No te fies, esto no es «la bolsa».

4
0

Esta semana quería escribir un artículo sobre «hyperloop», pero todavía sigo investigando y no me ha dado tiempo. Lo cierto es que esta mañana, mientras recababa información sobre el tema, he visto en twitter la euforía de ayer, justo cuando el Dow ha superado los 21000, (por cierto, Peter Tuchman sí que tenía la gorra preparada). 🙂

 

…Y he estado pensando en la gente que se acaba de abrir una cuenta desde noviembre y, sin apenas conocimientos, están ganando dinero, pensando que son los nuevos Buffet; los nuevos Livermore…; solo quería decirles que cuidado, esto no es lo normal. Y sin conocimientos, cuando cambie la tendencia, lo más probable es que pierdan todo lo ganado e incluso sus cuentas.

 

 

«La bolsa» no es fácil, aunque mucha gente venda lo contrario. Existen períodos, como el actual, en el que todo sube, y como dice el refrán: «cuando todo sube hasta un tonto gana»…

Y no, eso no dura eternamente, y luego viene la caída…, y sí, hay gente que dirá: «me pondré corto y ganaré también en la caída». Claro, ¡vaya por donde! Es algo que nadie había pensado antes :).

La caída viene de repente, rápida, a veces hay avisos que poca gente ve, porque la euforía te deja ciego, y esto, cuando sube, lo suele hacer gota a gota, pero cuando cae lo hace por el hueco del ascensor.

Comenté que Trump iba a ganar antes de las elecciones, y que la victoria del pato Donald impulsaría a las bolsas, y así ha sido; de hecho, han sido los mil puntos ganados de forma más rápida por el Dow. La tendencia es alcista, por supuesto, pero…; si se produce una corrección importante la tendencia seguirá alcista después de bajar un 10, un 20 o un 30%, y mucha gente perderá sus cuentas; vencidas por la euforia, el pánico, el ego…

Por eso, los indicadores de sentimiento son indicadores «contrarian», en el pánico es cuando resulta más rentable comprar y en la euforia es cuando resulta más probable que las bolsas caigan. Eso es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer…

 

No quiero ser agorero pero, en mi opinión, ya no es momento de hacer nuevas entradas; los que estamos dentro, toca ir ajustando stops e ir haciendo salidas parciales. Personalmente no quiero estar cuando caiga…y vuelva «la bolsa» de verdad….

Este artículo se publicó por primera vez en http://labolsa.pro/opiniones-sobre-la-bolsa/51-no-te-fies-esto-no-es-la-bolsa

(Visited 59 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “No te fies, esto no es «la bolsa».”

  1. 2
    0

    Predicamos en el desierto. Ni siquiera los que están en el mundillo financiero entienden qué es una subida del 15% en 3 meses…Y me ocurrió lo mismo que al famoso personaje: ayer se me acercó el limpiabotas y me preguntó por la bolsa….Un indicador que no falla:-)

    El efecto chimenea que describía con una fórmula en un pequeño ensayo que perdí, y se titulaba “Teoría de los Grados de Capitalización” no es lo mismo cuando nos referimos a un chicharro o, como es el caso, a unos mercados americanos que capitalizaban en noviembre la friolera de más 42 billones de dólares….que hayan pasado de 42 a 50 en 50 sesiones en verde es algo completamente extra-ordinario. Ni siquiera en el 29 se ha vivido nada parecido. 8 billones de euros es tanto como el PIB de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España juntos. Y en teoría, toda esa riqueza fiduciaria creada de la nada es convertible….Hay que remontarse a 1922 en Alemania para encontrar un precedente. Y con eso está todo dicho….Que nadie se extrañe si volvemos a batir el récord del mayor GAP preapertura (está en el 15% desde el BREXIT)

Deja un comentario