feo

Historia Financiera de las Autopistas. Por Sawalhas

La actual serie de artículos, comentarios y apuntes bibliográficos constituyen una documentación impresionante que el usuario Sawalhas tuvo a bien reunir y exponer hace unos años para contrarrestar los argumentos sesgados y agresivos de los nacionalistas catalanes.  La Historia Financiera de las Autopistas Catalanas no tiene desperdicio.  Vamos por capítulos.

El origen de la fortuna del Clan Pujol.

“Belge, la Historia financiera de las autopistas catalanas es buen ejemplo de lo que expones. Las autopistas catalanas se iniciaron con una sociedad que estaba presidida entre otros por un tal J.Pujol, un tal G.Walker y una llamada Liga Españolista (no es coña). Por mas que lo he intentado, no he conseguido averiguar quienes la formaban.

Se constituye la sociedad que desarrolla las autopistas catalanas  y claro..necesitan financiación. Pero los Bancos Amercanos (de USA) solo están dispuestos a prestar en dólares y a cobrar en dólares, nada de pesetas.  Entonces, el señor J.Pujol y el sr G.Walker se van a (Madrid) a hablar con el capo de un régimen político muy malo con los catalanes, y acuerdan hacer un fondo de compensación para dichos préstamos, de forma que todas las Cajas de Ahorro de las Españas son ahora contribuyentes solidarias en caso de que fluctúe el cambio peseta/dólar y no permita hacer frente al pago de la deuda. Y ete aquí que el dólar pasa de las 60 pelas a las 200… la deuda se ha multiplicado por tres y entran a pagar las cajas de ahorros de los mesetarios, los extremeños, los andaluces, murcianos…. En fin una autopista que nos ha costado el triple y que pagaron comunidades en que las carreteras nacionales no estaban ni pintadas, mientras costeamos una autopista para que vengan turistas y los dueños de los hoteles se lo lleven crudo a Andorra. Pero no acaba ahí la historia;  a pesar de dicho fondo de compensación, la empresa entra en quiebra!! Si si ..¡como lo oyes, Belge!… entra en quiebra y es la CECA la que ha es llamada a  recapitalizar tan benéfica sociedad.  (En ese momento) la empresa ya nos ha costado (a los mesetarios) cuatro veces  las autopistas franquistas.  ¿Te cuadra este modelo de gestión con lo que quieren hacer ahora?

Para mas inri, ahora vienen los nacionalistas (hijos de los gestores de las autopistas) a quejarse de que los catalanes pagan (y pagamos) peajes y los otros no,  cuando haciendo las sencillas Cuentas de la Vieja resulta que las autopistas catalanas nos costaron, de entrada, cuatro veces la inversión inicial.  A esas sumas, hay que añadir el coste de oportunidad de las décadas perdidas en desarrollo por la falta de infraestructuras de otras regiones”.

Sawalhas. 2010
(Visited 217 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “Historia Financiera de las Autopistas. Por Sawalhas”

  1. Mi testimonio. A final de los años 80. Veníamos de Bruselas, en coche, y creo que fueron una serie de atentados de los nacionalistas vascos los que nos obligaron a tomar carreteras comarcales en los Pirineos. Se no hizo eterno y al llegar a España, seguimos en tránsito hacia nuestro destino por toda suerte de vías, en las que no faltaron los caminos de tierra. No se me olvidará dicho viaja porque tardamos 36 horas en recorrer los 1500 km. En condiciones normales se tardaba “solo” 24 horas. Entre Irún y Ávila (450 km) se empleaba mucho más tiempo que entre Bruselas y Hendaya.
    Nunca entendí porque, en ese mapa tan peculiar, nos obligaban a tomar un ramal de autopista de no más de 30 km en el País Vasco y a pagar casi 5.000 pesetas de la época. Todo un despropósito aparente, excepto para los que hacían caja (obviamente)…
    Uno de los primeros recuerdos que tengo, mirando un mapa de España antes de venir por primera vez de copiloto (tendría 13 o 14 años) en el viejo R-11 turquesa, es porque solo había autopistas pegadas a la Costa Mediterránea (L’Autoroute du Soleil) y ni una sola vía correctamente asfaltada en toda Castilla….
    Mi primer recuerdo financiero, con 7-8 años, acompañando a mis padres a la Embajada, es la de un Empleado del Santander que tenía allí despacho y se esforzaba por convencer a mis padres que mandaran divisas. Lo recuerdo con nitidez, a pesar de la edad, por los debates/discusiones entre mi padre (partidario de cambiar a pesetas por el consejo del bancario) y mi madre que decía que era un engaño, que cada vez tenían menos dinero… Lo que ni el uno ni el otro sabían es que los ahorros en divisa fuerte que ellos mandaban a su tierra para ayudar a su familia eran desviados sin su consentimiento a Cataluña y País Vasco.

Deja un comentario