5474771314_aa2cb693b5_o

Minuto y Marcador

Todos los periódicos han publicado sus encuestas electorales, que rozan casi el género de editoriales.  En algunos casos, dichas encuestas ni siquiera atienden a las reglas elementales del cálculo.  Con la Ley D’hondt en mano,  200 escaños de los 350 que componen el Congreso se atribuyen de facto en proporción a los votos obtenidos. El resto pueden catalogarse como “estructurales”.  El ganador consigue el primer diputado, el segundo consigue el segundo y el siguiente escaño baila entre el ganador y la tercera fuerza política, en función de la diferencia de votos.

De nuestro análisis de la tendencia, provincia a provincia, se desprende que Podemos no sube tanto  en escaños como auguran algunos  periódicos que pretenden movilizar el voto del PSOE, y que Ciutadans baja más de lo que sostienen los medios “catalanistas”.

Rajoy gana al menos 7 escaños estructurales en Galicia, Castilla -León y Castilla La Mancha. En el resto de regiones se mantiene, aunque recupera muchos votos. El resultado global del PP es, tal vez, el más fácil de predecir.  Con un 30-33% de los votos válidos, conseguirá entre 130 y 135 diputados.

Fuerzas Políticas Votos Escaños
Partido Popular 32-33% 130-135
Unidos Podemos 24-25% 80-85
Partido Socialista 19-20% 75-80
Ciudadanos 11-12% 20-25
Nacionalistas
(PNV,BILDU,CIU,ERC,CC, etc)
10-11% 25-30

En sentido contrario, el PSOE se ha convertido en una incógnita. Podría perder 5 diputados proporcionales y prestar 5 diputados estructurales a Unidos Podemos.  Y todo parece señalar que se va a producir en el Congreso un “diabólico” empate – escaño arriba escaño abajo – entre ambas fuerzas.  Pero no suman más de 165 diputados.

En la ecuación electoral, el voto de los nacionalistas es algo así como una Constante desde hace  casi 40 años. El número de escaños que consiguen suele depender de las circunstancias y de la participación: ronda los 35-40 diputados.  Sin embargo, el 26 J tienen muchos votos prestados a Podemos y a Ciutadans por razones tácticas, y se quedan con un máximo de 25-30 escaños.

A resultas, el Partido de Albert Rivera, impulsado por los financieros catalanistas para robarle votos al Centro Derecha, debería perder entre 10 y 15 escaños. Su votante tipo, en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla es un urbanita despistado por la propaganda política y mediática.

Fuerzas Políticas Votos Escaños
Partido Popular 32-33% 130-135
Unidos Podemos 24-25% 80-85
Partido Socialista 19-20% 75-80
Ciudadanos 11-12% 20-25
Nacionalistas
(PNV,BILDU,CIU,ERC,CC, etc)
10-11% 25-30

(c) Belge

(Visited 541 times, 1 visits today)

18 pensamientos sobre “Minuto y Marcador”

  1. pues ahora q lo dices, si lo veo : Sánchez, con sorpasso de UP, propuesto como Presidente.

    Lo van a vender sin ninguna vergüenza los 3 tenores.

    Pero confíemos en un Golpe de Partido en las filas socialistas. Aunque visto lo visto, es mucho confiar.

  2. Más claro el agua Eduardo. Esperemos q un porcentaje cada vez mayor de los españoles tome consciencia del Golpe de Estado en el que estamos y sume fuerzas para intentar impedirlo. Pero no ya porque ganen los “malos” (catalanistas) sino porque a medio plazo acabaríamos a tiros como en Siria. Bastaría que cualquier potencia exterior tuviera ganas o interés en mover las cosas…

  3. La polarización del voto era y es bastante previsible.

    En función del desgaste de Ciudadanos y PSOE y si no sale un gobiermo estable,que eso parece,estos ultimos lo van a pasar bastante mal, al menos en el corto plazo.Veremos como acaban,aunque seguramente la estrategia pase otra vez por reeditar el anterior pacto e intentar formar gobierno,

    De todas formas, sería un suicidio politico si apoyasen a Podemos o al PP.

