duo

La Pauta del 2 de Mayo

La fallida investidura de Mariano Rajoy el pasado 2 de septiembre ha cambiado el escenario bursátil en España.  Trascendiendo las estrategias de los gestores de fondos y de los bancos más políticos del país,  la perspectiva es francamente mala.  La mayoría absoluta estructural en España se sitúa en 168 escaños y por primera vez se ha bloqueado  un gobierno que contaba con 170 diputados.  Para que todo el mundo entienda la gravedad del asunto, es necesario utilizar una pequeña metáfora.

El Parlamento elegido es un coche que ha de tomar un rumbo más o menos definido a priori. No se puede ir un rato dirección a Murcia y otro hacia Santander. Para ese menester se ha inventado un método sencillo: si la mayoría de los pasajeros decide ir a Murcia, la minoría asiente.  No se puede cuestionar el rumbo en cada cruce, ni se puede forzar una nueva votación con el pretexto que se ha parado a recoger una bella autoestopista por el camino.  Es de sentido común que la normal deferencia hacia un pasajero accidental no puede ser usada por la minoría para imponer su criterio.

Como muestra de deferencia, durante la Transición se otorgaron algunos privilegios políticos y económicos a determinadas  minorías regionales.  Esas pequeñas garantías adicionales consiguieron desactivar no pocas suspicacias y conflictos y lograron para España la canonización internacional de dicho proceso democrático. En contrapartida, los nacionalistas renunciaban a usar ese privilegio para imponer el gobierno de la nación.

Lo que ha ocurrido el viernes pasado es que el Partido Socialista y los Nacionalistas han abierto la Caja de Pandora y han usado su privilegio para bloquear un gobierno mayoritario legítimamente elegido en las urnas.  Hasta aquí la descripción de los hechos.

Tras las elecciones del 25 de septiembre la situación política habrá empeorado notablemente.  Ya no tendrá ningún sentido que un PSOE derrotado e hipotecado se abstenga para que el PP gobierne en minoría y se desangre aplicando la política económica de socialistas y catalanistas.  Sería completamente absurdo que el PP se prestara a abrir el melón de la reforma constitucional con unos adversarios políticos desahuciados.

La mayoría de las operaciones financieras y empresariales en España están paralizadas hasta la formación de un gobierno que eche gasolina al depósito del coche y señale el rumbo. Eso no va a ocurrir ya antes de marzo de 2017, con lo que las consecuencias contables para el Ibex 35 son fáciles de calcular.  Que el  Ibex se va desplomar por debajo de los 6.300 es una evidencia difícil de rebatir, al margen de los tiempos y las tretas que usen los grandes gestores para salir con disimulo por la escalera de incendios.

Nombre del valor Trading hora Entrada Objetivo
BBVA Ultracorto 11h35 4,78 8%
Popular Ultracorto 11h35 1,116 3%
Bankia Ultracorto 11h35 0,616 8%
Telefónica Corto 11h35 8,33 3%
Mini Ibex 09 Compra 11h35 7860 3%

(Visited 289 times, 1 visits today)

5 pensamientos sobre “La Pauta del 2 de Mayo”

  1. Finalmente mi/nuestra estrategia de finales de Abril se ha ido por el desagüe. Como había diversificado el riesgo, al final me he quedado igual que empecé a primeros de año.

    Jeje. Ahora en LIQUIDO TOTAL, mis operaciones de todo el año suman un 0,25% de rentabilidad. Uauu, jejeje. Menos mal que no vivo de esto, y que solamente es un hobby para lucrarme en lo que pueda. Por supuesto, lo principal es preservar el capital.

    La apuesta no era mala. Pero claro, ¿quien se iba a imaginar que con 170 dipus, y a riesgo de bloquear las instituciones del pais, de impedir la emisión de RF para pago de pensiones, etc, el PSOE !!, iba a bloquear? ¿?¿?¿?¿?

    Yo, malvado inversor del IBEX35, ahora estoy liquido total con mi dinerito guardado. Sin pérdidas, que no es poco. ¿Alguien me puede explicar a quien le interesa esta situación?¿Soy un malvado especulador? Si yo estoy fuera, mas fuera van a estar los que de verdad manejan los índices.

  2. Es difícil Casco. Participar en bolsa es asumir que los “rivales” también juegan. Es obvio que la apuesta por la recuperación ha fallado, aunque visto por todo lo que ha pasado el país, casi es un logro llegar de una sola pieza. Las terceras elecciones son ya el mal menor, ya que como bien describe Arnelas, un gobierno en minoría plegado a los intereses de La Caixa sería peor, lesivo para España.

    El horizonte es francamente malo, y una vez asumido que ha fracasado un escenario favorable para ir haciendo cartera, para lo que tenemos que prepararnos mentalmente es para un 2017 que va a ser jodidamente jodido cuando salga elegido Trump…Los plazos se acaban y cuesta ver que podría impulsar el DJ de aquí al 4 de noviembre. Es muy poco tiempo, y España para entonces no va a tener gobierno. Es una repetición del desastroso escenario de 2008. Es mejor equivocarse y estar sin riesgo en liquidez que tener que seguir remando contracorriente. Soldado que huye a tiempo sirve para otra guerra.
    La pauta del 2 de mayo puede prolongarse unas pocas sesiones, pero hoy se ha visto que no entraba ni un solo euro en la máquina. Es el cero absoluto. Pocas posiciones y que se puedan aguantar en posición ventajosa: a largo nada.

Deja un comentario