coffee-apple-iphone-laptop

Fuentes y periodistas en la construcción de la noticia

En su última columna de opinión publicada en El Semanal, Arturo Pérez Reverte despotricaba a gusto contra las nuevas derivas de la profesión.  El popular escritor y articulista, antes periodista de guerra, ilustra la vieja y ácida boutade francesa: “Le journalisme conduit à tout a condition d’en sortir”.   Apréciese de paso que, en sus orígenes etimológicos, el profesional era aquel que escribía en una gaceta o llevaba un “diario” (journal).  El periodo natural de la actualidad es la agenda, y por extensión el propio calendario.

En mis cursos de doctorado en 1988, en la Facultad de Madrid, una de las asignaturas se titulaba: “Fuentes y Periodistas en la construcción de la Noticia”.  La profesora que lo impartía no ha dejado una gran huella en mi memoria. Sus primeras palabras fueron pedirme mis contactos en la ULB para conseguir auto invitarse allí y viajar a Bruselas con cargo al departamento.  En su seminario, analizamos que el 95% de los artículos de información que se publican en España, en los diferentes medios de comunicación,  solo citaban una fuente.

Aludía Reverte en su artículo a otra  vieja teoría que intenta darle a la  profesión periodística una patina de respetabilidad, por aproximación al método científico. Según su propia expresión, una primera fuente filtra la noticia, una segunda la confirma y la tercera, la blinda.  Pero, en la práctica real, la propia organización laboral de los periódicos es profiláctica e impide que se “pierda” el tiempo buscando una segunda fuente.  Tres fuentes y algunas más solo se buscan cuando la información afecta a un político o empresario “relevante” pillado in fraganti.  De modo que la teoría de aquella profesora de La Complutense debe ser matizada: si la noticia es que el poderoso Jordi Pujol ha metido la mano en la caja de los caudales públicos,  los propietarios y directores de periódicos mandarán a sus chicos (periodistas) a por tardanza en casa de la abuela.

En la organización natural de un medio de prensa, excepción hecha de la aristocrática RTVE, unos profesionales mal pagados acuden a media mañana o media tarde a una rueda de prensa donde les echan un par de declaraciones intrascendentes. Las mas organizadas, les sirven un café, un bollo y un pequeño informe redactado por el departamento de comunicación de la empresa o del partido. Antes y después del evento,  los periodistas se dedican a matar la culebra.

En el 95% de los casos, al propietario de un periódico y al propio redactor jefe les sale más rentable contratar el chorro de noticias de las agencias de prensa.  Son más de beber del grifo que de fuentes. Solo tienen que cambiar el titular y 3 palabras de la entradilla para dar el pego. Llegado el caso, un redactor podría sacar el solo la  edición entera de un periódico.

Desde que en 2002 no conseguí que unos chavalillos recién licenciados entendieran el concepto de tiempo real en la prensa, prefiero usar la palabra “analista” antes que “periodista”.  Ya no hay “periodo” ni “agenda diaria” en la actualidad.  Las “fuentes”, las construían y mantenían los lugareños en el mundo rural, y  en la versión moderna del campo y del monte como “Parque Temático de la Naturaleza”,  solo hay charcas.

Sería muy largo exponer aquí mis propias cavilaciones o hacer un resumen de mi Tesis que el tiempo se ha encargado de validar de un modo extraño. Podría decirse que ya no existe una Opinión Pública como tal, y ni siquiera una Opinión Publicada. Es otra cosa, otro concepto.  Más que un experimento de anarquía a escala global, que nadie intuye ni controla, Internet se perfila cada vez más como un instrumento de guerra religiosa.  Los últimos abscesos puritanos en los nuevos monopolios americanos de las Redes Sociales deberían servir para alertar incluso a los escépticos.

