AAEAAQAAAAAAAAI4AAAAJGEwZjhiOThmLTUyMjEtNDEwZi04NWQzLTc3ZjU5OGZjMTkyZA

¿Es la Globalización un juego de suma cero?

Un juego de castas.  La Globalización Económica y Religiosa, que en mi Tesis definía como Totalización, es un fenómeno histórico y sociológico digno de estudio.  El gran número de actores que participan del juego siempre ha determinado su complejidad, pero es la creación y desarrollo de Internet en las postrimerías del siglo XX lo que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes. Basta repasar el dato de las exportaciones e importaciones de las principales áreas comerciales del planeta para constatar su importancia.

La Totalización está alumbrando poco a poco una Sociedad de Castas, pero probablemente resulten más fáciles de acotar que de definir. Es un periodo de fuertes desequilibrios, con una Ideología Dominante que intenta imponerse como Dogma Universal.  Los adjetivos, que se pueden sacar de cualquier tratado de antropología, son un arma de doble filo.  Si enumeramos de 1 a 4 las castas, tenemos siempre la opción de poder añadir un grupo “cero”.

En el momento actual de la Globalización, con un nivel máximos de intercambios comerciales en el mundo, la Nomenclatura – que definimos como Grupo 1 – está constituido por todas aquellas personas que generan unos ingresos recurrentes igual o superior a los 150 euros por hora productiva.  Las viejas teorías políticas lo cuantificaban en un 10/15% de la población, y lo describían como un grupo de poder o control.

El Grupo 2 es una especie de “clase media”, extensa pero variable, que abarca todas aquellas personas que generan ingresos recurrentes superiores o iguales a los 50 euros por hora productiva. Podría cifrase su censo en un 25/30% de la sociedad considerada, en función de muchas circunstancias.  Si el grupo 1 podía definirse como de “control”, el grupo 2 pasa a ser un engranaje de “administración” y “organización”.

En esa escala funcional, el Grupo3 lo conforman todos aquellos que ganan más de 15 euros por hora productiva, y el Grupo 4 queda integrado por los ciudadanos que solo consiguen ingresos mínimos de 5 euros por hora productiva.  Ambos son muy permeables y suman probablemente a la mitad de la población de cualquier sociedad.

Por lógica, el Grupo 5 estaría compuesto por aquellos “parias”  que carecen de ingresos recurrentes y/o viven al margen de las instituciones. Su número crece en periodos de crisis y se reduce en épocas de bonanza económica.

Castas de la Globalización

CENSO CASTAS Ingresos (por Hora)
Grupo 1: 10/15% Patricios 150 euros
Grupo 2: 25/30% Administradores 50 euros
Grupo 3: 25/30% Obreros 15 euros
Grupo 4: 25/30% Esclavos 5 euros
Grupo 5: 10/15% Parias 0 euros

Una regla empírica del Juego de la Globalización que se deduce de la observación de la Totalización en los últimos 20 años es que en Occidente ha ganado el Grupo 1 en detrimento del Grupo 2 y, sobre todo, del Grupo 3, mientras que en las economías emergentes, el Grupo 1 ha ganado, pero también lo han hecho de un modo notable los Grupo 2, 3 y 4.

En España, sin ir más lejos, los ciudadanos del Grupo 2 han perdido en 30 años hasta un 40% de poder adquisitivo real, y los del grupo 3 y 4, hasta un 80% .  La transferencia de rentas de unos grupos a otro se acentuó a partir de  1995 y se disparó a partir de 2004. Entre 1985 y 2010, España pasa de tener superávit comercial a acumular un brutal déficit que ronda los 100.000 millones de euros, equivalente a 4 millones de empleos destruidos.  En paralelo, el censo de población real en Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Madrid se dispara, con un incremento de la carga de trabajo de 10.000 millones de horas productivas.

