gam

Gamesa ampliará capital para dar entrada a Siemens

El abrazo del oso. Tras años de rumores, y una ampliación de capital que llevó los títulos a cotizar a poco más de 1 euro, Gamesa y Siemens han confirmado un acuerdo de fusión entre la división eólica de la empresa alemana y Gamesa.  La orquesta no desafina, pero la música no acaba de sonar del todo bien. Siemens pagará  a los accionistas 3,75 euros por acción en concepto de “niño, come y calla”. Son 1.000 millones de dólares, según los datos facilitados a la CNMV.  La fusión alumbra compañía de aerogeneradores del mundo valorada en unos 10.000 millones de dólares.

La parte que le corresponde a Iberdrola suma probablemente tanto como el dinero que pusieron los accionistas mayoritarios en la anterior ampliación de capital en 2014 (236 millones de euros). Al final del proceso de fusión, se quedará como minoritaria por debajo del  8% de las acciones. Los proveedores de Gamesa en el País Vasco confían en que la fusión amplíe su cartera de pedidos, aunque admiten que existe el riesgo de que Siemens haga prevalecer sus propios intereses y beneficie a sus propios clientes.

La pregunta de si la operación es buena para los accionistas no es fácil de contestar. La intuición dice que no lo es tanto, a la vista de la evolución de la cotización en la sesión de hoy. La prima por la fusión lleva descontada muchos meses y explica porque el título siguió cotizando por encima de los 16 euros a pesar de hundirse el Ibex un 30%. Los 4.000 millones en que Siemens ha tasado Gamesa son poco más de 14 euros por acción, antes de abonar el dividendo extraordinario.  Parece claro que buscan los históricos 10 euros que han constituido un nivel de referencia en estos dos últimos años.

La clave sin embargo es otra: en 2012, la empresa alemana no dudó ni un segundo en abandonar por razones financieras su apuesta por el sector fotovoltaico y termosolar, centrando su esfuerzo y dinero en la producción de energía eólica e hidráulica.Podría darse el caso que Siemens pretenda optimizar sus propios negocios eliminando molestos competidores. Los flecos de la futura ampliación y fusión no están cerrados y pueden deparar sorpresas.

Gráfica Gamesa en tiempo real



(Visited 440 times, 1 visits today)

Deja un comentario