¿Seguirán tirándose los trastos a la cabeza en el PSOE?

El PSOE ya no tiene solución. Eso es algo de lo que se daría cuenta hasta un niño de ocho años. Pero sus dirigentes, alejados de la realidad de la gente tras años de endogamia y colegueo, ni lo saben ni van a querer darse por enterados.

Los vergonzosos acontecimientos del pasado sábado van a tener consecuencias tremendas. La escisión del PSOE en dos facciones enfrentadas está aún en el prólogo. Todos los implicados van a tirar a matar, y acabarán como en un divorcio llevado por abogados codiciosos, con los cónyuges peleándose hasta por el último CD para aumentar su minuta.

Dice el nuevo “jefe” del comité federal o lo que queda de él que cualquier decisión es mala para el PSOE, pero que lo peor sería ir a terceras elecciones. Pero a la vez mantiene que el NO sigue siendo NO, y de propina añade que él no va a llamar a Rajoy. Menudas perlas ha soltado en su primer día. Vaya una demostración de soberbia.

Es decir, que al parecer los dirigentes del PSOE esperan que alguien de fuera tenga una iniciativa misericordiosa para salvar a su partido de ellos mismos, porque ellos no están dispuestos a ceder en nada. Ni tan siquiera están dispuestos a llamar al odiado Rajoy.

Convendría que cuanto antes los nuevos dirigentes empezasen a hablar de manera diferente a sus simpatizantes, porque cuanto más tiempo pase sin un golpe de timón, más difícil van a tener el sobrevivir como partido político significativo.

Y el golpe de timón que tienen que dar deberá contener algunos mensajes claros y firmes. Por ejemplo:

“Nos hemos equivocado y nuestro partido estaba perjudicando los intereses generales de España. Como ha dicho Rubalcaba vamos a poner en primer lugar la formación de gobierno y después intentaremos arreglar las cosas en nuestro partido, porque España no puede esperar.”

“El PP ha ganado limpiamente las elecciones por dos veces consecutivas y es a su candidato Rajoy a quien corresponde gobernar en España. Además, como hemos perjudicado a España retrasando sin ninguna justificación la formación de gobierno, estamos dispuestos a aceptar la oferta de Rajoy de gobernar en coalición si el PP la sigue manteniendo.”

“El problema de corrupción política es general en España, no es sólo patrimonio del PP.”

Ese tipo de mensajes evidentemente costará votos al PSOE, pero al menos les permitiría tener la esperanza de remontar en el futuro.

Pero si el PSOE sigue empecinado en lanzar mensajes cuya única utilidad es la de asilvestrar a sus simpatizantes seguirá perdiendo votos a favor de Podemos a marchas forzadas, porque cuando los votantes se radicalizan siempre preferirán la versión original, es decir, a los auténticos radicales de Podemos, En Marea y similares.

Las palabras dichas hoy por el nuevo mandatario, el asturiano Fernández, no indican que en el PSOE nadie se haya planteado de verdad dar un golpe de timón. Da la sensación de que sólo están templando gaitas esperando que pase la tormenta. Como un niño pequeño que cuando hace una trastada se esconde para ver si hay suerte, sus padres no se enteran y así no lo castigan.

Saludos
(Visited 151 times, 1 visits today)

13 pensamientos sobre “¿Seguirán tirándose los trastos a la cabeza en el PSOE?”

  1. El discurso entrecomillado del artículo es sin duda el que debería hacerse desde el PSOE. Pero no se va a a hacer, y el PSOE caminará hacía su casi nada : PSOE-A y PSOE-EXT, y poco mas. Si es que siguen con la marca PSOE como dice Belge.

    No estoy de acuerdo en que el votante de PSOE vaya a pasar ahora a Podemos. Esos ya se han ido mucho antes. El votante del PSOE mas socialdemócrata votará antes a Rajoy que a Podemos. O mas probable aún, no votará.

    En el PSOE han estado mucho tiempo acostumbrados a hacer lo que han querido y que les rieran las gracias. Su superioridad moral por ser de izquierdas y todo eso. Ese mundo de izquierdas y derechas ya pasó. De hecho pasó a principios de los 80, y un poco antes. Pero el ruido ha llegado ahora, con mas de 40 años de retraso.

    No es solo el PSOE lo que va a desaparecer, es toda una concepción mística sobre el bien y el mal.

  2. Si que encontró a su Tsipras. La diferencia es que Grecia es un país con 11MM hb, y la ponderación de las ciudades es mucho mayor que en el caso español.

    Es el problema de los viejos, los gallegos paletos, los leoneses paletos, en definitiva de los pueblos que se la pelan a Pablete, Bescansa&cia.

    España es sus pueblos. España ha salvado a España.

  3. Ahora mismo, a los que más les conviene que no haya terceras elecciones es a Pedro Sánchez y a sus palmeros. Así pueden conservar durante un tiempo su escaño en el Congreso, y buscar mientras, con más sosiego, una forma de poderse ganar la vida cuando lleguen las siguientes elecciones.

    Rezarán por que tenga Rajoy una legislatura completa…

  4. Volviendo al simil de las cartas, el PSOE no puede pretender echar un órdago con malas cartas cuando todos los demás jugadores ya saben que no tiene nada.

    Tienen que hacer el paripé de cara a su electorado, pero saben que todo lo que sea volver a nuevas elecciones es el desastre para ellos.

    Y cuanto más tiempo pierdan con este teatrillo que se traen ahora, más apurados van a andar luego para suplicar que se someta de nuevo Rajoy a la investidura para darle su abstención.

  5. Por eso creo que deberían ir de cara y proponer un gobierno de concentración por un mínimo de 2 años. Comprometiéndose a ser leales (cosa que no fueron en el Caso Bankia). Es duro pero no hay otra solución. Y los militantes radicales que vayan.

  6. Rajoy se fió de la palabra de Zapatero y de MAFO, y le costó una de las mayores puñaladas traperas que se recuerdan en el Caso de Bankia….Es lógico que ahora el PP exija garantías de gobernabilidad…Y la única forma de hacerlo es que el PSOE entre en el gobierno junto con CS

  7. Se acaba el tiempo para que el PSOE elija el rumbo que va a tomar para los próximos años. Mucho me temo que van a seguir estirando el chicle y posponiendo una refundación que empieza a ser vital para España.

    Si el PSOE empieza con cuentas sobre abstenciones, va a resultar imposible un Gobierno del PP. El drama es que en unas 3as elecciones será lo mismo (siempre q no se de una mayoría absoluta, algo improbable, aunque no imposible). El PP podrá sacar una investidura, pero será imposible un Gobierno.

    Hasta ahora, los sucesivos gobiernos en minoría, contaban con apoyos, peaje mediante, de partidos vascos y catalanes. Ahora mismo, la situación se ha ido envenenando y esto ya no es posible salvo aceptando auténticos imposibles. Es por ello que en este caso el PSOE, debe comprender que debe ser leal al gobierno que resulte en España, y de la misma manera deberá haber reciprocidad cuando la situación sea la inversa.

  8. Salvo el Psoe a medias, todos los demás partidos integran un Frente Nacional Catalanista con el mismo programa que en los años 20 y 30. Argumentan que quieren federalizar la península, pero solo es un ardid. Si mañana el PP se volviera federalista, ellos levantarían la bandera del unitarismo, etc…Los nacionalistas son la prueba evidente de la intervención de diferentes potencias extranjeras en España con el único fin de debilitar y dividir.

Deja un comentario