Rescate de los planes de pensiones a los 10 años.

Más allá del debate que suele abrirse cuando se habla de planes de pensiones, sobre si son o no son una estafa, en estos días hemos podido leer en prensa burradas tales como que se podrán rescatar íntegros los planes de pensiones que tengan una antigüedad superior a 10 años, permitiendo la liquidez TOTAL del plan.

El origen está en que el Ministerio de Economía ha sometido el Proyecto de reforma del reglamento de planes y fondos de pensiones a audiencia pública. Éste es el documento: http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/ficheros/ECO_Seg_AP_RD_modif_RPFC_RICPETB.pdf

Como puede leerse, sólo podrán percibirse los derechos consolidados procedentes de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad, NO ES CIERTO que se permita la liquidez TOTAL del plan, pero alguien por el camino debe de haber interpretado algo distinto y todos los medios de comunicación, en cascada, han repetido el mismo error.

En todo caso, se trata de un desarrollo reglamentario que no puede modificar la Ley.

Para más información sobre el Proyecto y sobre el período de audiencia pública: http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.32ac44f94b634f76faf2b910026041a0/?vgnextoid=ac23e7ed234bf510VgnVCM1000001d04140aRCRD

La prensa, incluso la teóricamente seria, ha sido poco escrupulosa a la hora de poner titulares y de rellenar páginas.

alrodrigo
(Visited 193 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “Rescate de los planes de pensiones a los 10 años.”

  1. Toda la semana dando el latazo con que hoy van a aprobar algo que ya está aprobado desde hace un tiempo, pero que había que darlo desarrollo reglamentario.

    La de cosas que tienen que decir los medios de comunicación para tenernos entretenidos y no tener que contar otras cosas.

    Saludos.

  2. Es posible que sea un aviso a navegantes. Ignoro si el texto del Real Decreto puede incorporar enmiendas en su paso por el Senado en el proceso de ratificación. Podrían ampliarse los supuestos, recortarse los plazos….A Rajoy no le debe hacer mucha gracia que La Caixa haya creado CS y ahora ese partido de aluvión amenace la estabilidad política con una reforma electoral completamente absurda.

  3. Lo ayer aprobado y hoy publicado en el BOE es que el Gobierno cumple con el mandato impuesto por la Ley de darla un desarrollo reglamentario. La modificación fue aprobada en la Ley 26/2014, que, entre otras, modificó la Ley de planes y fondos de pensiones.

    Dar tanto color de que ayer aprobaron algo aprobado hace más de tres años, cuando lo único que se ha hecho es dar el correspondiente desarrollo reglamentario, es llamarnos a todos, por ser suaves, ignorantes.

    Lo aprobado ayer no requiere ningún trámite parlamentario. Todo lo que citas de ampliar supuestos, recortar plazos, etcétera, etcétera, requiere, primero, un proyecto o un anteproyecto de Ley que ni tan siquiera está en la mente de nadie; y luego todo el trámite parlamentario.

    Saludos.

  4. Encuentro hoy un medio, voy a obviar cuál, en el que además hacen de “asustaviejas”, comparando con lo que debió de ocurrir en Reino Unido, donde dicen rescataron más del 71% de los derechos.

    Pero omiten que en territorio patrio, en País Vasco para ser más exactos, esta medida ya existe desde hace mucho tiempo. Es más, en los EPSV puede rescatarse la totalidad del plan cuando la primera aportación tiene una antigüedad superior a los 10 años.

    No deja de ser cierto que con tanto afán como el que tienen por fomentar las “pensiones privadas”, estas medidas no tienen ni pies ni cabeza.

    Saludos.

  5. Fomentar el ahorro con desgravaciones, está bien siempre y cuando sea una operación temporal limitada en el tiempo. El tiempo máximo debieran ser 10 años, por ley. A partir de esa fecha, tocaría tributar. De esa forma, no estarían los recursos cautivos, y a disposición de los bancos y políticos. 40 años en un Plan de Pensión equivale a un incendio. A los 40 años, queda el 1,5% del dinero que se metió. Es decir=0.

    Por no pagar los impuestos que corresponden, mucha gente pierde la totalidad del dinero invertido en Planes, y ni siquiera son consciente de ello. La prueba del algodón que uso siempre es decirle a la gente que haga la operación al revés: hacia atrás. 1 millón de pesetas de 1988, son 60.000 euros de hoy libres de impuestos.. ¿En qué plan español 1 millón de pesetas de 1988 son 100.000 euros brutos de 2018?

Deja un comentario