monta

El proteccionismo

Proteccionismo y Librecambismo son las dos caras de una misma falsa moneda.

 
(Visited 115 times, 1 visits today)

8 pensamientos sobre “El proteccionismo”

  1. a efectos practicos es algo que no admite dudas.Se cambian las reglas en función de intereses y hegemonias…..

    El ciclo se acaba, se intenta crear uno nuevo.Se crea un nuevo relato alterando la realidad de la forma mas conveniente para conseguir lo que se desea.

    De todas formas presentar a los EE.UU como victima de teceros paises,de la globalización en general, es un insulto a la inteligencia.Evidentemente tiene que existir una reacción proporcional al desafio.

    Para acabar, solo comentar que como no es muy dificil de ver y comprobar, el dinero no es neutral.La falsa moneda, como tú la llamas, Belge,tiene tanta utilidad como la verdadera.Al menos a efectos de poder y hegemonia o eso se pretende, aunque en mi opinión en esta ocasión se han pasado de listos y el consenso se ha roto.Mas les vale que tengan exito porque vada vez menos gente cree en ellos. amen de que claro está y aún cuando se acuse y tergiverse la realidad, los demas ya no van seguir pagandoles la fiesta.

    Saludos.

    1. No hay nada que luego no arregle una guerra. Mi mayor sorpresa al leer 1914, fue la descripción del contexto. El mundo europeo gozaba de pleno empleo, y nadie se tomó demasiado en serio la posibilidad de una guerra. Lo veían todos como una especie de juego….Europa vivía un periodo de esplendor económico, pero por algún motivo, todos se creían amenazados…la ideología proteccionistas de los luteranos fue envenenando el ambiente….No deja de ser un sarcasmo de lo más gracioso que el padre de Trump fuera de los “listos” que vieron venir la broma y huyeron (desertó) a América para no tener que ir al frente a luchar.

      La falsa moneda es tan útil como la verdadera cuando es marginal: cuando el que falsea la moneda es el propio gobierno (Alemania a partir de 1913) origina primero deflación y luego hiperdeflación….Nadie acepta la moneda como contrapartida para el valor….y eso se traduce en una crisis de la sociedad de masas.

      El paralelismo entre lo que quiere hacer Trump y lo que hizo Nixon es evidente

      1. está claro que Trump y muchos de los que le acompañan son de negocios.je,je.

        Veremos como acaba esto,pero cambiar las reglas a mitad del partido, no puede acabar bien.Si esto ademas se hace de una forma tan ruin como lo están haciendo es echar mas leña al fuego.

        En mi opinión la respuesta es ineludible y volvera a poner de actualidad la propuesta que en su día hizo Keynes con el bancor,tiempo al tiempo.

        Saludos.

  2. Cambiar las reglas sobre la marcha, cuando vas ganando, es sembrar una abundante cosecha de odio y frustración….El Proyecto Europeo sale adelante como antídoto contra el proteccionismo, de ahí la importancia de los conceptos franceses. El acierto de los negociadores americanos fue precisamente buscar franceses (Robert Schuman) que habían mamado en casa la cultura germana y austriaca para poder tender los puentes necesarios. Por esa razón, Robert Schuman apostaba por construir una Europa desde el Sentimiento. Doy Fe (vivía en el mismo Rond Point Schuman, y allí mantenía durante horas grandes conversaciones con mi amigo Antonio García, hijo de un funcionario de la Embajada) que ese sentimiento existía en Europa y era algo muy concreto.
    El mercantilismo alemán, y ahora en su vertiente proteccionista, ha destruido el Proyecto Europeo…

    Dios ha debido querer que yo sea un testigo privilegiado de ese Sueño y de ese Despertar…

    Despacio: vivimos un tiempo de gran estupidez, así que no apuestes ni un céntima a ninguna clase de reacción. El proteccionismo de Trump, completamente instrumental, entierra definitivamente el Proyecto Europeo que venía agonizando desde 2009. Ayer lo dijo con una crudeza espectacular, que en el fondo facilita el trabajo…

    P.D…Hoy viene una gran entrevista con Emilio Lleidó…y comparto su definición de Intelectual. Con 8 años, decidí que sería un intelectual, jeje, como suena….El maestro decía: el mundo se divide entre manuales e intelectuales, y a mi los trabajos manuales me producían mucha angustia…tenía claro que quería ser de mayor…y cuando me preguntaban que quería ser de mayor, con total ingenuidad, contestaba: un intelectual.