Ciudadanos del Mundo

Son de todas partes, menos de España. Su perfil, en las Redes Sociales, es tan elocuente como amanerado, y no puedo evitar preguntar.  Cuando dicen que son “ciudadanos del mundo”: ¿están afirmando que lo mismo se sienten de Mogadisco que de Nueva York? Va a ser que no, y lo que realmente están sosteniendo, desde la católica y agradable España, es que ellos quieren pertenecer a una Casta que ubican, con gran ingenuidad, en London, en Uese, o cualquier otro sitio que les suene moderno y anglosajón. Los que se sienten de Paris o Roma ya son un poco disidentes.

En su imaginario, los barrios de moda de todas estas grandes ciudades están unidos por un vínculo fundamental. Los chicos aspiran a ser grandes ejecutivos de la Cosa, o artistas alternativos, y ellas triunfan en los medios y en las agencias de publicidad. Ninguno se imagina siendo cajero de supermercado y peleado con el recibo de la luz.

Inflación y Tipos de interés negativos

Una de las formas de robar más escandalosa que han inventado los “ciudadanos del mundo” es, sin duda, la de utilizar a los bancos centrales para inundar el mercado financiero de falsa moneda que blanquean en los balances de esas grandes corporaciones que remuneran con generosidad a sus grandes ejecutivos.  Es otra subvención encubierta, otra transferencia de renta de los grupos 3 y 4 hacia el grupo 1.
(Visited 221 times, 1 visits today)

9 pensamientos sobre “¿Es la Globalización un juego de suma cero?”

  1. Unas cuantas veces te he leido que la globalización ha venido 100 años ante de lo que debiera; o algo parecido.Obviamente que hay ganadores y perdedores asi como cambios en el reparto de la tarta amen de que en lineas generales a la sociedad le resulta complicado segir un ritmo tan rapido.

    Pero ya no se puede volver atras.En este contexto y con estos parametros, planteamientos como los de Trump son un suicidio,más todavía en España.

    Lo mas facil es buscar culpables y lo mas dificil encontrar soluciones y tambien crear oportunidades.

    Yo creo que esta es la manera correcta de enfocar estas cuestiones y a partir de aquí centrarse en puntos concretos:control del fraude,economia sumergida,redistribución de los impuestos,equilibrio territorial y demografico,peso e intervencion del estado en estas cuestiones,etc etc.

    Todo esto debe hacerse de forma gradual y flexible.Lo contrario, ir a un modelo de sociedad mas cerrado sin atender a estas cuestiones, es ir directamente al precipicio economico en el mejor de los casos.

    Saludos

  2. 200:-)…si…y cada vez estoy más convencido de ello. Lo que es un suicidio, Despacio, es no aprender de los errores e insistir en cometerlos. Errar es humano, perseverar en el error es diabólico (o nihilista). La Totalización del luteranismo más agresivo y nihilista es un suicidio para la humanidad. Los dos anteriores intentos causaron más de 100 millones de muertos en Europa.

    No se trata tanto de dar marcha atrás al reloj como de poner las pistolas encima de la mesa y obligar a jugar según las reglas. La Globalización ha llegado a un callejón sin salida y muere de éxito…y como en todas las crisis de la herejía luterana, vuelve a aflorar el puritanismo más cínico, agresivo y desvergonzado.
    Trump es una anécdota y tiene la virtud de decir las cosas con una claridad pasmosa….¿O es que el muro que han levantado en Israel lo ha construido Trump? ¿Lo están pagando los ciudadanos israelíes o solo esos que Reuters llama “árabes” y llevan 2000 años viviendo en Jerusalem?
    Como ves, el procedimiento siempre es el mismo…..Hay inmigrantes de tercera y cuarta generación, los vecinos de Jerusalem, siguen siendo “árabes” tras 100 generaciones…y los negros siguen siendo afroamericanos….mientras que un desertor del Ejercito Imperial del Káiser es un Ciudadano de Primera….Un ciudadano del mundo:-)

    1. No creo que Trump hay descubierto la globalización ni tampoco sus votantes.A estas alturas esto no tiene sentido.

      Ya te he dicho,Belge, que hay 2 formas de hacer las cosas:las puedes hacer bien o las puedes hacer mal.Puedes buscar culpables o puedes buscar soluciones.Nosotros somos los que elegimos.Podemos prosperar juntos o bien liarnos o tortazos.

