17096832777_85e80009e9_o

¿Sabes cuánto te cuesta el coche?

Inflación, deflación, tipos de interés negativos y coste de oportunidad. Pocos economistas tienen la capacidad de explicar esos sencillos conceptos. La Opinión Pública los escucha pero no los entiende. Eso se debe a que los padres no se han  tomado nunca en serio la obligación de explicar a sus hijos el concepto de ahorro.

Para los progenitores del mundo rural – el 50% de la población en el planeta hasta hace poco – el aprendizaje del ahorro es fundamental. Es una habilidad tan básica como el sentido de la orientación en el monte o la intuición del agua. El coste de oportunidad – que diría Jean Paul Sartre – no se entiende sin el concepto de “rareté”, de escasez, exclusividad, etc.

Una sencilla fórmula matemática permite conocer cuanto nos cuestan realmente las cosas cuando la factura F es recurrente y periódica.  F x (1,i^n-1) /i…Siendo i el tipo de interés mensual (o coste de oportunidad) y n el periodo de meses comprendido en el periodo analizado (50 años= 600 meses).

Un coche, que nos costará de media 600 euros al mes,  tiene un COSTE REAL de:  600 x (1,001^600-1)/0,001=492.943,56 euros.  Lo mismo que el alquiler de un piso, que nos cueste 600 euros al mes.

Lógicamente, como ha adivinado el sagaz lector de www.glass.net, no todas las personas que están en el mundo laboral ganarán una suma de 500.000 euros a lo largo de su vida profesional, y mucho menos 1 millón de euros para pagar el alquiler y el coche. Y no digamos ya dos coches.  Un empleado tipo que tenga la suerte de haber cotizado 30 años y haber cobrado 1,200 euros netos al mes, habrá generado una suma de: 1200 x (1,001^360-1)/0,001= 519.685,93 euros.

Con este sencillo ejemplo, y un poquito de reflexión personal, es fácil averiguar lo perverso que son los tipos negativos (monetaristas y deflacionistas) y muchas de las teorías económicas que predican demagogos e integristas religiosos.  Si a la gente le hurtan el sagrado derecho al ahorro, la están reduciendo a la esclavitud.

 
(Visited 181 times, 1 visits today)

11 pensamientos sobre “¿Sabes cuánto te cuesta el coche?”

  1. ¿y qué se puede hacer en politicas monetarias?

    Criticar es fácil pero solucionar los problemas no lo es.

    Esto viene de atras.Decían que iban a refundar el capitalismo,ja,ja.

    La deuda mundial en maximos, los derivados de los… se han incrementado en torno a un 50% desde el estallido de las subprime.

    En Europa, la integración bancaria va mas lenta que una tortuga con artrosis y lo que te rondare.Por ej. desde Alemania ya quieren establecer unos limites a la exposición a la deuda soberana,antes de seguir con el proceso.

    Todo se reduce a ganar tiempo.Si suben los tipos esto simplemente se acabo.Hay que ir acostumbrandose a este escenario.

    Por otra parte, la decadencia de occidente es algo bastante evidente desde hace tiempo.Esto no mas que un signo mas de este proceso historico.

    Saludos.

    Pd-cuando una persona antepone la compra de un vehiculo a la compra de una vivienda,poco se puede decir al respecto.Todo está bastante claro.

  2. Son tantas cosas, que da hasta pereza.

    Por ej.lo de Japón.Resulta que el BC se echa atras en el programa de estimulos y ya tenemos la espantada.O sea que si no está mama, no salimos de casa,ja,ja.

    Otra mas: las declaraciones del consejero delegado del BBVA defendiendo al mismo tiempo las clausula suelo 0 y el cobro de intereses por los depositos a la vista, causan bochorno.Eso si, de momento solo a las grandes empresas,a los particulares “de momento” no lo vé.De las pequeñas empresas no dice ni mú.Tiempo al tiempo.

    Y bueno, de la sociedad y del comportamiento y valores de gran parte de ella respecto a los derechos y obligaciones,no son pocos los que creen que las cosas mas basicas y necesarias,lo que verdaderamente tiene valór, deben ser “gratis” y por contra es solo lo superfluo y accesorio lo que debe tener un precio de mercado y asi poder elegir libremente como malgastar sus ingresos.Algunos lo definirián como el punto algido de la sociedad de consumo, yo lo llamo decadencia.

