Captura

La fragilidad del sector financiero arrastrando los mercados financieros.

Semana de caídas para los mercados europeos con un peor comportamiento relativo de nuestro selectivo frente al resto de índices principales fundamentalmente por el sector financiero. En el mercado de deuda asistimos a un repunte de TIR de manera generalizada ante los rumores de “tapering” del BCE, un repunte que sin embargo no impidió que el Tesoro español emitiese bonos y obligaciones a tipos mínimos, histórico en el caso del bono a 5 años, y con buena cobertura.

Una semana en la que nuevamente se ha demostrado cómo el mercado sigue débil, sin mostrar una tendencia clara en el día y a día y respondiendo a las noticias que se van conociendo. Es el caso del sector financiero, que se ha visto penalizado en un primer momento por las dudas sobre Deutsche Bank para después recuperar posiciones ante los rumores que apuntaban a que el BCE estaría preparando su estrategia de salida del QE.

De todas formas, el comportamiento de las bolsas estará supeditado al tono de los datos macro, al flujo de noticias derivadas del sector financiero donde se mantiene la incertidumbre y se vuelve a hablar de sobrecapacidad, y a la temporada de resultados que comienza el martes en Estados Unidos con Alcoa. Aunque se han llevado a cabo revisiones importantes a la baja de BPA, lo que podría llevar a pensar en un escenario más propicio para que batan al mercado, habrá que estar atentos a la guía que proporcionen de cara a 2017.

Fechas a considerar: 1) El impacto que pueda tener el segundo debate entre los candidatos a la presidencia estadounidense que se celebrará el domingo 9 de octubre, el cual se celebró después de acabar este artículo. El último debate será el 19 de octubre. 2) La reunión del Banco de Inglaterra donde no esperamos que vaya a tomar medidas adicionales en un entorno de fuerte depreciación de la libra (4% en una semana hasta 0,9 libras/euro, marcando mínimos de 3 años, y de 31 años frente al dólar) que ya está apuntalando el crecimiento económico británico y provocando un repunte de las expectativas de inflación; 3) las actas de la Fed (correspondientes a la reunión del 21 de septiembre) que deberían seguir apuntando a un incremento de los tipos en diciembre.

Riesgos: Políticos: España (tras la creación de una gestora dentro del PSOE parece que se ha abierto una posibilidad de que se forme un Gobierno antes del 31 de octubre, reduciéndose la probabilidad de unas terceras elecciones en menos de un año), Italia (pendiente el referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el 4 de diciembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias), Estados Unidos (elecciones 8 noviembre), y Austria tras volver a retrasarse la repetición de las elecciones siendo las nuevas fechas que se barajan el 27 de noviembre o el 4 diciembre; b) Sector financiero: seguiremos pendientes de la situación de Deutsche Bank y de Monte Dei Paschi.

El Ibex

Al margen del sector financiero, ha sido destacable el mal comportamiento IAG (cerca de un -10% en dos días) arrastrado por la dudas que genera el impacto que sobre sus cuentas tendrá el Brexit, dada su clara exposición al mercado inglés, y por el “profit warning” de Easyjet.

También conocimos las previsiones de otoño del FMI, entre las que destaca la mejora en 5 décimas del PIB 2016 de España vs su estimación de julio hasta +3,2% (acercándose a las cifras de organismos oficiales: +2,9% previsión del Gobierno, +3,2% BdE), con lo que será el país que más crecerá entre los países desarrollados. De cara a 2017, espera que se modere hasta +2,2% (vs +2,1% anterior y +2,3% del Gobierno y BdE). En términos de inflación, espera -0,3% en 2016y +1% en 2017.

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

 

Así, nos encontramos con movimientos en los valores del IBEX-35. COMPRA el día 04/10 en MAPFRE; COMPRA el día 06/10 de REPSOL y BANKIA y COMPRAS el día 07/09 en SANTANDER y BANKINTER y VENTA en IBERDROLA; además de MANTENER posiciones en FERROVIAL, INDITEX, OHL, TECNICAS REUNIDAS, INDRA, ACS.

LOS MERCADOS EUROPEOS

Seguimos muy pendientes del sector financiero en Italia, ante los rumores que apuntan a que Monte de Paschi no será capaz de llevar a cabo con éxito la ampliación de capital (privada) que necesita abriendo la puerta a un posible rescate y las dudas sobre quién deberá asumir pérdidas (¿bonistas?). Aunque esta situación concreta de esta entidad no es extrapolable al resto de banca europea, no descartamos un efecto contagio en las cotizaciones hasta conocer el desenlace.

En el plano político se dirige a Austria, donde se retrasa la repetición de elecciones a finales de noviembre o principios de diciembre debido a las irregularidades que se produjeron en el recuento en el mes de mayo, lo que podría dar la victoria a la ultraderecha con posible contagio de mayor riesgo político al resto de Europa.

