Desmemoria histÉrica.

En 2013 la UNESCO reconoció a León como cuna del parlamentarismo, por las Cortes de 1188 convocadas por el rey Alfonso IX.

Lo que no recuerda la UNESCO ni la mayoría de libros de histÉria es que un año antes, 1187, el rey castellano Alfonso VIII convocó Cortes en San Esteban de Gormaz (Soria) y fueron éstas las primeras a las que acuden plebeyos.

¿Cuál es entonces la cuna del parlamentarismo?

alrodrigo
(Visited 113 times, 1 visits today)

15 pensamientos sobre “Desmemoria histÉrica.”

    1. Para entender la política de exterminio de Castilla, la obsesión de los catalanistas, y la estupidez absoluta de vaciar esas regiones, hay que comparar con lo que hace Francia, que va en la dirección opuesta….Nuestra política parece que la hubieran diseñado los asesores de Hitler en los años 30, y ese una obsesión común a todos los marxistas luteranos en los distintos países de Europa que llegaron a controlar: vaciar los campos, y meter a las poblaciones en barracones

  1. Si, esa es la que utilizo habitualmente. La duda que tengo, y expongo en el texto, es si se pueden extrapolar esos datos….De siempre, pensaba que el déficit estructural de Cataluña era de 3% del PIB (30.000 millones) pero los informes de la AEAT de los últimos 15 años demuestran que el déficit real supera el 7% con picos hasta el 15%. Dicha cifra, en el conjunto del ARCO, solo puede calificarse de EXPOLIO premeditado y organizado de un modo consciente. Pero me faltan datos sistemáticos.

    Solo entre el sector constructor y turístico salen 10.000 millones de horas al año, y si aplicamos al resto los mismos ratios que en el conjunto de España (media), hay que sumar de 5 a 10.000 millones de horas mas….Eso nos lleva a un mínimo, en torno a los 200.000/250.000 millones de euros de recaudación efectiva en esas 12 provincias…Lo que recaudan, tras devoluciones, no llega ni a 50.000 millones. Es un déficit fiscal de 150.000 millones, que puede ser incluso mucho más.

    Es evidente por intuición – pero necesito datos – que el franquismo y luego la Santa Transición siguieron el jugoso negocio inventado con la Guerra, desplazando las poblaciones de Castilla, y saqueando sus recursos por la cara. Mi sorpresa ha sido que ni siquiera Valladolid crece.

    Lo que he leído, por encima, sobre los debates tributarios de 1957 y 1958 me llevan a pensar que no pagaban impuestos, ni eran capaces de recaudar los pocos que había.

  2. Valladolid tuvo un buen momento en la época de Franco, con la denominación de polo de desarrollo, coincidente con la llegada de Fasa Renault y el abandono de los pueblos.

    Si uno lee, por ejemplo, la vida de Scrimieri puede intuir que el resto son palos en las ruedas. Este señor fue el primero en investigar el vehículo híbrido, junto con Barreiros tuvo la oportunidad de formar un gigante nacional de al automoción, pero seguro que intersaba más la Seat.

    Poco a poco van desmontando lo poco que había, incluso el mapa del AVE es un auténtico despropósito creando lineas nuevas y un nudo donde nunca lo había, Olmedo, para dejar Valladolid desplazado, obligando a los gallegos a pasar por Madrid para ir a Barcelona o a Francia o a los madrileños a ir a París vía Barcelona.

    Saludos.

    1. El eterno drama de Castilla, siempre peleada y dividida…y la prueba es que cuando Isabel unificó y pacificó el Reino, el crecimiento llegó solo. Ahora se habla de Bankia, y pocos recuerdan el papel de los traidores …Gentes como Zapatero, Aguirre y Acebes, al final han conseguido desguazar nuestro sistema financiero (el único que tenía superávit de capital) en beneficio de Andalucía, de Valencia y de Cataluña…¡tremendo!….No soy NADA nacionalista, pero creo que la única forma de que Castilla sobreviva como pueblo y responda a las constantes agresiones, es precisamente un Partido Castellano que defienda el interés VITAL de sus gentes por encima de cualquier otra consideración….Lo que dices del AVE y Olmedo es cierto, y ahora quieren llevar el AVE a Salamanca pasando primero por Medina del Campo…para fliparlo….Por el camino, Avila se ha quedado sin tren, con una autopista de pago en mano de catalanistas que no han puesto un euro, y con Nissan a punto de cerrar…Siento decirlo, pero tiene lo que se merece por dar su apoyo a traidores ….El tren nocturno, Madrid- Paris, vía Avila y Valladolid, torpedeado para beneficiar un delirante trayecto Madrid-Barcelona- Lyon- Paris….que no utiliza NADIE….ni al que asó la manteca….pero les da igual….las bromas las pagamos los contribuyentes y ellos se van de rositas, con dinero en Panamá, Suiza, etc…

