Mercado eficiente

Aunque le cueste horrores, a la vista de la manipulación obvia de las cotizaciones e índices, el inversor debe hacer acto de humildad y recordar que el mercado es eficiente e incorpora toda la información disponible.  Cuando la información pertinente le llegue, será demasiado tarde: es probable que esté amortizada y no le sirva para nada.

La información que realmente necesita el trader está en el precio de la acción, y algunas veces – pocas – en la formación de dicho precio.  Es precisamente porque sabemos que el mercado es eficiente e incorpora toda la información disponible que podemos deducir y anticipar algunas apuestas.

Esta teoría se puede confirmar de un modo relativamente sencillo y pragmático.  Comprar y mantener una selección de valores solventes y de relativa calidad en la parte baja del rango de volatilidad SIEMPRE será más rentable que el mejor trading a medio y largo plazo.  Es una forma sencilla y barata de operar, aprovechando la teoría.

En sentido contrario, si las premias del Análisis Técnico y el Análisis Fundamental fueran ciertas, las carteras de trading superarían el rendimiento de cualquier benchmark que podamos elegir.  Y eso es algo que no ocurre con frecuencia.  Nadie podrá nunca superar el trading de Scholes y Merton con su mítico Long Term Capital Management, ni su eficiente técnica de arbitraje …Nació en 1994, fue elevado a los altares en 1997, quebró en 1998…y desapareció en el año 2000.

Nombre del valor Trading hora Entrada Objetivo
Mini Ibex 09 Compra 11h25 8450

9380
Bankia Acumular 11h25 0,71 1,26

Popular/Sabadell Acumular 11h25 1,135 2,22
BBVA Acumular 11h25 5,10 6,45
Repsol Comprar 11h25 12,05 14,4
Iberdrola Comprar 11h25 5,85 6,60
Telefónica Trading 11h25 8,75 9,36

 

(Visited 298 times, 1 visits today)

34 pensamientos sobre “Mercado eficiente”

  1. De eficiencia en eficiencia hasta la pillada final.
    No le veo la estrategia a deshacer con pérdidas una posición en TEF ( buen valor solvente ) a 9,5 para luego entrar en 9 sin saber a priori si llegaría , tradear y volver a entrar en 9,9 con el “colchón ” de que si sale mal, al menos es TEF. ¿a 9,5 no era TEF?
    No veo mal el tradeo, sino deshacer una posición a 9,5 en un valor solvente, con pérdidas.

  2. Hombre Casco:-)…No se puede conducir el coche hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Hacer trading con un valor implica asumir que ese valor es bajista. Si el valor es alcista, la mejor alternativa es COMPRAR y MANTENER el valor en cartera. No hacerlo equivale a equivocarse.

    La pregunta es….¿como se diferencia lo que es un simple rango de volatilidad de lo que es tendencia alcista? El AT y el AF sirve básicamente para confundir a los inversores, puesto que el rango lo fija, en función de sus propias estrategias, los creadores de mercado y/o cuidadores.

    Y la respuesta es: no se puede. A grandes rasgos, un mercado es alcista cuando entra dinero y es bajista cuando sale dinero.
    ¿Cuál es el problema? Muchos inversores son ludópatas y o no lo saben o no lo quieren asumir. Y los ludópatas no quieren ganar dinero, quieren perderlo.

  3. El trading, en estado puro, es incompatible con el AT y AF, lo cual no deja de ser una curiosa paradoja, ya que la mayoría suele llegar al trading vía AT. El trading consiste en prestar dinero a corto al mercado, y cobrar una generosa comisión por ello. Si te enamoras del valor, pierdes. Si intentar CREER en algo (tendencia, etc) pierdes….Como trader debes asumir que eres un acreedor que presta dinero a tipo de usura, con elevado riesgo. Y por ello hoy puedes comprar a 10 y a mercado lo que ayer no querías a 9:-)

  4. Resumiendo: hacer trading es buscar entre los seguidores del AT y AF inversores a los que prestar dinero durante 1 hora o dos, y cobrarles un 1 o 2% de interés. Si no creyeran las cosas que creen jamás pagarían un TAE astronómico por un préstamo de urgencia:-)

  5. Si eso lo entiendo.
    Lo que me ha confundido es eso de comprar y mantener en valores solventes. Se supone que si estamos en trade lo hacemos con un capital menor. Si es solvente entendería aguantar la posición (trading a un poquito más de plazo , incluso volviendo a entrar de nuevo más abajo.

