El Sacrificio de Dama (IV)

Una legislatura Histórica. En el movimiento 17 de una partida inmortal, un joven Bobby Fischer de 13 años desarboló por completo el juego su rival sacrificando la dama. El Gran Maestro Byrne confesó años más tarde que la partida era tan bella que decidió permitir que su joven contrincante le diera mate en lugar de abandonar. La política nacional se convirtió en un cruento tablero de ajedrez hace ya algo más de 8 años y en las próximas 8 semanas unas pocas manos deciden la Suerte de España.

Los más críticos con el gobierno del PP le reprochan que no hiciera política durante estos 4 años de brega. El propio Aznar se sumaba al coro de los analistas miopes y cronistas de lo obvio afeando a Mariano Rajoy que cediera los escaques del centro al emergente Ciutadans de Albert Rivera, el joven abogado constitucionalista de La Caixa. Pero dicha estrategia carecía de sentido, dejando ambos flancos al descubierto. Desde el primer día de la legislatura, la tan cacareada mayoría absoluta del PP ha sido más un trampantojo que una baza del Ejecutivo.

Tomando el título de la novela “El Asedio” de otro gran aficionado del Ajedrez, Rajoy tuvo que repeler desde antes de llegar a La Moncloa ataques coordinados en su retaguardia (Asturias, Madrid, Andalucía), en la calle (sindicatos, 15-M), en los mercados (Prima de Riesgo, rescate, confiscación argentina de YPF) en el exterior (Comisión Europea, BCE), en las Instituciones (Secesión de Cataluña, ataque a la Monarquía), en los medios de comunicación (Linchamiento moral del PP, Promoción de Podemos y Ciudadanos), en el sistema financiero (Caso Bankia, preferentes, desahucios) y en los tribunales (Casos Gurtel, Barcenas, Rato). Con tantos frentes abiertos, hacer “política” era, más que una entelequia, un auténtico despropósito.

Es fuera de nuestras fronteras donde se está reconociendo y aplaudiendo la ingente tarea de sacar a la economía española del atolladero en la que estaba al final de 2011. El jaque mate era inminente y nadie apostaba un penique por España. 4 años después, a pesar de los análisis unánimes y definitivos de los economistas, políticos y agoreros, la economía lidera las principales ratios de crecimiento en Occidente y de creación de empleo. A mediados de noviembre, cuando se haga pública oficialmente la candidatura del PP, empezará la cuenta atrás de una nueva legislatura. Se cerrará entre aplausos una inmortal partida de Ajedrez. 
 
 

(c) Belge. Octubre 2015.
(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario