El Carry Trade y los fisiócratas

La agricultura produce bienes que valen más que el salario que cuesta producirlos. Es a grandes rasgos el principio de la Fisiocracia, la economía del Orden Natural. Uno de sus principales padre fundadores, Jacques Turgot influyó en todo el pensamiento de Benjamín Franklin. Su famoso lema “Laissez Faire” ha llegado hasta nuestros días, aunque ligeramente distorsionado. Turgot creía que cualquier torpe intervención racionalista y cartesiana estaba condenada a distorsionar los equilibrios preexistentes en cualquier sociedad.

Los Fisiócratas franceses no eran unos ingenuos optimistas: eran pensadores pragmáticos que estudiaron la economía de su época desde una óptica completamente diferente. Eran tan geniales que intuyeron con gran humildad que pocas decisiones podían mejorar el orden natural de las cosas. Creían que existía una generación de valor auténtica y otra derivada en forma de comercio, industria e incluso robo. Es un pensamiento económico tan moderno que resolvería por sí solo muchas aporías actuales del monetarismo y mercantilismo en el que estamos sumidos.

Una de las manifestaciones más divertida y delirante del monetarismo anglosajón actual, que ha arruinado ese experimento único en la Historia de la Humanidad que ha sido el Proyecto Europeo, es sin duda el famoso Carry Trade. Toma su nombre de un juego especulativo que consistía en tomar dinero prestado  a largo en Japón, al 0%, e invertirlo en Deuda Pública americana y europea al 5% a corto y medio plazo. Como disparar a un pichón atado. Tan lucrativo negocio llevó a la banca de inversión anglosajona y suiza a apalancarse y asumir riesgos monstruosos que acabaron estallando el 26 de febrero de 2007.

Que fuéramos uno de los escasos analistas en el mundo que avisara del desenlace de la Crisis Subrime ya en mayo de 2005 no nos confiere ninguna autoridad, solo evidencia que nuestro enfoque era correcto. La premisa era cierta entonces, lo era en 2010 cuando se instrumentó la crisis de Grecia, y lo sigue siendo hoy cuando el BCE pretende salvar al Deuschte Bank como la Fed salvó en su día a Citigroup: imprimiendo (falsa) moneda, día y noche. Con un agravante: la Reserva Federal nunca renunció al Imperativo de pragmatismo, y el BCE/Bundesbank castigó a las economías del Sur de Europa con su genuina Teoría del Riesgo Moral. Para intentar apuntalar el “valor” de sus propios instrumentos de Deuda y sus empresas, no se les ocurrió mejor idea que criminalizar a los deudores.

El actual Carry Trade que ha organizado el BCE/Bundesbank es mucho más perverso que precedente de Japón, en la medida en que castiga el ahorro REAL (Valor) de las personas para transferir recursos a directivos corruptos que han usado los balances de las empresas para saquear el sistema financiero en beneficio propio. Se han dedicado durante una década a importar masivamente deflación en Europa para alimentar una gigantesca burbuja comercial. Han arruinado la rentabilidad de millones de pequeñas empresas y comprometido los ahorros de las familias.  Ahora, con el cuento de luchar contra la Deflación que ellos mismos han cebado por pura codicia, han puesto en riesgo todo el equilibrio financiero en Europa.

 

© Belge. 12-02-16
(Visited 55 times, 1 visits today)

26 pensamientos sobre “El Carry Trade y los fisiócratas”

  1. Hace años (2001) presentí la dificultad de Repsol por la compra de YPF. De repente, el bono corporativo de Repsol se disparó en el mercado secundario al 12% (y se quedó con ellos Emilio Botin, para salvar a la petrolera, a cambio de recibir parte de Gas Natural en una operación blitzz (15 de mayo)….El caso es que me interesé – por adelantado – por aquellos bonos y el bróker me explicó que era un mercado para mayorista, con operaciones mínimas de 100.000 euros, etc (hablo de memoria)….Es decir: el mercado de la deuda corporativa es un mercado cerrado. A ti te lo revenderán a través de los Fondos y otros productos a cual más ruinoso. Por otra parte, el Bundesbank/BCE se reserva el derecho a aplicar la PRIMA DE RIESGO que le convenga en cada momento, como en el caso de la Deuda Pública, de modo que se produce un SESGO a favor de recomprar los bonos de los países acreedores, con dinero de todos

  2. Pero aún asi, desde Alemania el DB, el Buba y practicamente todos critican la decisión de Dragi.

    Hay cosas que son mas que evidentes como el superavit comercial aleman y su “exceso de ahorros” en consecuencia la critica es entendible.No olvidemos que eso supone una importante transferencia de los paises deudores a los acreedores.No nos olvidemos de Target2, del balance del Buba

    De la misma manera, hay que tener en cuenta el compromiso presupuestario de Merkel con el deficit 0.

