8 pensamientos sobre “El despropósito nacional.”

  1. Despropósitos y corrupción al por mayor. Ya conté en su día cómo unos jubilados habían tardado 12 horas en llegar a su hotel de Peñiscola, sin contar el traslado a la Estación de la que partían.
    Durante años, ese tipo de viajes lo realizaban en autobús, y tardaban de 8 a 9 horas en recorrer los 600 km de distancia, con sus paradas obligatorias en las consabidas áreas de descanso.
    Pero desde que el jubilado es carne de estadística, la distancia más corta entre dos puntos pasa por un despacho de Renfe, donde les ponen un matasellos en la frente. Se trata de justificar, engordando las cifras de viajeros de un modo grosero y artificial, el disparate de unos trazados sin demanda realizado solo por razones políticas y para inflar las cuentas de unas pocas empresas. Los medios están silenciado el contencioso que mantienen ACS y Eiffages con el Estado por el ruinoso ave catalán. Es tal el despropósito nacido de la pura corrupción catalanista, que nadie se atreve a dar la car y explicar porque se construyó un AVE en el que viajan menos de 40 personas al día…los días de gran afluencia.

  2. Y lo peor de todo: para cuanto terminasen de completar ese disparatado diseño, la tecnología habrá seguido avanzado, convirtiendo el trazado del AVE en completamente obsoleto. Un ciudadano de Ávila, Salamanca o Segovia (por poner un ejemplo de provincias limítrofes) que necesite desplazarse a Madrid, ya sea en tránsito o para realizar cualquier gestión, YA NO PUEDE usar la RED FERROVIARIA porque el desplazamiento se convierte en un auténtico suplicio (más de 12 horas desde MADRID a destinos distantes de poco más de 100 km).
    Alrodrigo: no solo han dejado de invertir y modernizar las infraestructuras existentes, sino que se han dedicado a sabotear la demanda. En 1975, 1985, 1995 se tardaban 4/5 hora en ir a Madrid a cualquier gestión y regresar. Cogías el tren, cogías el METRO, realizaba la compra o gestión, y sobraba tiempo para tomarse una caña o un café.
    En la actualidad, si sale de casa a las 6 de la mañana para coger el tren, puedes estar de regreso a las 6 de la tarde. En ese mismo tiempo, un vecino de Madrid o Barcelona pueden irse tranquilamente a pasar el día en Copenhague y regresar sin prisas solo con el dinero que se ahorran en l viaje.

  3. En mi opinión:

    – Hay muy pocas líneas horizontales.
    – El nudo sin estación de Olmedo debería de haberse realizado en Valladolid y el de Venta de Baños en Palencia para crear así nudos intermedios con potencial de viajeros. Todo cobraría mucho sentido con un corredor Duero-Ebro desde Oporto y que llegase hasta Barcelona.
    – Como obliguen a los jubilados a viajar en AVE desde Granada a Almería, que están bien juntitas, el pitote y la guasa va a ser de órdago.
    – Se deja de lado toda Extremadura y todo Portugal, desprovechando posibles sinergias con este último.
    – ¿Qué pintan las líneas Plasencia-Badajoz y Pamplona-Castejón?

  4. Un ejemplo práctico. A un vecino de Madrid, ir a la T4 a coger un vuelo le cuesta unos 3 euros y una hora de tiempo desde la otra punta de la ciudad. A un vecino de Ávila, Segovia o Salamanca, la broma de ir a coger un vuelo y regresar le cuesta 150 euros y un mínimo de 6 horas de viaje

    1. A la línea férrea Valladolid-Salamanca-Fuentes de Oñoro sólo la falta ponerla los indios, los vaqueros son los que van en el tren…

      En cuanto al enlace de geografía infinita, leía no hace mucho que en tiempos de Felipe II el único camino de la época con “estándares” de autopista de entonces era el Valladolid-Toledo. La lógica era que la corte estaba habitualmente en verano en Valladolid y en invierno en Toledo.

  5. La última noticia. Para ir en tren de Valladolid a Galicia hay que ir primero a Medina del Campo, pero resulta que en Medina del Campo mantienen la estación vieja y acaban de inaugurar la estación del AVE.

    Los trenes desde Valladolid llegan a la estación vieja. Los trenes que van a Galicia pasan por la estación nueva. Por supuesto, una está en un extremo de esa localidad y la otra en la otra punta.

    Hasta ahora, que la estación del AVE estaba en obras, había un servicio de autobús que esperando en la estación vieja te llevaba hasta la del AVE. Ahora ya inaugurada la estación del AVE (empezó ayer a funcionar) han suprimido ese servicio de autobús.

    En resumen, sino quieres verte “colgado” en Medina del Campo, o pagas un taxi o tienes que elegir otra ciudad para hacer transbordo, lo más fácil por número de servicios ir hasta Segovia o Madrid.

    Otra solución es atravesar toda Medina a patita, el paseo calculo serán unos tres cuartos de hora, cargado con las maletas si es el caso, o que te lleven en coche desde Valladolid.

    Las comodidades del desarrollo.

    Saludos.

Deja un comentario