“¿La gente de pueblo? Me la pela”

Voy a aprovechar por aquí y contar una anécdota de mi pueblo, que aunque no tiene mucho que ver con el tema, viene al pelo para lo que dicen que ha dicho hoy Pablo Iglesias :”¿la gente de pueblo?, me la pela”.

En mi página de twitter  (Cascoporro) tengo puesta una foto del pueblo de hace justamente 1 año. Nevó mucho. Lo que tampoco es tan raro digan lo que digan los del cambio climático.

El caso es que alguien tuvo que hacer la foto. Fue un amigo, miembro de la única familia que vive en el pueblo todo el año, son 5 miembros. Me contaba este verano2015, que en invierno2015 no les subió el camión de gasoil para llenar el depósito que si os fijáis se ve en una esquina a la izquierda de la foto. Pero no les subió en 3 meses. Os recuerdo que la temporada pasada empezó a nevar en Octubre, y en el pueblo decimos : “nieve de Octubre, 6 meses cubre”. El caso es que dicho camión sube con una frecuencia de 20 días mas menos (algún detalle es posible que lo recuerde mal), y por 3 veces no subió hasta el pueblo, básicamente por que el conductor tenía mas miedo que vergüenza. De dejar a una familia sin gasoil se ve que no. Una de las veces sincronizaron con la Diputación la quitanieves para que esta abriera paso al camión, pero esa vez tampoco subió el camión.

Me contaba mi amigo que ellos tienen leña para 10 inviernos, pero que con la leña era imposible suplir el gasoil, y que por ejemplo las habitaciones eran neveras. Aquí me acuerdo de lo que contó Kalquetinrre sobre que alguno de ciudad no sobreviviría un año en algún pueblo.

Ese invierno estuvieron 15 días aislados sin poder salir de casa. Para abrir un camino de 20 metros invirtió mas de 2 horas, a paladas y con una altura de 3 metros de pared. Una de las veces bajó hasta la gasolinera mas cercana, a 30 km (mas otros 30km de vuelta), a comprar lo que pudo traer en garrafas de gasoil, pagándolas al doble de lo que le costaba al precio que le hubieran costado en camión, y cometiendo una ilegalidad (por lo visto está prohibido hacer eso).

Supongo que estás cosas que a mi me parecen espectaculares y representativas de la vida fuera de una ciudad, a algunos se la pele. Eso si, cuando algunos, como fue el caso de unos turistas portugueses el mismo invierno, se quedan tirados en mitad del puerto, a pesar de los avisos que se les dió por parte de gente del pueblo, ahí si, se moviliza la Guardia Civil, el Sun Sun Corda, y lo que haga falta. Son gente de ciudad, of course.

Cascoporro.
(Visited 124 times, 1 visits today)

15 pensamientos sobre ““¿La gente de pueblo? Me la pela””

  1. Pues si, le podrían haber aplicado hasta las pastas de le ley de materias peligrosas.

    Por cierto, la primera ley de materias peligrosas, se hizo a raiz del accidente de los alfaques.

    Y cascoporro, mucho cuidado que han dicho que viene ciclogenesis explosiva o expansiva.

  2. El desconocimiento de las funciones de las Diputaciones, que básicamente coordinan a los pueblos entre sí, es alarmante. Nos venden la burra de la duplicidad de las administraciones pero es una gran mentira vertida desde Barcelona y Madrid. En los pueblos la presencia de la CCAA de turno es nula, absolutamente. Todos los servicios los prestan los propios municipios con la ayuda, en menor medida, de la Diputación. Suprimir las Diputaciones solo puede interpretarse como una agresión, un casus belli. Y cuando los catalanistas de Podemos y Ciutadans, hablan de mancomunidades (que ya existen) están pensando en la vieja política de los “soviets” que permitió al nuevo régimen intervenir el mundo rural e imponer su dictadura.

  3. La gente que no tiene pueblo no sabe lo que se pierde. Aunque reconozco que a mi como a muchos, hubo un momento, entre la adolescencia y en lo que vuelves a asentarte, y que es variable según la persona, en que lo dejé de lado. Pero nunca en el plan en que estoy viendo a muchos políticos, de dejar a su suerte a miles de personas.

    Gracias tartesos por el aviso. Por mi no te preocupes. Yo no resido en el pueblo. Y además, esta ciclogénesis se ha hecho esperar. Esta nieve hacía mucha falta para mucha gente.

    Otra cosa. Cuando visito cualquier pueblo, siempre pienso en que antiguamente la península era esto. Las grandes urbes aún existiendo, no eran lo que son ahora, y muchos pueblos vertebraban España. Y todos, absolutamente todos, tienen su historia y su razón de ser. Pretender borrarlos del mapa y/o ningunearlos es el colmo del egoísmo, y nos empobrece a todos.

    1. Es un patrimonio único, en todos los sentidos, insustituible. Madrid puede ser sustituida por Seul, pero ningún pueblo español tiene nada parecido en el resto del planeta. No hay nada igual. Es patrimonio de la humanidad que unos atolondrados y sectarios nacionalistas quieren QUEMAR y DESTRUIR. Hay mucho pueblos en España que tienen más historia que Madrid y Barcelona juntos

      1. Si no os habéis hartado de pueblo ….
        este pueblo lo quemaron 2 veces en la Guerra Civil, una vez los unos y otra los otros. Y cuando lo tenían ocupado unos, los otros decían que en el pueblo eran esto, y a la inversa cuando fué al revés. Así que me van a hablar a mi de memoria histórica.

      2. Es verdad, los pueblos son un patrimonio único y las relaciones humanas en ellos son más estrechas y tienen muchos más matices que las que se dan en la ciudad. La gente se conoce, se protege y se preocupan unos de otros. Eso no significa que sean idílicas en todo momento, claro. Yo vivo la mitad del año más o menos en un pueblo del páramo salmantino, y no lo cambiaría por nada, excepto por un sitio más calentito, je, je, y eso que originalmente soy de ciudad.

      3. Y además en todos los pueblos hay miles de anécdotas y tradiciones que se han ido tejiendo a lo largo del tiempo y de muchas generaciones. En la ciudad cuando alguien desaparece no deja apenas huella, su recuerdo se borra pronto, en los pueblos la huella de cada persona es mucho mayor.

  4. Por favor, está claro que hay que suprimir todas las diputaciones, algunas son hasta capaces de tener superavit y eso no puede permitirse bajo ningún concepto: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z03F0CFC7-0910-F133-B0CD536B584368D1/20160226/diputacion/descarta/solicitar/creditos/a%C3%B1o/tener/superavit/2015

    Modo irónico [off]

    Esta mañana en cadenaser ya escuchaba como están a favor de suprimirlas y que se pueden sustituir, sus competencias las puede realizar la Delegación Provincial del Gobierno o la de la Autonomía. Es decir, un urbanita. Propongo que sea precisamente al revés, que supriman todas esas Delegaciones y Subdelegaciones y dejen en paz a las Diputaciones.

    Saludos.

    1. En este momento, el mundo rural en España y en Europa carece de voz política y casi sindical (mira el asunto de los lobos)…Es fácil atacar y ofender a una población que no se mete con nadie y que no interviene en el debate territorial, ni siquiera para reclamar la defensa de sus más legítimos derechos. Al revés: en casi todos los pueblos de España acogen con los brazos abiertos a los “urbanitas” y se esfuerzan por brindarles recursos de un modo más que hospitalario. La cobardía de Pablo Iglesias y de Albert Rivera no tiene nombre.

  5. El mismo invierno del pasado año, murieron TODOS los ciervos/gamos que habían introducido los ecologistas en las montañas del pueblo. En cambio todos los rebecos sobrevivieron al invierno. Estos últimos sobreviven con 2 de pipas.

    No se, a mi la analogía me da muchas pistas.

Deja un comentario