    Colateral que necesitan los bancos para acceder a la QE.

    Quizas ahora entendamos mejor a Dragi y porque hace lo que hace.Porque compra deuda de empresas al mismo tiempo que penaliza a los bancos con el dinero que que no utilizan y depositan en el BCE.

    Tambien se hacen constantes referencias a las reformas estructurales-eufemismo de privatización-y a unas politicas fiscales expansivas(alemania).

    Es un tira y afloja entre quienes creen en el proyecto europeo(Dragi) y quienes no creen (Alemania) sino en la hegemonia y germanización de Europa.

    Huelga comentar la millonada de DB en derivados y que el responsable final es el Buba.Para ellos era y es mucha mas rentable que el BCE no castigue el ahorro y con ello el balance del Buba que comprar deuda corporativa aún cuando el propio proyecto europeo este en entredicho

    No tienen remedio.

    Saludos.

  3. De la lógica alemana, no te fíes….Acostumbran a jugar con dos barajas. Dominan el arte de la dialéctica. De hecho, lo inventaron ellos. El propósito de todo el movimiento es llegar al punto en el que estamos. Estamos rescatando a Alemania, una vez más, tras haberle cargado los sacrificios a otros de un modo innecesario.

    1. Si no digo que no….je,je.

      Pero lo que comento sobre los ahorros, los tipos de ineteres y tasas y el Buba es cierto,como tambien lo es que su sistema bancario da miedo.Los derivados y el DB.

      Ya ves, se habla de la retirada de los billetes de 500, se habla hasta de retirar el dinero fisico.En muchos sitios los bancos ya empiezan a cobrar por los depositos.Imagina un pais con la mentalidad de los alemanes a los que empiezen a cobrarles por el ahorro…..

      Obviamente, lo facil es recurrir a los topicos y cargar contra los Paises del sur y su nula voluntad por hacer reformas y diminuir el defict.Seguir con la devaluación interna, reformas estructurales etc,etc, como si la culpa de la mala asignación de los recursos fuese nuestra, en vez de ellos.

      De todas formas, no creo que una cosa invalide la otra y de alguna manera tienen que salir del paso.Como siempre, todo menos reconocer la verdad.

      Saludos.

  4. Bueno, hay de todo. Es una estrategia (absurda)…La gente se aburre y abandona la partida. Otros son simples trolls, etc. A mi me gusta que la gente esté contenta de jugar partidas divertidas. Los que tienen menos ELO suelen muy agradecidos.

    1. Por lo general,asi es.

      Ayer,por ej. me enfrente a un jugador de 2100 elo, que usaba un modulo.

      El caso es que fue una partida muy bonita con una serie de variantes muy buenas.Una pena que no guardase la partida.

      El final eran una tablas de libro, que el rival se nego a concederme ya que su ventaja con el reloj era enorme y en esos casos es muy complicado calcular sin cometer errores y ganar al motor.Tambien me enfrente a uno con un elo de casi 2000 que tambien usaba motor.En este caso gane pero fue un toston de partida.

      De todas formas,hay victorias que saben a derrotas y derrotas que son victorias.

  5. Si, muy interesante, pero este tipo de análisis adolece de sentido práctico. Es como un déjà vu. Hace 25 años me enfrentaba a ese tipo de lógica, y por eso me decanté por otro tipo de análisis, el estratégico. Un inversor normal o cualificado se enfrenta a los mismos problemas y desafíos que un jugador de ajedrez o un jugador de poker, etc…¿de que le sirve saber a un jugador que tiene dos ases las leyes de la probabilidad? Lo que necesita es leer en cada momento la mano que está jugando. Lo mismo le ocurre al jugador de ajedrez: necesita valorar CADA posición y APOSTAR contra el conocimiento que puede tener el adversario.