(c) Belge 10/12/2016

 
(Visited 216 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “Fuentes y periodistas en la construcción de la noticia”

  1. Es muy interesante lo que comentas al final de la entrada… Es como si Matrix fuera premonitoria.
    Cada vez más gente utiliza apps como Tor que aunque te da acceso a todo tipo de ilegalidades, con el tiempo puede que se convierta en un acceso a la libertad en internet….
    Parece claro que la realidad es la que cada uno ve, sí, pero si es así , todo depende de lo que veas, parece de perogrullo…
    Si controlas lo que pasa o la interpretación de lo que pasa, el mundo es tuyo.
    No se si me explico o si tengo una empanada mental importante… ;-))
    Saludos

  2. Matrix es una peli que usa algunos conceptos y los extrapola a un mundo de ciencia ficción…La trilogía está muy bien hecha, y deja frases para la posteridad….El concepto de alienación, que desarrolla Karl Marx, es relativamente engañoso aunque funciona para las sociedades protestantes del Norte…Viven enajenados (como demuestra el nazismo)….Internet es una recreación, en base a algoritmo, es esa enajenación mental….Matrix extrapola esos conceptos de un modo visual

  3. Yo, cascoporro, nombre figurado, ni soy periodista ni me tengo por tal. Con toda humildad aporté mi granito a este gran proyecto que es inlucro, sobre cosas que he conocido de primera mano : subsistencia de los pueblos de la montaña leonesa y realidad de la aplicación de la LIVG. Pues en ningún sitio he leído nada remotamente parecido. Son charcas.

    He leído eso sí, mucho manifiesto y sesudos artículos a favor de subvencionar el gas. … en los pueblos no hay gas. Y de lo otro, ejem, para aburrir.

    Creo que hay una gran demanda de público que exije que les cuenten las cosas como son de verdad, pero en mi caso, lo reconozco, hay miedo a que la inmensa rueda de lo aceptado mayoritariamente te aplaste. Explicar con detalles la manipulación de los plazos de la justicia para que un padre pierda la custodia de su hijo ( ver un hijo cada 2 findes es un chiste malo ), te pone en el disparadero.

    En mi opinión la falta de independencia viene de la falta de independencia. …económica.

  4. cascoporro
    Totalmente de acuerdo, los “periodistas” al 95% están cogidos por los “huevos”… dependen de toda la suerte de subvenciones estatales que pueden y puedan “pillar”.
    Sin esas dádivas interesadas, pasarían más hambre que Carracuca… 😉
    Hay una agenda global, un hilo argumental y de ahí no te salgas o quedarás apartado y desterrado del primer plano.
    Va a ser divertido, creo, lo que va a traer Trump a todo esto…
    Yo llevo un par de años escuchando a César Vidal que emite bajo crowfunding un programa en la web.
    El hecho de ser independiente y de emitir desde Miami, le hace decir lo que casi nadie dice, se puede estar o no de acuerdo con él, pero al menos no está sometido al poder.
    De hecho, en mi caso, es lo que me ha llamado la atención de In Lucro, me cuenta y explica cosas que nadie dice y que después de analizarlas, me aportan valor!

    Saludos

  5. Patetico, muy patetico todo.

    Los veo algunas veces en la tele, hablan y hablan, no dicen nada y encima no saben de lo que hablan……y cuando por casualidad hay alguno que sabe lo que habla, no lo dejan hablar.

    Anoche entrevistaban en la secta, a la chica esta de Valencia, las preguntas eran de besugo…`pero las respuestas pateticas en grado superlativo.

    Nada me puse a ver el Kiss, pq no daban el Big Bag Theory.

  6. Para ver la manipulación de la prensa con total evidencia sólo hace falta leer cómo trata las noticias que ponen sobre Siria. Las mentiras son tan ramplonas que sonroja. Ya ni disimulan.

    Cuando te ponen los cuernos a escondidas duele los cuernos, cuando no se molestan en ocultarlos ya no duele los cuernos, duele el desprecio. La prensa actual miente con tanto descaro y tan poco tacto que es insultante. Ya no es que te mienta, te llama bobo a la cara.

Deja un comentario