Pescar en río revuelto

En jornadas de caos sobrevenido, el trading es una elección personal de tipo moral.  En mi caso, el 11-S y el 11- M renuncié a especular y ganar dinero con la desgracia ajena. Han pasado los años y siempre me he alegrado de aquellas decisiones tomadas por impulso.

Son muchas las ocasiones que tenemos para ganar (y perder) dinero en buena lid como para condenar nuestra alma. En este caso, lo correcto es defender nuestras posiciones, si se ven comprometidas. La pauta que se da en estas circunstancias está siempre dominada por la confusión. El mercado permite operar a los traders más ágiles, y luego, en horas y días posteriores, corrige con fuerza. El Ibex va a corregir en las próximas sesiones hasta la zona de los 8350-8500.

Belge
(Visited 36 times, 1 visits today)

19 pensamientos sobre “Pescar en río revuelto”

  1. Enhorabuena por tu decisión. Personalmente también me niego a ganar dinero, de la forma que sea, con cualquier desgracia ajena.

    No obstante, también como criterio personal, pienso que el terror no debe de marcar nuestras agendas. Estaba planteándome hacer hoy un nuevo artículo, no lo tenía del todo seguro, porque no tengo seguro de qué hablar. Aunque la prioridad debe de ser la noticia, creo que al final me decidiré, no podemos permitir que la actuación de unos descerebrados nos paralicen.

    Saludos.

    1. Pues mira Rodrigo,

      En mi caso sí que parcialmente lo consiguieron.

      Teníamos destinado, hace meses, ir a Bruselas. Incluso tenía una reserva en un NH que hay junto a la Plaza España (prácticamente al ladito de la boca de metro donde han ocurrido los atentados). Pero cancelé la reserva. Si no lo hubiera hecho antes, lo haría ahora. Cambiamos el destino y optamos por hacer una ruta de los cátaros por la zona sur de Francia.

      Miedo? como tal seguro que no, pero sí un punto de precaución especialmente en los desplazamientos.
      Veo las imágenes y leo las noticias y me visualizo a mi y a mi familia que si no hubiera cancelado la reserva seguramente estaría utilizando de manera asidua dicha boca de metro.

      Siento impotencia pues se están dando demasiados palos de ciego.

    2. No soy un héroe. El 11-S y el 11-M fueron impulsos éticos….Nunca me he arrepentido. Con el tiempo te alegras MUCHO de no haber ganado ese dinero manchado de sangre. Esa mañana, iba cargado de PUTS muy apalancadas. Tenía por ejemplo la PUT sobre San, ejercicio strike 9 euros 21 septiembre…cotizaba a 0,02….y tenía 50.000 en cartera….cerró a 2,30 . Llamé a mi bróker – Gabriel – , unos minutos después de impactar el segundo avión, y le pedí que vendiera las 5 puts q tenía. Me preguntó que si sabía lo que hacía y le contesté q si. En total, unos 200 millones de pesetas….

      Pero el destino me volvió a tentar. El 11-M…iba cargado de puts muy apalancadas sobre el IBEX a 8300…y además estaba fuera de casa, de viaje…Lo mismo. Paré el coche en una gasolinera y llamé a Gabriel para vender.

  2. Creo que lo estáis enfocando mal. Nadie está ganando con la desgracia ajena. Y si así fuera, ¿quien decide lo que está bien y lo que está mal?
    ¿Aprovechar la entrada de mas turistas por la desgracia ajena de paises como Egipto, esta mal? ¿poner una funeraria para lucrarse con la desgracia ajena, esta mal?
    No hay feria mala.
    A cada uno le va bien, o le va mal, cuando le toca. No tiene ningún sentido pararse a pensar si está bien o está mal aprovecharse de una situación que te ha llegado sobrevenida, y de la que tu no eres responsable.
    Con el mismo argumento del bien o el mal, podrían cerrar las bolsas. ¿a que no? pues al lio.