  6. Hombre, por ejemplo en BBVA….para mi, los 5,32 que marqué varias veces como entrada, son niveles para mantener. En Telefónica, los 9-9,11…para mantener hasta cobrar los dividendos… En Popular, en otras circunstancias de la empresa, los 2,08 habrían sido para acumular y mantener, etc…

    Pero efectivamente. Se puede mantener una posición y hacer trading al tiempo….pero mi experiencia es que la indecisión es la peor de las decisiones. Si se compra, se compra y si se vende se vende.
    El trading no es aprovechar la tendencia, es aprovechar que entra dinero en el mercado para cobrarse pequeñas comisiones. Puede sonar algo cínico, pero es la verdad pura y desnuda….Cuando no puedes prestar dinero (contraproducente) es cuando el dinero sale….de ahí la técnica sencilla que intento ilustrar de un modo didáctico. Solo puedes prestar dinero si hay demanda….y para que exista dicha demanda, y haya gente dispuesta a pagarte un 100% tae….tienen que creer que llega un fuerte rebote y se van a forrar:-)

    1. En teoría todo está muy bien pero en la practica es muy dificil.

      Al final es necesario asumir riesgos y utilizar el analisis tecnico sino simplemente no realizas operaciones.

      Todo está en maximos y aquí parece que no pasa nada.Todo está patas arriba por los bancos centrales y esto a tenor de los resutados empresariales y datos y previsiones macro no parece que vaya a cambiar ¡cuanto peor,mejor!de locos.

      Saludos.

    1. Veremos si es como dices o no. Hace días que pienso que esto tenía que estar finalizado, pero mira dónde estamos. Imagino que porque quieren que pensemos que el Ibex se va arriba, muy arriba. Y te aseguro que en ocasiones pienso si no me estaré perdiendo más movimiento del que ya lleva.
      Saludos

      1. donde no llega el AT llega la filosofía.

        Para el caso que nos ocupa. Si hubiese entrado en lo mas bajo de este rebote, seguramente habría salido al final de la primera ganancia del 3%, quizás algo mas si hubiese tenido un día tonto y no hubiera podido estar encima. Vamos que si, que habría ganado algo, pero ahora estaría fuera igual.

        ¿Que quiero decir? Que si estamos en esta página es por que nos gusta lo que nos cuenta Belge. Por tanto, no tiene mucho sentido lamentarse por lo que íbamos a haber hecho si o si.

        Nos guste o no, hemos elegido bando. Por muy seguro que pueda parecer, yo tampoco se si ya ha empezado a bajar o aún le queda subida. Pero se que no me perdonaría entrar ahora. Otra cosa es que mañana den una noticia que ponga todo patas arriba para bien y alivie todo el panorama, por aquello de no ser esclavo de mis palabras. Pero que no lo veo.

        1. Cierto, hemos elegido bando. Obviamente mi comentario no es una crítica, ni nada similar. Sino que cada día me cuesta más pensar que vaya a caer (mirando los gráficos), pero viendo la realidad no entiendo porqué sube.
          Saludos

          1. Es importante diferenciar entre tactica y estrategia;y ademas saber lo que quieres.

            En base a la tactica puedes aprovechar o plantear un timing u otro pero en base a la estrategia cambia completamente.El timing es irrelevante.

            Estas politicas se ha demostrado que son ineficientes.Crean burbujas pero los problemas de fondo siguen igual de presentes.

            Por otro lado, son insostenibles.Prueba de ello son las quejas continuas de Alemania o por ej. tambien las quejas recientes de nuestra banca patria.

            En el otro lado del charco,ocurre parecido.No se atreven a subir tipos, no se atreven a apreciar el $.Se necesitan precios altos para que entre dinero de verdad y reducir apalancamiento y deudas.

            El día que la politica de tipos cambie, veremos panico.El dinero usado a credito para la compra de acciones lo tendran que devolver,los multiplos actuales son pura ilusión.

            Paciencia.

            Saludos.

  7. Una partida de ajedrez se divide en 3 etapas:

    La primera cuando esperar tener una ventaja,la segunda cuando crees tener ventaja y la tercera…………cuando sabes que vas a perder.