  6. Ejemplo práctico. Cuando salió la OPV de Terra, me harté de recomendar a la gente que no acudiera y no picara el anzuelo. Me hartaron de gilipollas. Yo les decía: “Sabía perfectamente que el valor iba a subir un disparate”. Respuesta. “¿Si sabías que iba a subir, pq no compraste?” Yo les decía: para no cebar la burbuja. Por ética. Respuesta: “Eres gilipollas, y si hubieras sabido que iba a subir, habrías comprado”…

    El caso es que Terra abrió a 44 euros, si no me falla la memoria, tras crear el embudo, y como aquellas actitudes me daban rabia, lo que hice fue ESCRIBIR y dejado publicado lo que iba a ocurrir y como TERRA llegaría a 122 euros (que ya fue casualidad que llegara justo ahí) en Febrero, coincidiendo con la revisión de la composición del Selectivo. Di por hecho, y publiqué que meterían a Terra de rondón en el Ibex, a pesar de no llevar 6 meses cotizando, etc…
    Lo malo Despacio, es que mucha gente no es capaz de entender estas cosas. Les parece ciencia ficción. Y no lo es. Son apuestas predecibles desde la premisa de que el resultado está PREDETERMINADO (mercado eficiente)

  7. Resumiendo. Entre 1990 y 1995 elaboré una tablas estadísticas maravillosas sobre todos los valores del Continuo. Llegó la expansión de los balances, y todos aquellos ratios maravillosos se quedaron como papel mojado…Lo mismo que dice Molina en su artículo:-)….¿Para qué sirve? Si te quedas fuera 10 años, por ética, la gente te llamará gilipollas:-)…Y si entras, eres carne de cañón. Por eso inventé el Análisis Estratégico:-)

  8. Bueno Belge,no hay que enfandarse ni mucho menos guardar resentimientos, sobre todo con los idiotas.

    Yo,desde luego prefiero que me llamen gilipollas a ser carne de cañon. si a medio plazo quieres hacer una cartera hay que ser prudente con las valoraciones.

    Todavía quedamos algunos gilipollas,je,je….. pero bueno, con su pan se lo coman.

    Paciencia y paciencia,que digan lo que quieran,que el dinero cuesta mucho ganarlo y muy poco perderlo.

    Saludos.

  9. No me molesta, me da rabia que la gente pique todos los anzuelos. Como en el 2008 y 2009 con las preferentes. Me desgañité:-)
    Es el mismo problema que plantea Javier molina en su análisis. ¿Si al final hay que ir metido en el rebaño/pelotón …para que sirve cualquier análisis? Con esas premisas provocaron la crisis subprime. Y con mi humilde herramienta (Análisis Estratégico) creo que fui el único analista del mundo capaz de predecir el crash del sistema financiero con fecha y hora, jeje (Apuesta del Cordero: testigos Chewaka, Botitas, Krak55, Kitten etc)…
    Como ves: no me preocupa demasiado que España no reconozca el mérito de sus hijos:-)

  10. C,est la vie.

    Hay que quedarse con lo bueno y positivo y olvidarse de lo demas.

    Es como el ajedrez.unos pocos te felicitan y otros te acusan de hacer trampas y usar motores,etc,etc.

    Desde que el mundo es mundo, esto ha sido asi y ni tú ni yo ni nadie lo va a cambiar.Son los sentimientos los que rigen la vida de la mayoria en vez de la razón y desgraciadamente la codicia es el signo de nuestra epoca.

    Saludos.

  11. jaja, es imposible que nadie pueda confundir mi forma de jugar:-)

    No era una reflexión moral, sino operativa. Un análisis que no sirve para tomar decisiones no sirve para nada. ¿De qué sirve que gente como Sebastián dijeran en 2002 y 2003 que la vivienda estaba un 15% sobrevalorada? Era un argumento ridículo que por si solo explica la profunda crisis de un país capaz de nombrarle Ministro de lo que sea. Gentes incapaz de razonar y tomar decisiones en puestos de máxima responsabilidad.

    Ponen a gestores que se han empapado de miles de ratios que no sirven absolutamente para nada, salvo impresionar a los incautos que les leen. Se rigen exclusivamente por criterios políticos y hasta demagógicos. ¿Su lógica? Si todos nos equivocamos, no pasa nada, es una fatalidad, etc….Luego los mismos que se equivocaron GRAVEMENTE son los que financian aventuras políticas antidemocráticas.

    No es una cuestión moral, es pura mecánica

  12. Ya peo la ventaja que tenemos los pequeños es que no tenemos ninguna obligación operativa ni tenemos que rendir cuentas a nadie.