      Por mi parte tengo muy claro cual es el camino que es mejor y cual no lo es.

      Por supuesto que no comparto contigo la definición que haces de Trump ni de ninguno de sus planteamientos.Tú mismo.Los ejemplos que pones no reflejan mas que una pequeña parte de la realidad.No es posible comparar ni menos extrapolar la situación de parte del electorado de Trump con los arabes o sea tambien con la politicamente correcta expresión “afroamericano” como algo peyorativo que aún pudiendo serlo no deja de ser una simpleza.

      Por lo demas y respecto a España, me rearfimo en lo anteriormente dicho.Cada cual es muy libre de suicidarse como le venga en gana, c´est la vie.

      Saludos.

      1. No defino a Trump. De hecho, me resulta bastante indiferente, con lo que no compromete mi juicio. Lo único que SI me lo hizo digno de ser considerado como interesante fue que reveló quienes eran los padres de ISIS/ALQAEDA…De entrada, como mínimo presunción de honestidad al mismo nivel que CUALQUIER otro político.

        1. Por favor,Belge,lo de ISIS, era voz populi como tú lo abes perfectamente.

          Respecto a la honestidad de Trump me parece un mal chiste.Es un provocador entre otras cosas.Ahí tienes el ej. de Mexico por citar uno.

          Belge, una cosa es que no te guste, no nos guste algunos o muchos aspectos de la globalización o incluso te caigan mal determinados grupos de personas partidarios de ella y otra cosa es defender a este señor a causa de ello.

          Eso es un error, es caer en una dinamica de confrontación, en una confrontación que es imposible que cabe bien.

          Saludos,

          1. jeje, ni defiendo ni ataco. Observo con total neutralidad y diversión. ¿Todo el mundo sabía que los Reyes eran los Padres? Jeje….Pues aquí, la izquierda, los nacionalistas y afines siguen diciendo lo mismo desde hace 12 años:-)…

            Te recuerdo que el ISIS, durante el mandato Obama-Clinton, asesinó a 200 personas en Paris. No es algo anecdótico, como tampoco lo es que la instrumentación de la crisis provocada por el ISIS en Siria esté a punto de provocar el brexit y con ello, el fin de la UE….

  3. 2)….Para un “suicidadano del mundo” de Barcelona, Bilbao o Valencia…los castellanos del interior son seres inmundos a los que tienen que exterminar….Ellos se sienten próximos a los ciudadanos del mundo de la Costa Este en EEUU, etc….pero la chacha peruana o ecuatoriana que recoge y limpia sus casas no pertenece a ese mundo suyo tan moderno y aseado…Ellos sienten que están en guerra…La reacción de los votantes de Trump o del Farage y otros es pura lógica, pura reacción…
    La Globalización Luterana de los Suicidadanos del Mundo no ha sido tan cruel y despiadada como fue la GM I, y por ello la reacción “populista” no es tan feroz….Pero el mecanismo es el mismo.

  4. Y por último: los suicidadanos del mundo se equivocan en su premisa fundamental. Si un negro debe esperar 300 o 400 años para dejar de ser afroamericano, y su expectativa de vida son 80 años, la Globalización Luterana es un paso atrás en la Historia de la Humanidad, un error, y es disfuncional. No sirve. La Civilización de la India, con más de 6.000 años de Historia, es la prueba fehaciente de ese fracaso.

  5. También me hace gracia, Despacio, que ahora tengamos que ser solidarios con nuestros hermanos y amigos latinoamericanos, que nunca pierden la oportunidad de meternos el dedo en el ojo. El saqueo y robo de YPF no es una pequeña anécdota, y las complicidades de muchas de esas izquierdas con Podemos para destruir España tampoco lo es….ahora tienen enfrente a Trump …¿y España debe comprometer sus propios intereses y su neutralidad por “solidaridad”?
    EEUU nos “sacudió” de lo lindo por culpa de ZP y sus aliados nacionalistas…Tal vez este sea un momento ideal para disfrutar gratis del espectáculo, sin comprometerse con nadie. NO SE LO MERECEN (nuestro compromiso)

Deja un comentario