narcis

El escándalo político de las prejubilaciones (2)

El verdadero escándalo de la prejubilación de los trabajadores de grandes empresas y corporaciones no es su coste financiero sino el error de diagnóstico. Al margen de que los sectores que más han abusado de esa estrategia son los que menos han renovado su plantilla, la Banca es un claro exponente de lo caro que les ha resultado cambiar empleados experimentados que conocían los riesgos del mercado por unos jovenzuelos serviles y codiciosos solo preocupados por sus comisiones.  Se habría ahorrado no pocos disgustos y mucho dinero, porque estos “viejos” trabajadores de 55 conocían a sus parroquianos tanto como su oficio.

El coste horario del sector bancario era, junto con la construcción, uno de los más elevados en España.  En los años 2007 y 2008, cuando estalla la Crisis Subprime, supera holgadamente los 40 euros por hora. Al prejubilar al 40% de los 270.000 empleados, con cargo a la Seguridad Social y ahorrándose unos 20.000 millones de euros en indemnizaciones,  bancos y cajas han aligerado su factura anual en más 1.000 millones de euros.

La segunda derivada de jubilar anticipadamente a la “élite” salarial del mercado laboral, es que 1 millón de personas activas, con contactos y conocimientos, se han pasado al submundo de la economía sumergida. ¿Cuántos empleos han resultado destruidos en España, en plena crisis, por estos nuevos “pensionistas”?  Los periodistas prejubilados en RTVE, con sueldos superiores a los 3.000 euros netos mensuales, se han estado paseando por tertulias, haciendo reportajes fotográficos y escribiendo con regularidad en los periódicos. Los empleados de banca han estado llevando contabilidades, trabajando como comerciales o asesores financieros, etc.  A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta la fecha, no han sido las empresas privadas con los trabajos más “penosos” las que se han beneficiado de estas “amigables” prejubilaciones, sino los sectores mejor pagados, casi públicos y con la mayor esperanza de vida. El mundo al revés.

La tercera derivada es de tipo humana y social.  Los hijos mayores de los trabajadores prejubilados con 53 años tenían, a lo sumo, 18 años cuando sus progenitores fueron despedidos tras años de “buenos y leales servicios”.  Todo un referente moral  perverso para una generación de clase media acomodada que nunca tuvo que esforzarse demasiado. Su tentación de prestar oído a los cantos de sirena de radicales, populistas y demagogos constituye, como ya se puede apreciar, un verdadero riesgo para el sistema. Ese millón de prejubilados forzosos han sumado 4 millones de votos para Podemos.

(c) Belge
(Visited 98 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “El escándalo político de las prejubilaciones (2)”

  1. Estoy de acuerdo en todo el artículo salvo en la frase final…
    No creo que el grueso del voto a Podemos provenga de donde usted indica y pienso que es mantenido y aumentado desde hace años por los medios de Soraya…
    Sin la Secta, 4, A3 y Tele5 no habrían pasado en intención de voto de la media española en democracia hacia el comunismo, 8-10%
    Podemos es, no se si creado por el PP, pero sí utilizado al antojo del PP para mantener en el letargo al PSOE y meter miedo al pueblo…
    O ellos o nosotros y ya estáis viendo TODOS los días en TODOS los telediarios lo que ocurre en Venezuela…

    Saludos

  2. El amigo Speed defendía esa misma tesis, y no seré yo quien niegue que en los aledaños del Poder nos podemos encontrar las alianzas y estrategias más extrañas. Sin embargo, algo está claro: hace un año, Podemos no firmó un gobierno de Tripartit porque pensó que la tendencia o la inercia le llevaban en Junio a liderar un gobierno en posición de fuerza. Fue literalmente una moneda al aire, y no hubo gobierno pq Iglesias se emborrachó en el Parlamento y Mentó al Padre, Felipe González.
    En varios artículos y comentarios expuse entonces que a Pedro Sánchez no le dejarían ya formar gobierno con los independentistas, y saldría la Sota de Bastos con el Bate de Beisbol…¡¡y vaya si salió!!
    Por eso, no contemplo la hipótesis diabólica de un Mitterand español engordando a su Frente Nacional para debilitar al adversario. Formalmente, es el padre de Ramón Espinar , del Psoe tendencia Zapatero, el que empuja a su hijo a crear el embrión del 15-M…en febrero de 2011. Ni siquiera gobernaba el PP entonces.
    ¿que en el PP no entendieron la jugada ni vieron el peligro hasta que lo tuvieron encima? Tan cierto como que fui yo, en Invertia, el primer que alertó contra ellos.