  3. Donald Trump es muy alemán, y de hecho su manera de negociar es parecida a la que usaba Hitler: subir la apuesta al principio y colocar a la otra parte bajo presión. No es de extrañar que le encante el farol del BREXIT ….La pega es que este tipo de jugador se puede ver arrastrado por las circunstancias.
    En Europa no hay la menor capacidad para resistir, y a Putin le da la risa floja, pero en China si hay capacidad y voluntad. Y no solo eso: siguen guardando en el cajón la factura de Tienanmen

  4. ¿es Alemania a Europa lo que el escorpión a la rana? ¿somos tan idiotas?

    A pesar de todo lo ocurrido, quiero creer que eso no es asi.Siempre se puede cambiar, se pueden pedir disculpas y rectificar.

    ¿acaso no puede Europa y mas ahora, hacer un gran plan de inversiones desde un enfoque liberal y humanista en vez de la birria del plan Junker?

    Por supuesto que se puede;y eso solo es el principio.

    Si con lo que está pasando, solo se limitan a hacer declaraciones y nada mas…………pues apaga y vamonos.Tendremos lo que nos merecemos.

    Saludos.

  5. Si. Ya lo expliqué hace años en uno de los Foros del Día, cuando empezó el ataque a Grecia. Lo que pides, Despacio, es lo que he definido como “el retorno a la CEE”. ¿Cómo va a rectificar Alemania los conceptos de la UE y de la UM, si gracias a ello se han hecho de oro a costa de todo el Sur mediterráneo, incluyendo a Francia?

    Creo que soy el único periodista, analista o como se quiera llamar este “oficio” que ya hace 3 años publicó un artículo en el que daba las claves (en sentido que dice Lleidó) sobre el Plan de Alemania, EEUU, Reino Unido….para acabar con Schengen….ahora la gente empieza a entender el concepto porque Trump es brutalmente explícito.
    Conoces de sobra mi opinión sobre Alemania y su tacticismo monetarista en relación al Euro…Los partidarios del Brexit en Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Dinamarca y Alemania se han disparado…
    ¿Entiendes ahora, amigo Despacio, porque llevo más de 10 años defendiendo a Rajoy y alertando contra maniobras como la de ZP, Syriza y Podemos? Pues eso…La realidad se acaba de concretar …han destruido dos países (Siria y Ucrania) para nada, absolutamente nada…La famosa Teoría del Castigo Moral de Merkel en 2008 y 2009, tras dinamitar el mercado interbancario, era esto: preparar la vuelta al proteccionismo tras saquear media Europa

  6. Por supuesto que te entiendo Belge y ademas comparto mucho de lo que dices,pero no es tan sencillo.

    El papel de Alemania no es tan sencillo.Claro, que se apuntaron a la criminalización de los “pigs” pero siempre entendi que no era mas que demagogia y a modo instrumental para ocultar la vedad que simplemente no es otra que el desproposito o la chapuza como yo la llamo para que todo el mundo lo entienda, de la creación del € y su area economica.

    Lo de Schengen no es mas que una medida para contener la marea que ellos mismos crearon.

    “el que siembra viento recoge tempestades”.No se puede renunciar a valores fundacionales asi como asi, mas todavía si no existe ningun otro incentivo como puede ser el economico.Es el reconocimiento de un fracaso, pero de un fracaso que van a intentar alargar lo maximo posible.

    Porque ya me diras ¿qué gana Alemania y sus paises satelites con una ruptura del € ?

    Ademas y aún contando que esa tesis fuera correcta, está el ¿cómo? algo que se puede hacer correctamente, pero para lo que es necesario una buena voluntad, que claro en por ej. tu planteamiento no es asi ergo ello derivaría en una ruptura descontrolada.

    Como ya te he dicho Belge, comparto muchas cosas de las que dices, pero pienso que es todo mucho mas complejo.

    Codicia y cobardía.Una clase politica que no está a la altura.Esas, en mi opinión, son las verdaderas causas de todas estas cosas de las que hablamos.

    Saludos.

Deja un comentario