    Volviendo a la politica monetaria, hay otra cosa que me chirria y es no asumir la responsabilidad en las malas decisiones de inversión bajo el mantra de que la culpa es de los tipos negativos.

    Mi recomendación es que cambiasen de profesión,en fin, lo que hay que oir.Aunque supongo que el objetivo final de declaraciones de este tipo, es el de siempre,socializar las perdidas.

    Saludos.

  3. Si tiras de la hebra, deshaces la madeja. Tardaron en asumir los tipos 0, y por ese motivo, la medida no tuvo efecto. Como no tenía efecto, se lanzaron a los tipos negativos, que es un impuesto contraproducente. Y todo todo todo eso por no dejar que la inflación regulara. El exceso de control y la codicia de la IZQUIERDA es la causante. En realidad llamamos izquierdas a corrientes que son cada vez más falangistas y menos socialdemócratas

  4. Belge, te recomiendo pero no te entiendo muy bien.

    En la primera parte es evidente que tienes razón.La prueba es EE.UU, no hay mucho que hablar al respecto.

    En lo demas, sobre el aspecto regulatorio y “la izquierda” no se muy bien a que te refieres.

    Sobre la regulación es todo bastante matizable.A nivel global, sencillamente no es cierto.Prueba de ello es lo que pasa en EE.UU y las pruebas a las mayores entiedades, tambien en China, por citar los mas importantes.

    En Europa es diferente, pero que quieres que te diga: a mí me parece muy bien.

    El BCE ya ha alertado del fuerte crecimiento de la banca en la sombra en Europa.Tambien tenemos el proceso de la union e integración bancaria.

    ¿ello, supone supone unos menores beneficios en el sector? a mí me da exactamente lo mismo.

    Protegamos a los ahorradores y tambien a los estados, Belge.Puede parecer una contradicción pero no lo es.

    Yo no creo que el Bce tome estas medidas si no existen razones que las justifican.Los riesgos y los peligros vienen sin que los llame nadie.El que quiera tomarlos alla él, pero que luego no llame a la puerta pidiendo ayuda;y de esos hay muchos, no lo dudes ni un momento.

    Saludos.

  5. En mi opinión, planteado así el problema se eluden los mayores escollos. Al economista se le ha ceñido a los números y a una pseudo-ciencia, cuando realmente debiera ser alguien con los pies en la tierra (para hacer castillos en el aire existen otras ramas del saber), tener plena consciencia del carácter SOCIAL de su conocimiento y tener unos PRINCIPIOS básicos.

    Porque visto así, la primera pregunta debiera de ser no cuánto me cuesta un coche, sino ¿para qué quiero un coche? En la sociedad en la que vivimos (y de la que por tanto tenemos nuestra parte de responsabilidad) prima el tener y el poseer, siempre, a ser posible, más que el vecino de la lado.

    Pero contestando a tu pregunta. El año pasado, combustible incluido, gasté en coche poco más de 400 euros. Este año llevo cero patatero, unos 120 euros en tren para tres personas. Supongo en verano alquilaré un coche una semana.

    Saludos.

    1. Alrodrigo: la segunda pregunta es consecuencia directa de la primera…Si se – porque mis padres me han educado en el sagrado concepto del ahorro – que comprar un coche me va a hipotecar el resto de mi vida, es OBVIO que debo decidir PARA QUE quiero un coche y COMO lo financió para que me salga más barato. Este debate le tuvimos en la Invertia Verdadera allá por los años 2002, 2003, 2004….participan Arnelas, Dígame, Zeltia…..Recuerdo unos memorables posts de Arnelas (no me quiero autocitar)…sobre el Renault 5….El orden de los factores altera el producto. Yo decía que la mayoría de los chavales se compran el coche para echar un polvo. Esa decisión les condena de por vida.
      Comprar una casa con 18 años, por ejemplo, es la decisión que les permitiría ser LIBRES el resto de sus vidas. Eso si: tienen que sacrificar esos años….o mejor dicho: tienen que asumir el mundo como es lo antes posible.