Citas relevantes:

  1. Bancos centrales: las próximas reuniones serán BCE 20-octubre, BoJ 1-noviembre, Fed 2- noviembre, BoE 3-noviembre. En el caso de BCE y BoJ deberán mostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación, mientras que el BoE tendrá que compensar los impactos negativos del Brexit y la Fed deberá encontrar la forma de normalizar su política monetaria.
  2. Macro. Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo como inicialmente se temía, aunque queda aún mucho camino por delante (negociación del nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea). La evolución del ciclo será determinante para ver un punto de inflexión en las revisiones de beneficios empresariales (de negativo a positivo)

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

 

El CAC-40:

 

VENTAS en ESSIROL y COMPRA en RENAULT el día 03/10, COMPRAS en BNP PARIBAS y S. GOBAIN el día 06/10, Y VENTAS de ACCOR, DANONE, L’OREAL y DG VINCI y COMPRA en SOCIETE GENERALE el día 07/10; al igual que mantenemos posiciones en  CARREFOUR, CREDIT AGRICOLE, MICHELIN, TOTAL, VIVENDI, ORANGE, ALCATEL-LUC y AIRBUS adquiridas anteriormente.

DAX-30:

A nivel corporativo destacamos dos noticias de muy distinta naturaleza que implican a compañías alemanas. Bayer finalmente consiguió que Monsanto aceptara su oferta de adquisición en la operación más elevada de la historia empresarial alemana, 66.000 millones $, mientras que Deutsche Bank se enfrenta a una multa, que ha recurrido, valorada en 14.000 millones $ por presuntas irregularidades en la venta de hipotecas “subprime”.

COMPRAS en DAIMLER, DT TELECOM, LINDE y MERCK el día 03/10, COMPRA en ALLIANZ el día 06/10 y VENTAS el día 07/10 en DT TELECOM, RWE AG y COMPRA en SIEMENS. Mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  ADIDAS, THYSSEKRUP, BASF, SAP AG, LANXESS AG.

FTSE-100:

COMPRA en BT GROUP el día 03/10, COMPRAS en BARCLAYS, MARK & SPENCER, ROLLS-ROYCE y VODAFONE el día 06/10 y VENTA en IMP. BRANDS el día 07/10;  mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como ANTOFAGASTA, AVIVA, BP, CARNIVAL, RIOTINTO, TESCO y OLD MUTUAL.

AEX:

VENTA en RANDSTAD y COMPRA en ROYAL DUTCH el día 03/10, COMPRAS en AEGON, BINCKBANK, ING y UNILEVER el día 06/10, VENTA en HEINEKEN el día 07/10; mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  AMG, ARCADIS, ARCELORMITTAL, TNT EXPRESS.

FTSEMIB:

Italia pendiente del referéndum sobre la reforma constitucional, previsto entre mediados de octubre y finales de noviembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias y la Banca italiana, donde aún deberá darse una solución a Monte di Piaschi a través de un rescate privado.

COMPRA en ENEL  el día 03/10, COMPRA en BANCO POPOL el día 06/10, COMPRA en GENERALI el día 07/10; MANTENER  en nuestra cartera de inversión EDISON, FERRAGAMO, PARMALAT.

EE.UU

A nivel mundial mantiene sus previsiones sin cambios, +3,1% en 2016 y +3,4% en 2017, al compensarse la rebaja en economías desarrolladas (+1,6% vs +1,8% anterior en 2016e, por efecto Brexit y debilidad de datos de EEUU, y manteniendo +1,8% en 2017e) con una mejor evolución de las economías emergentes (+4,2% vs +4,1% anterior en 2016e y manteniendo +4,6% en 2017), donde la normalización gradual de las condiciones macro de varios países emergentes (Brasil, Rusia) sobre todo a partir de 2017 apoyarán las cifras mundiales. Respecto a las subidas de tipos en EEUU, reitera que deberían ser claras y responder a repuntes duraderos de salarios y precios. Lo que queda claro es que los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos han llevado a un aumento de la probabilidad de subidas para el mes de diciembre hasta 62% (vs 59% anterior) y 73% para marzo 2017 (vs 66% anterior).

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

DOW JONES:

VENTAS en AT y JOHNSON & JOHNSON el día 03/10, COMPRAS en BANK OF AMERICA y WAL-MART el día 04/10, COMPRA en J&J el día 05/10, COMPRA en JP MORGAN y VENTA en WAL-MART el día 06/10; Mantenemos posiciones en el mercado de DOW JONES en BOEING, CATERPILLAR, PROCTLE&GAMBLE, VISA INC.

NASDAQ:

 

COMPRA el día 03/10 en BIOGEN, VENTA en NEWS CORP. El día 04/10, VENTA el día 14/09 en MICROSOFT, COMPRA en YAHOO el día 06/10 y COMPRA en MICROSOFT el día 07/10. MANTENER posiciones junto a otros componentes en nuestra cartera como ADOBE, APPLE, CISCO, EBAY, EXPEDIA, GOOGLE, INTEL, FACEBOOK.

SP500:

COMPRA en XILINX INC el día 03/10, COMPRA en CITIGROUP el día 04/10, VENTAS en WYNN RES y XILINX el día 05/10; mantenemos posiciones en otros valores como ALCOA, AMAZON, EXXON, FIRST SOLAR, JOY, NVIDIA, ROSS STORES, TEXAS INST.

 

Todos estos movimientos han sido generados por nuestro robot-advisor, permitiendo una optimización de las carteras de inversión y evitar los fallos humanos. También recordar que nosotros ofrecemos total transparencia en nuestros movimientos, tanto las ganancias como las pérdidas están reflejadas, no escondemos nada y todo está auditado!

No olvides entrar en nuestra web: www.brokerpanda.com y obtener una cuenta Premium gratuita el 1er Mes!

 
(Visited 67 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “La fragilidad del sector financiero arrastrando los mercados financieros.”

Deja un comentario