El billete de 500 euros y el desastre de Panamá

ALMORANA

Un abuelo le regala a su nieto un billete de 500 euros para su comunión y le dice: “guárdalo”. La criatura había pensado hacerle caso y esconder el guarrillo en su habitación, pero sus padres, que han estudiado y que ven la tele todas las noches, le intentan explicar la diferencia entre dinero blanco y dinero negro y le aconsejan que lo lleve al banco.  No entiende nada, porque el billete que le ha regalado el yayo es morado.  El abuelo, disgustado, no dijo nada pero ya no le regaló ninguno más.  El caso es que pasaron uno años hasta que se acordó del dichoso billete en la cuenta. Quería comprarse un Smartphone  pero, sorpresa,  sólo quedaban 235 euros. Mamá  y Papá estaban enojados, decían palabrotas muy feas,  y el niño entendió entonces lo que le decía el abuelo.

No se entiende – o se entiende demasiado bien – el empeño de los políticos y comisarios del régimen en criminalizar el billete de 500 euros, hasta el punto de querer prohibir su tenencia. Por su propia naturaleza e importe es el billete más seguro de cuantos existen. Nadie va aceptarlo como pago salvo comprobar fehacientemente su valor o retirarlo directamente de una entidad financiera. Esa característica lo hace ideal para el ahorro, al margen de que la inflación que genera la actividad económica “desgaste” su valor real, y frena su circulación según el viejo principio de la Escuela de Salamanca: “La falsa moneda de mano en mano va, nadie se la queda”.

Con la filtración de los Papeles de Panamá, disfrazada de investigación periodística, se repite el movimiento que permitió acabar con el secreto bancario. El ex banquero Rudolf Elmer entregó a Julian Assange y Wikileaks varios discos con nombres de clientes que habían usado las cuentas en Suiza, entre 1990 y 2009, para evadir impuestos en EEUU, Alemania y Reino Unido. Después de aquella “revelación”, el contencioso fiscal entre EEUU y el gobierno helvético dio un giro de 180 grados.

Según los datos que se han publicado en diversos medios para adornar la noticia, la cantidad de dinero evadido por las “elites” políticas, culturales y empresariales a “paraísos fiscales” ronda los 25-30 billones de euros.  Puede parecer una cantidad “significativa” pero en realidad solo es una cifra “abultada”.  La guerra contra el fraude masivo y la filtración de “papeles”  no deja de ser propaganda  (ruido mediático) para “revalorizar” la moneda cuando los principales bancos centrales se han lanzado a una carrera loca para imprimir moneda ex novo.  Entre 2000 y 2016 ha crecido a un ritmo del 6% anual mediante el procedimiento de crear Deuda

Los aspectos morales y políticos del asunto son pura entretenimiento. Tiene su aquel que los santones de la izquierda que les perdonaban la vida a los sufridos contribuyentes de clase media hayan salido en los Papeles y no sepan dónde esconderse.  Los pobres mortales debemos hacer lo que predican pero no seguir su ejemplo. Ya se sabe: la carne es débil.

©Belge
(Visited 227 times, 1 visits today)

5 pensamientos sobre “El billete de 500 euros y el desastre de Panamá”

  1. Pues a mi no se que me molesta mas. Si los gurús de moda tipo Almodovar, Bono el de U2 que ya salió en la TV francesa salpicado en un caso de estos y tantos y tantos que nos dan lecciones, o los otros gurús, los de la economía, que yendo de liberales, nos tratan de convencer de que esta gente se va a Panamá por que aquí la presión fiscal es muy elevada.

    Estos otros gurús nos agitan el Martini, y nos mezclan la malversación de los impuestos con el derecho natural de la gente a protegerse …..defraudando. Y eso no. Luego cuando les preguntas por el derecho natural de esos santos defraudadores a pedir subvenciones públicas recaudadas con el esfuerzo de los demás, callan. Recuerdo como en ese reportaje de la TV Francesa, el señor Bono (el cantante) fué al Eliseo a pedir a Sarkozy que aumentase la ayuda que Francia prestaba a los países del 3er mundo, y el presentador empezó a llevar a Bono, sin que esté se diese cuenta, al tema de que esas ayudas se recaudaban vía impuestos en Francia y en los demás países, y entonces soltó la bomba de que U2 producía sus discos en, no recuerdo si Islas Vírgenes, Caimán, etc, pero alguna isla era (y no era Irlanda, jeje). Ni que decir tiene que a Bono le cambió la cara y trató de escurrir el bulto.

    Me da un poco igual si un periódico saca tajada de esto. Me parece bien que rentabilice su oportunidad. Esto tiene que acabar. Por mi parte, al que se le pille, me parece bien que se le permita regularizarse pagando todo lo que le correspondería y evitar así muchos farragosos procesos penales, y a continuación se le impidiese acceder a multitud de servicios del Estado : subvenciones, becas, pensiones, etc. Se le perdona la cárcel, pero se le hace pasar por caja, y se le impone una penitencia acorde con el delito. Así la gente iba a empezar a valorar lo que su país le ofrece, y si no, pues siempre puede ir a Suiza, Andorra, Panamá, a pedir estas cosas que el malvado Gobierno Español, Francés, Irlandés, le cobra por encima de lo que él cree justo.

  2. Bueno, tienes el Caso Messi. Es toda una demostración. La mejor demostración, de hecho. Dicho de otro modo: en los últimos 15 años, 31 de las 32 mayores multinacionales que operan en la UE, casi todas americanas, no pagaron NADA de impuestos, protegidas por EEUU y por Juncker….Luego no sacan papelitos:-)…y convierten un problema ESTRUCTURAL en un problema moral….

    1. Efectivamente, esas empresas, otras que tal bailan. Que te traen el pedido del otro lado del Atlántico en 2 días y que te cobran menos de la mitad que el precio del producto en una tienda de la calle, gastos de envío incluidos.

      Y pretenden culpabilizar a la gente por comprar esos productos, cuando la realidad es que nadie va a comprar el mismo producto mas caro en la tienda de su barrio. Lo convierten en un problema moral, cuando es una auténtica bomba en nuestro sistema. Y tienes que aguantar que es un problema de organizarse bien.

      En su dia recomendé el libro de Roberto Saviano “Cero cero cero”. Se refiere al tema de la droga, pero explica muy bien como funciona el tema de los grandes cargueros de contenedores en los puertos de todo el mundo. De ahí a deducir como no se paga ni IVA ni gaitas, va un paso muy corto.

      1. Así es, Cascoporro. Como sabes, llevo año denunciando – por lógica – que las importaciones llegan de manera fraudulenta, libre de impuestos. Es un desarme arancelario SUCIO que solo ha beneficiado a Alemania, Reino Unido y EEUU…luego cuando la cosa fue de mal en peor, intentaron culpar MISERABLEMENTE a las poblaciones del Sur, de manera PREMEDITADA….Ahora, cierre de fronteras, criminalización del movimiento de personas y capitales de un país a otro DENTRO de la UE…. Ya ves: -) En 2010, algunos gilipollas a sueldo de La Caixa se reían del análisis sobre la política del BCE y de la Troika y sus consecuencias….Estamos a 10 minutos:-)

  3. Hombre, es cierto que aquí se mezclan muchas cosas y tampoco es que no descubran nada que no sea un secreto a voces pero tiene miga la cosa.

    Se puede enfocar desde un enfoque monetario, la deuda, los bonos etc,etc, pero vamos que tiene tela, el nivel de hipocresía que existe.

    Y ahora vienen y nos vuelven por ej, con el tema del deficit o tantas y tantas cosas, en fin, paciencia.

    Saludos.

Deja un comentario