  6. Despacio: el problema de la Izquierda es que nunca decidió si era más socialdemócrata que intervencionista y rentista. Curiosamente, ser intervencionista y rentista le resultaba más “rentable” que ser socialdemócrata. Por eso se lanzó al doble juego de la deflación, y transigió con el monetarismo más ruinoso. Todo el debate inmobiliario es la mejor prueba de ello.

  7. La compra de un piso de segunda mano es la mejor decisión. Si el ciclo es favorable (empleo + actividad) el piso se revalorizará y permitirá a la pareja elegir un piso adecuado. Si el ciclo es malo, el coste será: Letra (L) x (1,001^240-1)/0,001

    Para una vivienda de segunda mano de 120.000 euros, 500 euros de Letra mensual, el coste es de 135.548 euros. Los siguientes 30 años, el coste es igual a 0.

    Con una tasa de inflación estructural mínima del 3%, la depreciación 1% y suponiendo que el precio esté inflado inicialmente en un 33%, el valor FINAL de piso a partir de 40 años viene determinado por: VI (80.000) x 1,02^40=176.643 euros.
    Es decir: en un periodo de 40 años ya hemos recuperado la totalidad del valor de la inversión. Comprar el piso a los 18 años nos ha salido GRATIS (sea cual sea el precio pagado).

    Es lógico que la mayoría de las opciones políticas, cuyo programa REAL no es la LIBERTAD sino la ESCLAVITUD inciten a comprar coche y vivir de alquiler.

    Es una VERDAD matemática y estadística: el que con 18 años se compra un coche, vive en casa de sus padres, no ahorra….a los 35-40 años sentirá la enorme TENTACION de votar a partidos NAZIS o asemejados….Lo predije en 2002 y expliqué en más de 100 artículos, foros, análisis….y creo que la realidad ha superado con creces el escenario.
    La culpa es de los PADRES, y solo de los padres, que confundieron la DISCIPLINA del ahorro con ESCLAVITUD, y el GASTO corriente con la LIBERTAD

  8. Los demagogos les han hecho creer a los pobres que NO PAGAR las deudas es una liberación cuando en realidad se CONDENAN a la ESCLAVITUD. Pretender que quién no paga lo que debe va a seguir teniendo CREDITO es algo cómico.

  9. La solución, Despacio, a todos los problemas, es dejar que fluya la inflación.

    Lo que intentan la FED y el BCE, por la presión de una Izquierda falangista y codiciosa, es que la inflación FLUYA libremente pero controlándola ellos…jejeje…y eso no es posible.

    Para que la Inflación fluya, debe ser LIBRE. Hoy, la solución es ABRIR la economía (que no es sinónimo de desregular)…Para ABRIR el mercado, hay que empezar por eliminar todos los condicionantes deflacionistas inventados por los codiciosos rentistas.

    La fórmula más sencilla es devaluar el euro al 50% y subir los tipos de interés. Luego hay que volver a los principios de la PAC, estableciendo un PRECIO de intervención en el sector primario, con normas sanitarias INFLEXIBLES….No se puede vender la leche a la mitad de lo que cuesta producirla

  10. Belge, el debate aparentemente es sencillo.No se lo que tiene que ver lo que tú llamas “izquierda falangista y codiciosa” en todo esto.

    No hay inflación ergo no pueden dejar fluir lo que no existe, es de perogruyo.Los bancos centrales con sus programas y politicas tratan de estimular la economia para crear precisamente “inflación”, despues ya veremos.

    Por lo demas, la guerra de divisas no es nada nuevo.Como todos sabemos esto y a semejanza de las reformas que hizo Alemania con la entrada del €, es eficaz si lo hace solo uno.Si son todos pues como que no.

    Hombre Belge,hablar de las reformas estructurales y cargar contra la izquierda suena un poco a chiste, pero tú mismo.

    Y vamos, lo que indicas al final si es cierto.No es la globalización como tal, la que nos lleva a un escenario deflacionista sino el neoliberalismo financiero.

    Que los politicos de todos los colores son unos trincones y se apuntan a un bombardeo y luego te dicen que te mandan una ambulancia para luego…….. pasarnos la factura de las bombas y las medicinas….

    Eso ya me lo sé, Belge, ja,ja,ja.

    Saludos.

Deja un comentario