    Tartakover.

    ja,ja,ja.
    —————————–

    Una partidilla

    http://es.lichess.org/QPbYJagU

    Saludos.

    pd-Me ha llamado la atención un torneo de hiper bullet, donde había una pequeña bolsa en bitcoin.

          1. Es extraño.Hoy por ej. he leido que el consumo de electricidad y las previsiones van a suponer un problema para bitcoin.

            Las “factorías” de producción se colocan en función de donde la electricidad es mas barata.

            Los defensores argumentan que ello no significara un problema existencial sino que se traducira en una apreciacion respecto a otras monedas…..

            Bueno, el caso es que como se puede ver tanto la demanda como la especulación es enorme.

            Saludos

  8. Que ganas tengo de tener 2 o 3 horas, para escribir un articulo guapo sobre bolsa.

    Yo no tengo tan claro eso de la eficiencia, bueno si, es efeciente para algunos, para los que mueven el cubilete.

    teneis que tener en cuenta una cosa, el cubilete es de ellos y lo manejan ellos…y la bolita…..acordaros del trile, la bolita nunca esta debajo de ningún cubilete, la tienen ellos.

    Y no se os ocurra querer destapar todos los cubiletes a la vez, pq entonces el trilero le pega una patada a la mesa, grita “que viene la poli” y se marcha corriendo con tu dinero.

  9. La respuesta es sencilla: toca esperar. Y esperar. ¿A qué esperamos? A que se despeje el escenario político. El día 2 de mayo, sabremos algo más…¿Cuánto más? Poco.

    Pueden ocurrir 3 cosas. Victoria de los buenos, empate y victoria de los malos. A diferencia de lo que pasaba el 20-D, el empate en este caso sería igual de perjudicial que la victoria de los malos.

    Lo que ha ocurrido es que FUERA de España, han suspendido el tiempo. Quieren que ganen los malos, no quieren perjudicar sus opciones. Dicho de forma clara y directa. ¿Era previsible? Si y no.
    La situación ha cambiado. El escenario actual recuerda mucho el de 2008. De nuevo el tripartit nos ha hecho perder 1 año FUNDAMENTAL…Lo mismo que ocurrió en 2008…y ya vimos las consecuencias…

    Ya hemos perdido 2016, al completo, y si se repite el empate, perderemos también 2017. Es un escenario CATASTROFICO….

    No veo en ese contexto que sentido tiene meter dinero de verdad en una bolsa de mentira. Es ridículo asumir esos riesgos SISTEMICOS para inflar una burbuja
    Hoy por hoy no entraría para cartera ni a 7300 puntos

  10. Para oidodemadera: los usuarios que vienen de Invertia conocen el escenario de memoria, porque he venido insistiendo en el desde 25 de mayo de 2015. Básicamente lo que está ocurriendo ahora, es que los mercados eficientes se han adelantado a la nueva convocatoria del 2 de mayo, y tal y como predije/analicé, lo consideran algo muy positivo.

    La parte ciega que sí vi pero no tuve en cuenta para que no me tildaran de conspiranoico es el tremendo papel que están jugando las potencias extranjeras (y enemigas)…Podían haber disparado la Prima de Riesgo hasta 300, con lo que la Opinión Pública habría visualizado muy claramente el riesgo de volver al votar al Frente Nacional Catalanista….Pero se han quedado al margen (por comparación analiza el periodo enero /marzo de 2012 donde intentaron forzar miserablemente el rescate y se llevaron bankia como premio)
    Predije/analicé que el Ibex bajaría a 7860 el 32 de enero, porque se produciría un EMPATE tras el 20-D etc…En ese análisis, el rebote llegaría una vez que se vieran obligados a convocar nuevas elecciones, pudiendo apostar los mercados por una mayoría holgada del PP tras la repetición…
    Todo el juego del Frente Nacional Catalanista y sus aliados puritanos consiste en restarle bazas y credibilidad al PP de cara a esa repetición. En estos 4 meses han estado jugando al límite del golpe de Estado.
    Los mercados llevan dos semanas incorporando que se repiten las elecciones, y lo hacen para distribuir papel, porque les conviene.
    Lo importante ahora no es buscar explicación a esto q ya ha ocurrido, sino entender lo que viene después del 2 Mayo.
    He prometido un duro artículo para el 30 de abril, cuando los golpistas ya no tengan ninguna opción real a sacarse un conejo de la chistera.

