IRPF 2016. Quedan 27 días.

2
0

El 5 de abril comenzará la campaña del IRPF 2016. La principal novedad es la casi ausencia de novedades, si bien sí que merece la pena destacar tres aspectos:

  1. Desaparición del programa PADRE. Nos vemos obligados por Real Decreto a pegarnos con el entorno Renta Web.
  2. Todos aquellos que hayan obtenido devoluciones de la entidad hipotecaria por la supresión de la cláusula suelo tienen que tener en cuenta esa devolución y los intereses que perciban no son renta, pero sí deben de recordar (no indico ninguna consulta vinculante, todas las existentes son anteriores a la publicación del Real Decreto Ley 1/2017, por tanto, tienen un criterio “desfasado”):
    • Si la cantidad que reciban formó parte de la deducción por inversión en vivienda habitual deberán de regularizar la deducción de los ejercicios no prescritos (2012 a 2015), sin recargos ni intereses, en las casillas que habrá habilitadas a tal efecto.
    • Si la cantidad que perciban se dedujo como gasto en los rendimientos de capital inmobiliario o en los de actividades económicas, tendrán que realizar declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos (2012 a 2015), sin recargos, sin intereses y sin sanción.
    • Si la devolución se ha obtenido mediante procedimiento judicial y la entidad hipotecaria ha sido condenada al pago de costas, que deben incluir en su declaración de renta, como ganancia no derivada de transmisión, el importe de esas costas que abona la entidad hipotecaria.
  3. Para los afectados por la salida a bolsa de Bankia. Creo hay tres posibilidades:
    • Un juez haya declarado la nulidad de la operación. El inversor devuelve a Bankia las acciones y ésta le restituye el precio de la compra. No tienen efectos en la renta del inversor las citadas devoluciones. Pero que hay que declarar los posibles intereses indemnizatorios, en la base del ahorro si indemnizan un período de tiempo superior al año. Al respecto tenemos la consulta vinculante V4939-16: http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V4939-16 En cuanto a las costas hay que hacer la misma apreciación que en el tercer punto del caso 2.
    • El inversor ha mantenido sus acciones y acude a la oferta de Bankia, devolviendo las acciones a cambio del precio pagado incrementado en un 1%. Existe una venta a Bankia, habrá que declarar la ganancia o pérdida por diferencia entre lo que ésta entrega en la devolución menos lo pagado en el momento de la compra. Consulta vinculante V4640-16: http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V4640-16
    • Por último, el contribuyente no haya conservado las acciones y por tanto no pueda devolverlas. La indemnización que perciba, bien sea judicialmente o amistosamente, deberá de tributar, en MI OPINIÓN, como ganancia no derivada de transmisión, en la base general. Aún no existe, al respecto, criterio de la Dirección General de Tributos.

alrodrigo

(Visited 186 times, 1 visits today)

Deja un comentario