    Zapatero creó un movimiento pensando en Carmen Chacon (DEP), pero fueron los radicales de IU y los vascos del entorno de HB los que mejor entendieron la baza que se les presentaba, Iglesias y su grupo se pusieron al frente de la manifa, expulsando a los ingenuos que creían haber lanzado el movimiento en Facebook.

    Por otra parte, el enorme paralelismo entre Syriza y Podemos es una PRUEBA del papel que ha jugado Berlín en el lanzamiento de este movimiento. Son radicales MARXISTAS que comparten muchos de los valores alemanes.

    Un tema MUY complejo, lleno de matices. ¿Que el PP ha intentado aprovechar la división de la izquierda para salvar los muebles? Seguramente…que muchos en el PP vieran a Rivera e Iglesias como aliados para acabar con el reinado de Rajoy? Pues seguramente…

  3. ¿Usted cree que Potemos se emborrachó? ¿cree usted que Potemos es LIBRE?
    No me parece que las cosas sean así…
    Potemos es el comodín del PP. Sirven a sus intereses….
    Así los tiene Montoro, cogidos “por los huevos”, no se explica sino de otro modo la paralela de Monedero que a cualquier español le hubiera llevado casi a la cárcel, la ausencia de ningún tipo de repercusión de lo descubierto recientemente a Pablo Iglesias, un pastizal en un territorio de ultramar…
    U otros asuntos como la beca de Errejón, los judíos en el cenicero del desecho humano del ayún de Madrid o el evidente alzamiento de bienes de Carmena en el caso de los arquitectos contratados como ¿peritos? , el asalto en tetas de la chica esa…..
    Están protegidos, ya que en España no hay separación de poderes, para mejor gracia de Rajoy.
    Rajoy es parte de la agenda globalista, un apóstol más…
    No hay salida; con la ruina que traería un default de España a Europa y por extensión al mundo, nos hemos convertido en una vedette y en un reen… y nos han obligado a ello porque tanto Alemania como Holanda nos han condenado debido a su posición de fuerza y a nuestros políticos corruptos, a ser el tonto útil en sus negocios.
    Grecia y Portugal también están en la lista, al margen de los chanchullos fiscales y de datos que en todas partes cuecen habas…
    A la postre, según yo lo veo, hay que acabar con esta inercia, no me parece correcto ni edificante para las futuras generaciones que todo se simplifique, que la globalización signifique menos, que no sea un forma de dar voz a muchos, sino de sólo dar voz a unos pocos…
    Que detrás de bonitas palabras y bonitas imágenes, videos, etc, etc, etc, haya encubierto un proyecto totalitario como nunca antes en la historia de la humanidad…

    Saludos

  4. Pues eso mismo: Podemos es la marioneta de Berlín, como lo es Syriza en Grecia. Pero en España la situación quedó en tablas, y Pablo Iglesias (que no Podemos) se “emborrachó” de si mismo, dando por segura la mejora en junio, tras el acuerdo con IU (que en teoría sumaba 1 millón de votos más). Hizo un cálculo y una apuesta, y cometió el error en el Parlamento de mentar al padre (Felipe González y el Gal)….Eso era el equivalente a quemar las naves. Lo vi en directo, y recuerdo que dije: “acaba de ocurrir un segundo Milagro”. A los hechos me remito

Deja un comentario