    Por otra parte es evidente que unas terceras elecciones sería un fracaso total y absoluto.Obviamente alguien tiene que perder y dejar gobernar aunque sea por poco tiempo.

    Saludos.

  4. Cronología probable de los hechos.

    1.- se cumplen mas menos los resultados de la tabla. Nótese el sorpasso.

    2.- logicamente, esta vez, como pasó con el Debate a 4, Rajoy presentará su candidatura. Y es aquí y no luego, donde 1/2 PSOE debe de apoyar. Lo q haga Cs no tiene demasiada importancia. Van del palo. En caso de no apoyo socialista, ver paso 3.

    3.- muy probable presentación de Snchz como candidato y candidata. No merecerá la pena ni ver el debate. El quinto ángel tocó la trompeta ….

    1. Pronto saldremos de dudas.

      De todas formas, los resultados condicionaran en gran medida unas estrategia u otra.

      Si el desgaste de Ciudadanos y PSOE es menor,la presión ira en dirección al PP y especialmente a Rajoy.

      De no ser asi, estaremos en una tesitura parecida a la actual.

      Sobre Ciudadanos, solo decir que se ha convertido en un actor relevante como el que mas, especialmente en Madrid y Cataluña.En consecuencia no se debe infravalorar, creo yo.

      Saludos.

  5. Para mi, el voto a Cs en Madrid es algo esperpéntico. Se explica por el asalto a UPyD que había hecho un gran trabajo. Rosa Diez y Savater confirmaron que no fue un proceso limpio, ni mucho menos. Solo por, y por actitudes claramente antidemocráticas, sería el último partido al que cualquier castellano con dos dedos de frente debería votar. Es un partido peligroso y dañino, claramente antidemocrático

    1. Se puede ver de esa forma,pero a fin de cuentas la politica es asi.

      Ademas, creo recordar que UPyD tuvo la oportunidad de integrarse o aliarse con Ciudadanos.

      La democracia interna en los partidos politicos, simplemente no existe luego que sucedan cosas como las que comentas es lo mas normal.

      Saludos.

  6. A eso me refería Despacio. Rosa Diez aclaró en una entrevista que esa versión, difundida por el catalanismo, es un bulo. Nunca UPyD tuvo oportunidad de plantear una fusión, alianza, ni nada por el estilo. Savater y ella estorbaban en la OPA lanzada desde Barcelona. Fue una operación OPORTUNISTA para confundir a los votantes. De hecho, tiraron de talonario para llevarse a todos esos políticos de segunda fila ansiosos por tocar pelo. El presidencialismo del “primo” Rivera no es ninguna casualidad: Ciutadans nunca fue un partido político, ni tiene estructura política. Es una “banda” organizada desde Barcelona para restarle votos al PP y favorecer que PODEMOS asalte el Poder. Como escribí muchas veces, la Operación Rivera es una supina gilipollez estratégica. Aunque Podemos asalte el Poder no logrará imponer ninguna HOJA DE RUTA federalista a beneficio de la Cataluña más corrupta, sencillamente porque no es posible. Nunca hay que olvidar que España ha inventado la Guerrilla y cada español es un Viriato en potencia como diría Pérez Reverte. La estrategia catalanista es una estupidez para figurar en el Libro Guiness
    El que piense votar al catalanista Rivera o a Podemos que se mire en el espejo y se haga un selfie, jeje, para recordar el momento de aquí a unos cuantos años. Ese preciso instante en que decidió tirarse por el precipicio:-)

    1. Es una forma de verlo pero a nadie le obligan a aceptar un talón o a cambiarse de partido.Indudablemente que se puede ver como una OPA pero ello no cambia nada.Al final las bases le dieron la espalda a Rosa Diez que es lo que realmente importa.Llegado el momento los incentivos pesan mas que la disciplina ¡obviamente!