    1. Pues yo lo veo como Belge y discrepo contigo sobre este punto.

      Claro que es lícito pescar en río revuelto, como bien titula el Director. Pero estos asquerosos hediondos que lo único que pretenden es crear pánico. Y el pánico en Bolsa es una más de las manifestaciones que pretenden.
      Seguramente la ganancia de algunos sería hundiendo bolsas y creando tensión con posiciones bajistas. Y un microinversor como yo no está en disposición de hacerlo.

  3. No me ha funcionado la táctica del “malandrín”.
    Esperaba al IBEX un pelín mas abajo, y por avaricioso y mala persona, me he quedado sin la subida.
    Como tampoco pienso que estemos tan bien, y que hayamos bajado solo por el shock, y subido por dar una lección de unidad, estaré agazapado de nuevo en un seto del camino para la siguiente vuelta abajo.

  4. Cuando me hablan de moralidad cambio de conversación.
    Un familiar mio regenta una carnicería. Resulta que por la zona donde está situada le vienen muchas gitanas a comprar. Y le compran los jamones de 3 en 3, o de 5 en 5. Y le pagan 1000, o 2000 euros, o lo que sea ese dia en billetes de 5 euros. Billetes del trapicheo. 2000 pavos en billetes de 5 euros !!
    Este familiar según las leyes no escritas de la moralidad, debería negarse a recoger dinero manchado de droga. O podemos hacer una disertación sobre que no es lo mismo la droga a pequeña escala que un atentado terrorista. Pues no, mirad, no.
    Vendes los jamones y listo.

    1. juas juas. Mi primer negativo, chispas !!.
      Será por haber dicho gitano, o por que los gitanos no deben comer jamón, o por que los billetes de 5 euros no son de curso legal, o por esa moralidad de quita y pon.
      La anécdota del irlandés robando el dinero del inglés (lo podía haber devuelto al Organismo competente), eso si. Eso nuestra moralidad lo acepta.

  5. Un día estuvo la guardia civil de paisano en la oficina en la que trabajo. Después de identificarse me enseñan una foto (como en las películas) y me dicen que si conocía al sujeto en cuestión. Les digo que sí, que precisamente había estado atendiéndole amablemente el día anterior, pero que no llegamos a acuerdo alguno porque les pedía documentación que no llevaban y quedarone en volver a pasar…

    En mi sector (lo omito a conciencia) lo normal hubiese sido cerrar y ya me aportarás la documentación. Soy consciente de que la forma de actuar mía me “quita” negocio, pero duermo tranquilo.

    Por supuesto, quedé con la guardia civil en que si volvían lo comunicaríamos en el acto.

    Saludos.

  6. Por cierto, ecascoporro, supongo que conoces mi trayectoria en los foros. Hace ya unos años inicié un hilo indicando que era la última vez que lo toleraba, que en esa ocasión lo consideraba un error, que en próximas ocasiones enviaría copia del mensaje a quien correspondiese. Y es que me ofrecían por mensajería una buena cantidad de dinero por ofrecer un asesoramiento sobre “engaños” a hacienda.

    Y no es que me sobre el dinero, pero…

    Saludos.

    1. no.
      no me refiero a eso. No me refiero a casos como asesorar sobre engaños.
      Me refiero a situaciones sobrevenidas. Te pagan en billetes de 5 euros una cantidad de 1000 euros, hay un atentado y aprovechas para entrar o salir de bolsa, Messi se lesiona y sus rivales aprovechan para sacar petróleo de la situación, ha habido termporal y vendes mas caro el kilo de bacalao en la lonja, comprás una memoria a través de Amazón por 5 euros con gastos de envío incluido (que te vienen desde Milwaukee) aunque sabes que en las tiendas está a 24 euros, etc.
      No hay feria mala.

  7. Creo que fuiste tú quien contaste la anécdota de aquel irlandés que robaba su paro al inglés. Podía haber denunciado la situación, y haber devuelto el dinero al Organismo competente y así ayudaba mas a su querida Irlanda, pero no lo hizó. Podias haberlo hecho tú. Pero por esas cosas de la moral tan personales, ESO no te lo dictaba tu conciencia.

    El problema de la moralidad es que la usamos según nos interesa.

Deja un comentario