sacrificio

La Defensa Belga

4
0

Nace al final del año 2001, o principio del año 2002. No recuerdo la fecha concreta. En su origen, su concepto era notablemente diferente. Buscaba controlar el centro del tablero y solía producir partidas largas y defensivas que superaban los 50 movimientos. La Defensa Belga actual ha evolucionado a partir de esos mismos conceptos pero, por una extraña paradoja, ahora permite jugar partidas muy agresivas y aparentemente descontroladas.

La historia de esta evolución es curiosa. Había dejado de jugar una temporada al Ajedrez, al dejar de ser gratuita la aplicación On Line.  Cuando volví a la práctica,  contra un programa de ordenador estándar, me di cuenta que era incapaz de recordar el complejo entramado de conceptos defensivos que organizaban la Defensa Belga y conseguían el control del Centro. De modo, que basándome en los conceptos que recordaba, y jugando contra la Máquina, fui reinventando la Defensa.  Y un día se produjo un pequeño milagro. Gracias a Google recuperé una partida que había subido a la Red, y de la síntesis de los viejos conceptos y de los nuevos, nacieron otros mucho más elegantes y flexibles.

El resto es solo práctica y experimentación. Un día se me ocurrió jugarla como variante de ataque, que los días de gran inspiración tiene algo de magia. Un bello juego, el Ajedrez, que nos ayuda a entender como funciona nuestro cerebro.

https://es.lichess.org/Ib0HLXBY/black    Esta sea tal vez, por su sencillez conceptual,  una de las más bonitas que he facturado en las últimas semanas. Al rival le ofrecí tablas a cambio de la ventaja de tiempo de tenía, y por consideración a su nivel ELO. Las rehusó y perdió por mate, encerrado y cazado en el centro del tablero. Merece la pena conservarla.

No conozco lo suficiente la teoría del ajedrez ni sus desarrollos modernos como para atreverme a afirmar que el concepto básico de la Defensa Belga es revolucionario. Se basa en una idea original: renunciar a controlar el centro del tablero es la manera más eficaz, paradójicamente, de controlarlo. Los números experimentos que he realizado han sido concluyentes: MENOS es MAS.  Abandonar el Centro al rival le obliga a – sin saberlo – a delatar los puntos débiles de la estructura de su propio juego. En todo momento, actuará como si hubiera un rival disputándole los escaques determinantes en SU juego.

Entre la primera versión de la Defensa Belga, que intentaba blindar el Centro, y esta última evolución, que renuncia a disputarlo, se gana en velocidad y capacidad para disfrazar los ataques en función del juego del rival, y se dominan los tiempos del juego.  Sirve lo mismo para el achique de espacios que para el juego abierto con una variante que podríamos llamar como “enroque de centro”.

(c) Belge. 23-02-2017

 
(Visited 274 times, 1 visits today)

31 pensamientos sobre “La Defensa Belga”

  1. 1
    0

    El ajedrez son tantas las posibilidades que brinda que para la inmensa mayoría una apertura no es mas que una forma de iniciar el juego.

    El estado mental, la actitud, van a inflluir mucho mas en el desarrollo del juego que la propia teoria asociada a cada apertura.

    Al fin y al cabo, unos mas unos menos,las personas somos asi.

    Saludos.

    1. 0
      0

      la psicología, el caracter, son cuestiones importantes.Existen imnumerables formas de jugar.

      Obviamente, cuanto mas teoría se conoce, las sorpresas son menores.Fisher,por ej. era muy critico con la teoría ya que segun él esto mataba la creatividad…

      Es fácil de comprobar, sobre todo en partidas rapidas,que la memoria es el factor predominante en la mayoria de jugadores,No se cultiva la paciencia, ni la estrategia ni las ideas sino todo lo contrario.

      Estudiar aperturas y jugar aperturas no sirve para nada si no tienes unos conocimientos previos,Es como si a un conductor novel le pones un formula 1 y le pides que bata los tiempos de Alonso.

      Igual un día tiene suerte y se acerca un poquito pero las tortas que se va a dar son incontables.

      Ejemplos como ese o parecidos los hay a miles.La teoría mal entendida y la memoria por si solas sirven para bien poco.Simplemente,son planteamientos erroneos.

      Saludos.

      1. 1
        0

        Bueno, la Defensa Belga es una prueba de ello: son conceptos sencillos (o no) que permiten organizar el juego de un modo lógico. No es sencillo, porque su elaboración ha tardado años y se ha debido al azar en parte….Pero ahora es una máquina letal jeje…(cada uno a su nivel, por supuesto) …el día que juego muy concentrado y con hambre, noto que la posición es tremendamente versátil y me permite leer muy fácil el juego del rival. Me sorprende el análisis de la máquina, porque en algunos casos es absurdo (o eso me parece),,,jeje…volví a jugar con el programa de casa, y le pegué una paliza olímpica, lo cual significa que he mejorado con el entreno todas las funcionalidades de la Defensa…

        El Ajedrez es un juego de estrtaegia yde conceptos (repito: cada uno a su nivel) …Como norma general, y abunda en el sentido que indicas, los jugadores sobrevaloran notablemente el centro del tablero. Las diagonales son mucho más venenosas….También dan demasiado importancia al material y a los gámbitos: creo que sirven de poco…pocas veces un intercambio mejora una posición.