      Por lo demas, solo recordarte que son mas los españoles que votan a Podemos y Ciudadanos que al PP……por algo sera.

      Saludos.

      1. Si…han logrado plantear el debate en términos generaciones. Viene de atrás: empezaron a hablar de la Generación Tapón, mucho antes de empezar oficialmente la crisis en 2007….De hecho, el debate empieza en 2003…
        El problema de plantear la política en esos términos, es que detrás de esta generación zoqueta, viene otra generación. Y como se ve en todos los sitios, los golpistas buscan todos los atajos para llegar al poder pero luego se resisten siempre a abandonarlo de manera pacífica….Para mi no supone ningún problema q una mayoría de gilipollas voten a Podemos y Ciutadans…por la sencilla razón q no soy del PP. Soy un observador neutral, ferozmente neutral diría

  7. Despacio….Yo entendería q hubiera una inmensa mayoría de 9 a 10 millones de españoles que rechazaran de plano la política de la UE…¿pero oponerse al PP q no tiene arte ni parte en ninguno de los desaguisados? En 1992-1996 cuando se negocia el Tratado y el Euro, son el Psoe y CIU los que mandan y ordenan en España.
    En 2004, son de nuevo el psoe y el nacionalismo catalán los que desarman la economía española y le entregan la llave del BCE a Merkel….Gente como Colau, Iglesias, Monedero, Sánchez….gritaban en las calles: “que suban los tipos de interés y se jodan los propietarios”…etc…..Pedían a GRITOS subidas de tipos cuando el Euribor ya estaba en el 5,5%!!!!

    En 2011, cuando España ha sido intervenida de facto por Alemania y en beneficio de Alemania, con sus políticas de austeridad, son Zapatero (Podemos) y Catalanistas rabiosos los mandan en España. Lejos a ayudar, se dedican a sabotear la economía y manipular la contabilidad nacional, etc…

    Protestar contra Rajoy me parece una INDECENCIA VOMITIVA…Me parece que gentes q bajan a ese nivel de infamia moral son capaces de todo lo peor. No hay que darles la espalda NUNCA

    ¿Qué se necesita reformar la UE con urgencia? Es obvio….pero yo no quiero ver a esa gentuza pilotando el barco. Me niego. Carecen de legitimidad democrática para gobernar

  8. Y yo sin tuiter y no solo hoy, lo menos hasta el miercoles, averiado el ardenata del despacho que es el unico con el que me puedo conectar.

    Pues si, Rajoy turrones, a ver se va apareciendo Dogma para pagar las apuestas.

    El sacrificio de la Dama a pasado a la historia, a ver quien es el guapo que le pide a Rajoy que se aparte.

    Vaya una cara que se le ha quedado a los otros 3, las excusas de mal perdedor de Rivera “pateticas”.

    Y encima el Cadiz ha subido.

  9. Ahora es cuando el Sacrificio cobra todo su sentido Tartesos. Rajoy ha ganado la batalla interna, y tanto Rivera/Caixa como Sánchez van a intentar “bloquear” el gobierno….lógicamente, si cometen ese error, el siguiente movimiento está cantado. Congreso del PP y mayoría absoluta.

    1. Ni el más tonto de Cs, va a creerse que fue Rajoy el que bloqueó esta 2a investidura. Los del PSOE son otra cosa por aquello de otros intereses regionales.
      Y el puntazo de un Congreso va a aupar aún más a Rajoy.
      Pero no hay meriendas gratis. Un bloqueo es para todos. Tbn para presupuestos para CCAA desleales. Rajoy pide urgencia por compromiso de Estado, pero tiene el tiempo a su favor, al contrario que estos Zipi y Zape.

  10. El tercer milagro ha sido el más impresionante. El Brexit ha sido algo tan increíble que hasta un ateo recalcitrante tiene que reconocer esa presencia divina.

    Y reconozco que la apuesta de Rajoy – terriblemente arriesgada – finalmente ha dado su fruto. El éxito no se discute.

Deja un comentario