      Nunca Castilla ha estado tan mal y tan bajo como ahora, sin perspectiva alguna, y pastoreada por políticos corruptos y traidores

  3. Te puede pasar.

    Al igual que a inlucro.org le borran mensajes en Invertia, porque incomoda, a mí me acaban de borrar un mensaje en okdiario.com. En el artículo relativo al “zasca” del alcalde de León a Puigdemont, sobre la cuna del parlamentarimo: Soria en el origen del Parlamentarismo: https://okdiario.com/espana/2017/04/04/zasca-del-alcalde-leon-puigdemont-cuna-del-parlamentarismo-leon-no-cataluna-886653 respondí mensaje que aún permanece, no defendiendo a Puigdemont pero sí advirtiendo que el alcalde de San Esteban de Gormaz está en su derecho de enviar “zasca” al alcalde de León y a la UNESCO.

    No ha tardado en salir algún leonés a contestar, eso sí, educadamente, que todo hay que decirlo, pero al rebatirles con este mensaje:

    “Insisto, San Esteban de Gormaz año 1187, participan ciudadanos elegidos, copio y pego de la página de las Cortes de Castilla y León:

    Soria, como ha recordado la presidenta de las Cortes, acogió una reunión de la Curia Regia en mayo de 1187, en concreto en San Esteban de Gormaz, con el objetivo de acordar el matrimonio del príncipe alemán Conrado con la infanta Doña Berenguela.

    Estas reuniones denominadas ‘Curias Regia’ eran convocadas por los reyes y en ellas participaron por primera vez los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades junto con la nobleza y el clero. Son consideradas el origen del Parlamentarismo.

    http://www.ccyl.es/export/sites/ccyl/actualidad/noticias/2016/10/20161021mesasoria.html

    Saludos”

    Se ve que debo haber incomodado a alguno… me lo han borrado, no sé a quién habré incomodado, si catalanista o leonesista, pero en ambos casos creo son capaces de moldear la historia a su comodidad.

    Puede encontrarse en algún libro alguna otra referencia a esas cortes de San Esteban de Gormaz, aunque no muy fácilmente por Internet. No obstante, también de Internet, un pequeño dato que amplía el dato: 50 ciudades representadas:

    “El origen de las Cortes de Castilla y León, tanto las del antiguo Reino de Castilla, como las de León, se remonta al siglo XII, lo que las hace aparecer como una de las instituciones representativas más antiguas de Europa. La primera referencia escrita data de 1188, año en que se documenta la convocatoria llevada a cabo por Alfonso IX de León, a la que asisten representantes de las ciudades y las villas, junto con los de la nobleza y el clero.

    En el Reino de Castilla probablemente la primera convocatoria de Cortes es la efectuada por Alfonso VIII en el año 1187, que se celebra en San Esteban de Gormaz y a la que acuden representantes de cincuenta ciudades.”

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/ConoceCastillayLeon/es/Plantilla100/1139853097808/_/_/_

    Saludos.

    PD (edito): Acabo de ver que no está borrado, sucede que tardó en subirse.

  4. Una cosa ha quedado bien clara después de la visita de Mariano Rajoy a la Gran Bretaña. El presidente de gobierno no lee esta página. ¿Mira que atribuir la cuna del parlamentarismo a las islas! Por supuesto, los leonesistas están en pie de guerra por tal metedura de pata.

    Saludos.

  5. Hay una continuidad en Castilla con lo que se hacía en Roma. Somos los verdaderos herederos espirituales y políticos de Roma. Alrodrigo, si tienes ocasión de volver a visitar el Museo de Moneo en Mérida, tendrás una revelación. No me lo esperaba, llegó así la cosa. Paseando (era la tercera vez) por el museo, y mirando los enseres, las habitaciones, y todo, me dí cuenta que todo eso era en esencia Castilla, con toda su pluralidad. No eran simples vestigios, era nuestra memoria viva.

    De modo que es fácil imaginar que durante todos esos siglos que van del año 500 a 1200, la institución de la representación democrática latía en todo y todos, esperando para concretarse aquí y allá. La Democracia nace en Roma y es Castilla la que mantiene la llama. El concepto de Democracia ni su espiritu existen en el norte de Europa. Son totalitarios. Basta leer libremente a Niestche para verlo con meridiana claridad

  6. Estamos invadidos. Lo último, la reforma de la Ley de Desmemoria Histérica que se va a aprobar sí o sí con el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, incluido el PP que con su tibieza se abstendrá.

    Desde ese mismo momento la Historia dejará de serlo con mayúsculas, todo tendrá su versión oficial e ir en contra de ella será delito.

    Prohibido expresarse y prohibido pensar.

    Saludos.

    1. 1984….ha sido una sorpresa volverlo a leer….No es una crítica al estalinismo, es una crítica a la sociedad inminente que Orwell ya veía venir. De hecho, el no habla de 1984, sino de 2050. La Ley de la Desmemoria Histérica es puro 1984, descrito como tal

Deja un comentario