  2. 0
    0

    De cualquier manera, me complico a veces la partida dejando entrar sus caballos…para que la defensa sea blindada hay que arrinconarlos o cambiarlos. Lógicamente, el rival que no ha jugado la defensa belga nunca no lo sabe:-)

    1. 0
      0

      No es necesario,belge,No es necesario conocer una apertura para jugar de una forma correcta,excelente no es posible.De ahí la critica de Fisher.A niveles de los mayores,ja,ja,es necesario memorizar y memorizar,Simplemente son cosas de la competición, lo que no pasa en niveles inferiores ademas de ser un gran error.

      Belge, los peones son el alma del ajedrez.Son la mitad de las piezas del tablero ademas son las mas estaticas, en consecuencia todo gira en torno a ellas.Basicamente dependiendo de la estructura, el ataque cogera una forma u otra.Obviamente, el rival tambien juega y tiene sus planes…..

      En esa linea, existen aperturas que intentan controlar el centro ocupandolo, otros prefieren los flancos y otros como es tu caso optar por estructuras cerradas,desarrollando las piezas para a posteriori atacar ese centro.

      Es tan simple como eso, en lineas generales, dependiendo de la estructura de peones, los caballos o los alfiles cobran protagonismo unos u otros.En ese sentido lo que comentas de los caballos es completamente lógico.Esto a groso modo es asi, no hay que darle muchas mas vueltas.

      Saludos,

  3. 1
    0

    Me gusta experimentar, y no me gusta demasiado jugar con Elo de 1900 o más….les vas ganando y parece que les va la vida. Acabo de jugar una, y en 20 movimientos ya había perdido la dama y tenía la posición perdida….pues hasta que no he cometido un error con el ratón, no se ha quedado contento:-)

    1. 0
      0

      Hay de todo como en botica,ja,ja.Si te fijas en las partidas que televisan, la inmensa mayoria son con mas de 2000 cambiandose continuamente.En cambio tu con tu puntuación muy pocas veces podras acceder a jugar con ellos porque juegan a partir de puntuaciones mas altas.Ni siquiera los veras.

      Siempre hay excepciones, pero las personas son asi.El ego.

      Saludos.

      Saludos.

  4. 0
    0

    La cuestión tactica es bastante sencilla y visible…..e incluso el analisis con el programa es una perdida de tiempo.Siempre se puede memorizar, pero no vas a la raiz del problema.

    La gran diferencia,belge, es que un jugaador tiene unos fundamentos basicos que el otro no los tiene.En consecuencia,puede jugar de una manera activa(pensar) y el otro no.

    Uno hace un planteamiento erroneo y el rival detecta las debilidades de forma inmediata, elaborando un plan.
    ——————————————

    Cono bien dices, las aperturas, el ajedrez en general, se basa en conceptos,en en ideas, en estrategias, pero todo ello sin unos fundamentos basicos, no es que no solo sirvan para nada sino que ademas es contraproducente, como constantemente se puede demostrar.

    Saludos.

  5. 1
    0

    Y esto, lo que te acabo de contar, es lo que hace del ajedrez algo muy grande.

    No se trata solo de que su aprendizaje haga mejorar una serie de habilidades cognitivas, que tambien,pero lo realmente importante es lo otro:pensar y mantener una actitud critica y constructiva.

    Saludos.

    1. 1
      0

      ja,ja,ja

      Belge, la razón por la cual debio pensar esa jugada era porque no sabía como atacar y de ahí el error al pretender cambiar su caballo por el tuyo protegiendo al mimo tiempo de tu avance del peon de la columna del caballo, debilitando tu centro.Evidentemente, cometio un grave error encerrando la dama sin darse cuenta.

      Belge, por errores como estos, jugadores con 300 ó 400 puntos de diferencia, despues de cometer un grave error no abandonan la partida, porque piensan que el rival mas pronto que tarde va a cometer otro error con lo que la partida queda igualada y solo queda rematar.Esto es bastante habitual.

      Saludos,ja.ja.ja.

  6. 0
    0

    Lo entiendo, pero estropean la partida. El otro día le quité la dama a uno en 15 movimientos, con posición claramente ganadora…y no se rindió. Pérdida de tiempo, pq la partida pierde interés desde todos los puntos de vista

  7. 0
    0

    Esta, por ejemplo https://lichess.org/5BTwzP52/black la “cuento” muchas veces…Acumulo peones en la diagonal blanca del alfil hasta que el contrario se olvida de ella. Estoy esperando desde el inicio de la partida que mueva su alfil a la diagonal negra para poder avanzar mi peón. Le ataca con un peón, y libero el segundo peón….dirás….es muy evidente, pero la psicología es la que juega. Es SU historia, y olvida que mis peones están esperando …con la diagonal abierta, descubre que su caballo está cazado …entonces su cabeza piensa….joder, desde el principio lo ha calculado, y olvida su propia defensa: se ha rendido:-)

  8. 0
    0

    En efecto, el avance del peón impedía cualquier recurso, jeje, pero me quedaban pocos segundos y quise adornar la partida :-)…de todas formas, lo justo era ofrecerles tablas…perder puntos por jugar con un elo muy inferior no es muy ético, jeje

          1. 1
            0

            Pues va a ser que no, una pena.

            Maxime Vachier-Lagrave ha sido el vencedor.Un justo campeón y un gran juego.

            Ahora a esperar a Kasparov.

            Saludos.

  9. 1
    0

    Ayer vi las 2 primeras partidas de Kasparov.

    Increible, lo de este tipo.No es que me haya extrañado, porque este no pierde ni a a las canicas, pero no se muy bien como describir todo esto:una mezcla de estupefacción, admiración y por supuesto y ante todo,mucho respeto.

    Lo cierto es que lo pase en grande.Hoy espero repetir.

    Saludos,

Deja un comentario