Nos ha confundido a todos.
    la estructura protestante podría asemejarse al “capitalismo” pero es un enfoque erróneo, puesto que Roma también era capitalista, y la estructura “católica” también lo es: es otro modelo de capitalismo. …La diferencia esencial entre una y otra estructura es que ROMA es un mundo abierto y permeable (religión en la que cada ciudadano puede rezar a sus dioses/santos) y un gigantesco mercado (todo se compra y se vende) basado en unos nodos que se apilan e imbrican a modo de piezas de LEGO (la familia, en torno a la mujer)….Lutero (y demás teólogos disidentes ) clama contra LOS SANTOS y contra las INDULGENCIAS, etc….es decir: Lutero tiene una visión TOTALITARIA del mundo, con un solo DIOS (nada de vírgenes y santos como dioses menores a medida de cada uno)…Nada de mercados privados ni acomodos: Lutero reclama el MONOPOLIO del poder y de la JUSTICIA (la suya por supuesto)…En el mundo de Lutero no existe el perdón: el pecador no paga por sus pecados y se reinserta, sino que es expulsado del paraíso (ajusticiado por los Tribunales de la Inquisición, quemado, etc)…Es un sistema de PURGAS continuas y sucesivas….cuando llega un periodo de crisis que invalida el sistema se buscan brujas y chivos expiatorios a los que mandar a los campos de concentración, etc…
    La superioridad de la estructura protestante, a corto plazo, nace de que es una estructura de tipo MILITAR e IMPERIALISTA….frente a una estructura CATOLICA, que es una estructura de mercado, ABIERTA….Roma supo estar en guerra, pero también supo estar en PAZ…

    Nos ha tocado vivir una época extraña, en la que los nazis vuelven a las andadas, de la mano de EEUU (el hermano mayor)….No es casualidad que todo esto se haya ido de madre con la desastrosa elección de Bush Jr….Y si sale elegido Trump la cosa se va a poner divertida….

    Resumiendo: lo único que se es que ABIERTO es mejor que CERRADO….Familia es mejor que clase social (una superchería como demostraron Adorno, Bourdieu, etc)….y muchos santos y vírgenes mejor que un solo Dios con el que no se puede razonar.

  4. Por cierto, en el universo paradigmático luterano, el marxismo es una especie de nostalgia del catolicismo: cuando se cansan de ser perdedores eternos y predestinados a serlo, sueñan con la “solidaridad” de los pobres….pero como se han cargado la estructura de la familia, sueñan un ente fantasma, una supuesta clase social, etc….y quieren reinventar “lazos”….aparecen marxismo/falangismo/fascismo/nazismo….etc…”Si todos los perdedores se unen…¡podemos!”….Y así se ponen a desbarrar estructuras, a querer redescubrir el mediterráneo…

    El fracaso ABSOLUTO del marxismo luterano (y todos sus avatares) demuestra la absoluta superioridad de la estructura ROMANA y CATÓLICA….sobrevivió 2.000 años, en condiciones absolutamente desastrosas, y resurgió….

    1. Veo que Dogma se esta bajando del burro.

      Yo debo de ser tb visionario, pq me di cuenta de la que se avecinaba, cuando empezaron a quitar a los que ponían gasolina en los surtidores.

      Ahí vi, que nos íbamos a convertir en europeos, es decir en “SEUMODERNOS” y como siempre la peña de turno aplaudiendo con las orejas, pero como le pasa siempre a la muchedumbre, no pensó que a cambio de eso “SPAIN y va dejar de ser DIFERENT”.

      Y ya, cuando a los guardias civiles les quitaron los tricornios y empezaron a vestirlos con uniformes Chinos, el acabose vamos.

      Y cuando veo el caos donde estamos, es cuando voy de compras a China Town Badalona.

Deja un comentario