    En cuanto al trading diario, no deja de ser una apuesta especulativa. Es fácil ir a por lana y volver cardado. No hay que tener prisa: de aquí a septiembre de 2016, me temo que va a haber no una sino muchas oportunidades para entrar a hacer cartera….El problema de fondo con relación a noviembre es que la situación ha empeorado notablemente. Los golpistas se sienten fuertes e impunes.

    Para hacer trading diario, da igual que el Ibex esté en 7800 o esté en 9200…es irrelevante….pero para hacer cartera, NO…

    No está entrando dinero en el Ibex, ni un céntimo….por mucho que muevan el cubilete, el guisante está en la mano:-)

  11. Despacio: hay otra generación de criptomonedas…El bitcoin no va a ser una de las supervivientes. El patrón valor de las criptomonedas no es el trabajo humano, como todas las monedas anteriores, sino la energía, el frío y la capacidad de destrucción militar. Un tremendo paso atrás en la Historia de la Humanidad. No creo que quienes están impulsando ese futuro sean conscientes de ello

    1. Asi parece,desde luego que los argumentos a favor no son muy fuertes.

      Por otro lado cada 2×3 surge el tema de la eliminación del papel-moneda.La verdad es que es bastante inquietante, como tú dices.

      Luego tambien están algunos austriacos que no contentos con eso tambien pretenden eliminar el dinero fiat(soberano).

      Están como cabras,ja,ja.

      Saludos.

  12. Hoy he estado viendo un torneo modo clasico.Esta partida en concreto:

    http://es.lichess.org/bH2zFphy

    Me resulta increible que un jugador con mas de 2100 puntos juegue tan mal.Supongo que será la presión.Al final, lo que digo siempre “son como niños”.El tipo se ha pegado los ultimos 5-6 minutos sin mover pieza,hasta acabar el tiempo.Esto no es ajedrez, el ajedrez es otra cosa.

    Como anecdota,contar que había un jugador español que en 1 ó 2 meses paso de estár en un rango de entre 1600-1700 a cerca de 2400.Obviamente, la cuenta se la han cerrado y le ponen el cartelito en rojo avisando a los demas de que usa un modulo.

    A mí desde luego no me enseñaron eso ¡que pena! que manera de estropear un juego tan hermoso y de paso a ellos mismos tambien.

    Saludos.

  13. ¿y que ganan con eso? Es como los que usan coche y moto para mejorar las marcas del Strava….Me parece como hacer trampas al solitario: una memez. Dejé de salir en bici con un chico por esa tontería, jjeje…Había hecho un marcón, y por envidia montó el garmin en la moto y se dedico a batir los tiempos, pensando que no lo veríamos…subía el puerto a 30 por hora a 60 pulsaciones, jajaja

  14. ¿ganar?

    En el caso de los tramposos parece claro que se trata de la busqueda de prestigio y reconocimiento sociales.Al final y como tú bien cuentas en tu anecdota, lo unico que consiguen es precisamente lo contrario de lo que buscan.Su entorno no les toma en serio y en cierta medida, son condenados al ostracismo.

    Las causas son mas profundas,pero mejor dejarlo aquí.

    El primer caso que he expuesto y aún teniendo nexos comunes con el anterior,basicamente se trata de una mala educación personal y una mala praxis deportiva, una mezcla de ambas.

    Antes te enseñaban en la cultura del esfuerzo, a aprender de los errores y mejorar, a ser respetuoso, y cuando perdías y te levantabas, felicitar al rival y darle la mano.

    En definitiva, el juego aparte de proporcionarte enseñanzas y placer,era una fuente de valores y preparación para la vida.

    Ahora en cambio, ya ves en que lo están convirtiendo.Aunque supongo que esto no es una excepción sino la regla de este tiempo.

    Saludos.

  15. Es lo fundamental del deporte: competir para mejorar, emular, etc….Nunca entendí a los envidiosos, aunque los he padecido siempre. No hablaré de Invertia, porque es muy reciente y parecería que quiero ajustar cuentas….Cuando empecé a trabajar en Mapfre, llevaba 3 o 4 días, y una chica del departamento me soltó: “Tu eres un trepa, no?

    Lo gracioso es que llevaba poco tiempo en España y le tuve que pedir que me explicara el concepto, jajaja, lo que la descolocó bastante. Aunque me gusta competir (como cualquier hijo de inmigrante educado en un país extranjero) soy lo opuesto a un “trepa”

Deja un comentario