El Caso Rufián, según Perez Reverte

El caso Rufián  no es el mejor artículo que ha escrito mi admirado Arturo Pérez Reverte. Son reflexiones de urgencia, al calor de un debate de investidura que fue de una mediocridad extraordinaria. El diputado de ERC, el tal Rufián, no despertó en mi ningún arranque de ternura: solo un sentimiento de vergüenza ajena que me impulsó a apagar el televisor. Hace ya años que ni me interesa ni me intereso por la vida interior de los zoquetes. Que su negocio sea el Mal o el Punto de Cruz “ne change rien a l’affaire”, como cantaba Brassens, en un inmortal canción…”quand on est con, on est con….”.

La naturaleza gregaria de las sociedades contemporáneas acaba llevando a las minorías a adherirse a las corrientes mayoritarias. No tanto por mimetismo o espíritu de supervivencia, ni por quedar huérfanos de amparo político, sino porque nadie milita como perdedor en un mundo de ganadores.  Es una posición estética reservada a unos pocos, como Jean Genet, que asumen el precio que han de pagar por ser libres.  Y es obvio que el tal Rufián ni ha leído ni sabe quien es ese genial autor francés que conocía Barcelona mejor que ningún catalán.

Decía un catedrático que tuve que el psicoanálisis marxista era puro escapismo moral:  si la gente no es responsable de sus actos y decisiones porque está determinada por la sociedad…¿para qué sirve el juicio crítico?… puede acabar cometiendo cualquier crimen y cargarle siempre el muerto a los demás.  Que un cretino sea un memo superlativo pasa a ser culpa del entorno y de las circunstancias adversas.

La tesis de que los nazis eran cuatros locos que guiaron al pueblo por el camino de la perdición fue una estrategia del aliado americano tras el final de la guerra para “disculpar” al pueblo alemán.  Del mismo modo, en España llevamos 40 años escuchando como alivian la responsabilidad  de los nacionalistas:  la culpa de sus fechorías, de su maldad, de su egoísmo, de su profundad estupidez…acaba siendo de los demás.  Ellos son como niños pequeños, irresponsables, que no distinguen el bien del mal.

(c) Belge. In Lucro.orgo
(Visited 60 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “El Caso Rufián, según Perez Reverte”

  1. El caso Pérez Reverte :

    https://www.youtube.com/watch?v=BAHiFTjviHM

    vean a partir del 8:28

    “les estás dando un mecanismo vertebrador”, “sentí envidia”, “que germina”, ….

    Luego se cubre las espaldas y habla de que el demagogo ocupó su lugar. No explica muy bien el lugar de quién. Del mismo demagogo, claro. Pero hace varias piruetas retóricas para no contestar a la pregunta que cualquiera le hariamos : ¿que esperabas alma de cántaro?.

    Luego, por que yo tbn sigo a Pérez Reverte, colgó en su tweet este otro vídeo :

    https://www.youtube.com/watch?v=ZB86i_kKgoA

    se supone que en solidaridad con Jordi Évole, y supongo que para justificar de algún modo su entreguismo hacia él. ¡¡ Fijaos, a mi socio Évole también le pasa !! (sin decirlo así, claro. Pérez Reverte es mas sútil). Mi respuesta es de nuevo la misma para el Sr. Pérez Reverte y los que pretenden ir por la vida dándonos lecciones sobre lo que está bien y lo que está mal : La Revolución y Saturno devoran siempre a sus hijos.

  2. Es el producto de la ingeniería social del pujolismo-felipismo que se ha mantenido con la misma intensidad durante los gobiernos del PP. Hay que reconocer que lo han hecho muy bien. No hay nada similar en todo el mundo.
    Los más inquietante es que han extendido el experimento a toda España. Controlan los medios de comunicación, la cultura y la educación. Una factoría perfecta para crear jóvenes desarraigados que idolatran a falsos profetas

Deja un comentario