torres

Nihilismo

El siglo XXI ha empezado incluso peor que el siglo XX.  Se están multiplicando los atentados contra las poblaciones civiles. Buscan propagar un clima de terror e inseguridad.  Las razones políticas y militares de estos crímenes importan menos que su naturaleza y su mecánica. El caldo de cultivo del terror es el nihilismo.  Nadie que sienta la presencia de Dios en el mundo podrá jamás cometer esas atrocidades.

Un joven profesor de religión en nuestra tierna y gamberra infancia decía que Dios es dar su vida por los demás. La mayoría de los seres humanos experimentan la sonrisa de Dios en su alma cuando nacen sus hijos, y a partir de ese momento descubren su presencia en todas partes.

En sentido contrario, y por deducción lógica, Lucifer es la Razón del Odio.  Los ángeles caídos, expulsados del Paraíso, son reclutados por el resentimiento y persiguen la destrucción del Oasis de Paz. No es casualidad que el lema que figura en sus estandartes de guerra sea precisamente: Dios ha muerto y ya no os puede proteger.

La estructura profunda del nihilismo es el miedo germinal que nace del vacío. El temor a vagar sin rumbo por el inhóspito desierto. La Razón del Odio, instrumentada por razones políticas, económicas y militares,  es la manifestación de Terror Totalitario de la soldadesca movilizada por Lucifer. En las trincheras de la Primera Guerra Mundial provocada por el Káiser Guillermo, los mandos militares procuraban que  a la tropa nunca le faltará el coñac (franceses), el vodka (rusos) ni el schnapps (alemanes y austriacos).  Unos pocos soldados, inmunes al alcohol, enfermaban de miedo y desarrollaban extraños cuadros clínicos. Eran fusilados sin más.

La expresión Gott is tot, que acuño Hegel, y popularizó Nietzche con su célebre “Dios ha muerto. Y nosotros le hemos matado”, la podría haber plasmado Martin Luther,  siglos antes.  El manifiesto anticatólico, y por momentos antisemita, del teólogo disidente rechaza de plano la creencia en el Amor.  El Dios de Luther no ama al Ser Humano, le exige obediencia ciega. Es un tirano que no comparte sus razones y exige sacrificios.

Soren Kierkegaard desveló, como precursor del existencialismo, la perversa lógica del nihilismo.  Si el ser humano no se puede comunicar directamente con Dios, corre el riesgo de volverse loco y oír las voces del Odio en el Desierto.
(Visited 441 times, 1 visits today)

20 pensamientos sobre “Nihilismo”

  1. ya me han salido respondones en twitter. No me importa. Acepto el juego. Pero voy a explicarlo aquí, con mas caracteres.

    Creo que una forma de nihilismo es también la negación del testimonio gráfico. No se trata de ser morboso. Si no de afrontar y no esconder la muerte.

    Un tuitero ha escrito y me ha encantado, que una foto de niños sirios muertos en la playa : SI, con toda la retaila de derivados de la foto. Pero que fotos de niños en la Promenade : NO. Y creo que da en la clave.

    Creo que es fundamental aportar testimonio gráfico de estas cosas. Recuerdo las fotos de los atentados de ETA. Todos los españoles las veíamos, ninguno estamos traumatizado por ello, y la sociedad reaccionó con firmeza y unidad.

    Recuerdo la foto de la niña vietnamita quemada con napalm. Esa foto, con toda su crudeza, hizo mucho mas que 1.000 congresos absurdos para prohibir el napalm.

    Quiero decir que se nos está edulcorando la realidad, de manera infantil. Y peligrosa.

    Mi mujer y yo hemos vivido 3 años en Antibes. En esa misma fecha hace 2 años, éramos nosotros con nuestros hijos los que veíamos esos fuegos artificiales. Tenemos grandes amigos allí ahora mismo (todos ellos bien, a Dios gracias).

  2. ¿recuerdan los disturbios de 2005 en Francia?

    Pues bien, esas personas ya han crecido.Son una generación inadaptada.Supongo que para gran parte de ellos, la delicuencia ha sido el pan de cada día.Se sienten solos y excluidos y muchos por naturaleza son VIOLENTOS.

    Son el caldo de cultivo perfecto para cualquier organización criminal y/o terrorista que los quiera utilizar.

    Simplemente,el tamaño de este grupo grupo de población es de tal calibre que es imposible evitar que esto pase de nuevo.Hablamos de una generación perdida, esto hay que aceptarlo y hacer una gran labor en la educación de las siguientes generaciones como parte de la solución.

    Saludos.

    1. Parece que no andaba muy desencaminado.Era bastante sencillo o al menos probable…e insisto en el tema de la educación y los valores.

      Es la manera mas consecuente de luchar o mas bien prevenir y evitar que estas cosas ocurran de nuevo.

      Obstinarse en discursos del medievo lo unico que hara es llevarnos directamente a ese contexto.

      El mejor antidoto contra la vilolencia es la cultura.Sé que la mayoría no piensan asi……. asi nos va ¡enfin!

      Twiter es el futuro,ja,ja,ja.

      Saludos y disfruten del verano.

  3. ¿qué es lo que ha pasado realmente en Turquía?

    Algunas de las fotos que circulan por las redes hablan por si solas.El mundo cada día que pasa es un lugar peor.

    Todo lo que está emparetando con el laicismo parece ser la diana preferida por muchos.

    Quiza la cercania entre lo ocurrido en Francia y Turkía no sea mas que una coincidencia si bien el recorrido historico de los ultimos años parece marcar una clara tendencia.

    Saludos.

  4. Es curioso el funcionamiento y sistema de puntuación de los rompecabezas de Lichess.

    Esta es la tercera ronda que hago.Eso creo, no lo llevo muy en cuenta,ja,ja.

    Cuando llego a 2200 bajo la puntuación hasta el nivel de 700 mas o menos y vuelta a empezar.Como anecdota apuntar que cuando estás en minimo y abandonas, alguna vez te suma en vez de restar.

    Al grano: en esta ronda, el bicho ha aumentado considerablemente la dificultad de los problemas.Cuando alcanzas y estás alrededor de los 1950 puntos, la totalidad de los problemas son de puntuaciones de 2300, 2400 y más.

    Es una forma de entrenamiento bastante curiosa.

    Saludos.

  5. Si, jeje…llegué a subir a 1990 en los problemas, pero no me lo tomo demasiado en serio. Si me concentro, los veo con facilidad pero en algunas posiciones hay más de una respuesta: si eliges una, sale la otra, jeje…Pero bueno. Puntúas en función de la probabilidad de victoria….cuando ganas varias seguidas, puntuas menos

  6. Obviamente se trata de hacer el mejor movimiento.

    Son un buen pasatiempo y una forma como muchas otras de agilizar la mente.

    Huelga decir que llegados a niveles de 2200. 2300 y 2400 la cosa se complica bastante, al menos para la gente normalita.

    Por cierto,Carlsen está pletorico,ja,ja,ja.

    Saludos.

        1. Sabía q lo ibas a decir, jaja:-)….No se trata de la partida, sino del remate:-)

          Yo no tengo la culpa de que los rivales se equivoquen. A parte que me desconcentro. Tras comerle la torre tuve que hacer un esfuerzo para seguir en la partida, y como consecuencia me dejo el alfil negro…jeje

          Es evidente que el rival era flojillo:-)

        1. Yo no tengo dudas de que Vallejo dice la verdad.Lo contrario no tiene ningun sentido.

          Pero mas alla del hecho en si,del vampirismo de hacienda y de la poca veguenza, lo que no llego a comprender si estas personas se dan cuenta de la imagen que ofrecen tanto internamente como en el exterior,por no hablar de que valores como el estudio,el trabajo, la excelencia… si esa excelencia que tanto predican como ejemplo a seguir, todo queda en agua de borrajas que no es que me sorprenda gran cosa,pero….

          A estas alturas de la vida, a uno ya le cuesta sorprenderse de algo pero en este caso lo han conseguido….acojonante

          Saludos.

  7. Si juega como lo ha hecho en el torneo, Carlsen lo tendra complicado.

    Ya veremos,fijate en el desastre de Aronian.

    Si bien,como comentas en principio ello es un handicap para Caruana, aunque como ya te digo,si esta igual de fino que en el torneo, entonces habra batalla.Esperemos que asi sea.

    Saludos.

Deja un comentario