    A mi modo de ver este tipo de analisis si son validos y como yo supongo que le pasara a mucha gente.

    La defensa es una faceta mucho mas importante que cualquier operativa destinada a maximizar beneficios.Al menos para los pezqueñines.

    Por mi parte siempre intento sacar conocimientos y enseñanzas practicas de lo que leo y concretamente de lo que escribes,Belge.

    Saludos.

    1. Bueno,je,je, a mí me pasa al reves.Solo que lo sé y actuo en consecuencia.

      Si sigues las partidas de un supuesto nivel alto amen de los jugadores,es muy sencillo de observar que se abusa de la tactica de una forma brutal.Se juega de forma muy conservadora,se abusa de la tactica, de la teoría y de cualquier forma que suponga el desarrollo del juego del rival.

      Hay muy poca creatividad, es una pena.En calculo y combinaciones y tambien en geometria a pesar del abuso de la tactica,hay muy poco donde rascar.

      A veces hay que romper con la ortodoxia, hacer una jugada mala,obligandoles a pensar y ya de paso entrar tambien en juego sicologico.Eso les saca de quicio.Evidentemente porque la puntuación no refleja su verdadero nivel,je,je.

      Te lo dije desde el principio: el ajedrez es un juego para pensar.La teoría está muy bien para no pensar y autolimitarte.El estudio de aperturas es un bluff.Se necesita potenciar otras capacidades y es tan simple como eso que no es poco.

      Luego todo es mas fácil.El problema es el tedio,el aburrimiento…la magia,en fin.

      Saludos.

  13. El ajedrez, Despacio, es como un relato: no hay buenos/malos, sino relatos que funcionan y relatos que no funcionan. Si el relato funciona, y ese día estás inspirado y con ganas de jugar, lo más probable es que el rival pierda la iniciativa, sienta miedo, juegue retraído, etc. Y puede ser mejor jugador que tu. Pero eso da igual.

  14. Alguien lo definio como una lucha de personalidades.

    Obviamente, como decía Pannov el ajedrez es lucha.Hay que estár motivado para ganar.

    De todas formas, cuestión de gustos.A mi modo de ver si hay jugadores buenos y jugadores malos.El ajedrez es mucho mas que aprender de memoria una serie de aperturas y variantes.Lo unico que se consigue con eso es matar la creatividad y el ingenio.

    Saludos.

  15. Ja,ja, te he visto ya tantas veces que me lo se de memoria.

    Bueno el alfil blanco en fiancheto, el sacrificio del peon de la columna del caballo para luego atacar el rey traves de rayos X con tu torre,finalmente en el movimientos 27 colocas el alfil negro encerrando al rey en casillas blancas.Se ve venir de lejos,Belge.

    Evidentemente,tu rival no se da cuenta y se apresura a comerte la dama,pensando que es un error tuyo sin tener en cuenta estas cosas.

    Como estrategia no está mal pero la celada es muy basica.

  16. :-))) jajaja…no quise mover el alfil blanco. Supongo que los GM trabajan así. Cada movimiento, en realidad permite leer la mente del rival. Cuando mueve el caballo, está claro que sueña con encerrar la dama negra en la columna. Le dejo que lo crea:-)…Ni siquiera se molesta en pensar porque voy al por el alfil blanco y no tomo el alfil negro mucho más peligroso:-)….El ajedrez es un juego mental

    1. Claro que es un juego mental e intuitivo y tambien sicologico.

      Existen muchas maneras de jugar,pero muchas veces y a semejanza de la cartas, lo jugadores intentan esconder su juego y que el contrario cometa un error.Aqui existen trucos que como no puede ser de otra manera tambien entrañan riesgos.Al final, la decisión es una ecuación de beneficio-riesgo.

      Por ej. cuando juegas contra el rival aparte de ya conocer su ELO puedes mirar su nivel en los problemas y tambien cuantos ha hecho.Ello te puede dar una idea de si es un jugador impulsivo o reflexivo y que estrategia encarar.

      Luego en función de esa estrategia con el jugador en concreto,se puede elaborar una tactica y trucos con los que derrotar al rival.

      Obviamente cuando el nivel del jugador es mas alto se le presupone unas mayores habilidades y un mayor conocimiento de la teoria.Entonces hay que hilar mas fino y sobre todo ser mas sutil en el engaño.

      Saludos.

Deja un comentario