Mario Draghi inyecta Deflación en la Eurozona

INLUCRO.NEWS

El BCE acuerda hoy rebajar su tasa de interés en 5 puntos básicos, al 0%, dejando la facilidad de depósito de los bancos en el -0,4%.

Estos estímulos pretenden servir para apuntalar el crecimiento y ahuyentar la amenaza deflacionista en la eurozona, pero se trata fundamentalmente de medidas especulativas destinadas a favorecer la posición de corporaciones e intermediarios financieros.

Para lo que no van a servir es para obligar a los bancos a poner en circulación más dinero: al contrario. En un entorno de deflación, favorece la RETIRADA del valor. Consigue penalizar al mismo tiempo ahorro y crédito. Estas medidas ya se aplicaron en Japón y nunca han conseguido para ninguno de los objetivos oficiales declarados. Penalizar el ahorro no ha sacado nunca a ninguna economía de la deflación.

¿Qué festejan entonces los mercado? La ampliación del programa Quantitative Easing (QE), de 60.000 a 80.000, en beneficio casi exclusivo de Fondos Buitres y Corporaciones del Norte de Europa es un burdo pretexto para socializar las Deudas de los países acreedores en detrimento de las zonas del Sur. Es un mecanismo perverso de financiación mediante la emisión de una especie de “eurobonos. En lugar de emitirlos el Tesoro de cada nación para sus necesidades, es el BCE el que selecciona arbitrariamente los activos en el mercado secundario, en beneficio de Alemania y sus socios, y en detrimento de las empresas del Sur.

Tras la deuda de las regiones y las ciudades entre los “activos” que podía adquirir el BCE, los mercados esperaban que diera el salto a la deuda corporativa de los países acreedores. Se negaron a emitir unos pocos eurobonos para ayudar a Grecia y ahora se lanzan a comprar de manera totalmente opaca toda la deuda de los países acreedores del Norte de Europa.

El BCE ya se ha gastado, gracias a que se instrumentalizó el “rescate” de Grecia, cerca de 800.000 millones de euros. Señalan a los PIGS con el dedo, pero el grueso de ese dinero ha servido para sostener la burbuja de la Deuda Soberana alemana.

Lejos de contribuir a luchar contra la Deflación, la inyección masiva de dinero del BCE en la economía alemana está contribuyendo a alimentar la espiral recesiva en todo el continente. Ni siquiera una baja histórica del precio del petróleo y un apreciación del dólar está logrando inyectar inflación. En este contexto, las nuevas medidas anunciadas por Draghi son una manera descarada de “robar” a los ahorradores y envilecer el valor del euro.

 

© Belge. 9-03-16
(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario