Soltar el foque

A mercado.  La manipulación de los índices está siendo bastante burda. Toca soltar el foque y que la tela recoja la racha de viento.  Con mucho tiento y ciñendo el objetivo a un modesto 2%. Arcelor y bancos se prestan a la maniobra.

Ratio Salario/Alquiler

Capitalización
Ahorro/ Salario
n=30 años
Inflación 3% Capitalización Alquiler 600 euros
n=60 años
Ratio
4.000/12.000 190.301 euros 1.208.400 euros 15,75%
9.000/27.000 428.178 euros 1.208.400 euros 35,43%
14.000/42.000 666.055 euros 1.208.400 euros 55,13%
20.000/60.000 951.508 euros 1.208.400 euros 78,74%

(9h15) La sesión de hoy es una magnífica demostración de todos los peligros que encierra el Análisis Técnico.  En un mercado español en el que no entra dinero, los gestores colocaron papel justo por encima de las medias móviles, dejando que la imaginación de los inversores haga el resto del trabajo.   Intentar llevar la contraria al mercado es la forma más segura de perder dinero. Lo inteligente es estar fuera, pero si nos pica el gusanillo y no podemos resistir la tentación, toca “soltar el foque” e intentar aprovechar el impulso.  La maniobra entraña mucho peligro y lo más probable es que acabemos en el agua. En este caso sí conviene colocarse el flotador y fijar un nivel de salida

(9h25) Se empieza a intuir el movimiento. Los GP ya tienen a su disposición informes con un avance de los resultados empresariales del primer trimestre. Deben malos. Aprovechan la “asimetría” informativa (se llama así ahora) para colocar papel y cebar la codicia de los inversores más nerviosos. Les ha resultado muy fácil jugar con con los dogmas del AT y situarse por encima de la media móvil de las últimas 200 sesiones.

(9h30) El sector de las materias primas, muy castigado por el parón comercial, los tipos negativos y la brutal deflación económica, es el instrumento ideal para manipular los índices y descapitalizar a los partícipes sin hacer ruido

(10h33) El mercado alcista es un mercado “tonto”.  Se entra a mercado, aprovechando que existe una legión de seguidores del Análisis Técnico. Una vez cumplido nuestro modesto objetivo (quitarle algo de dinero a los Gestores Pardillos) nos retiramos sin duelo. Al día siguiente más de lo mismo, y así hasta que se cansen unos y otros de poner dinero.

(Miércoles. 10h20) Recogemos velas entre los 9020 y 9040. Regresamos al Puerto con el 3% neto.

 
(Visited 389 times, 1 visits today)

33 pensamientos sobre “Soltar el foque”

  1. Si se está colocando papel, debéramos tener una fuerte caida en los índices de forma violenta. Pero parece que no sucede…. el sp500 lleva un recorrido impresionante y si no estoy equivocado (que me corrijan quien tenga mejor informacion) cada vez entra menos dinero…. pero sube y sube. .. esto es un sinsentido. O soy yo que no entiendo nada.
    Saludos y suerte a todos

    1. Para los inversores que se apalancan, ponerse corto es como decíais tu y Granadero en memorable metáfora, jeje, guardar las armas para la guerra en casa del enemigo, jajaja… Sobre el papel es una herramienta muy golosa, pero desde que en 2005 el cuidador de Santander, Rodrigo, me confesó la praxis, me prometí que no volvería a apalancarme. La CNMV les permite “exonerarse” (es decir: apostar contra el cliente)….Eso equivale a que el árbitro pueda rematar de cabeza para arreglar el resultado 🙂

  2. Ya lo dijo Greenspan, emulando a Keynes: el mercado puede mantener su irracionalidad, exuberancia….más tiempo que el inversor su solvencia….. Entre el 16 de mayo de 2005 y el crash subprime del 26 de febrero de 2007, pasaron casi dos años. Se dice pronto. Y desde octubre de 2006, mas de 4 meses….pero todo acaba por ocurrir porque tiene que ocurrir. No hay milagros. Suelo decir que el mercado es predecible precisamente porque es eficiente. Si engordan la burbuja, automáticamente podemos deducir como será el siguiente crash y más o menos cuando va a ocurrir.

      1. No, más bien creo q es imposible que el Ibex suba….si hasta el 2 de mayo puede ocurrir una catástrofe absoluta y después puede ocurrir con bastante probabilidad que se repita una situación de empate. De entrada, no vamos a tener gobierno hasta septiembre en el mejor de los casos, con lo que ya tenemos encima de la mesa un problemón: aprobar los Presupuestos Generales para 2017.

        El problema de subir los índices son dos: el primero, es que alguien tiene que poner dinero, aunque sea poco, y no vamos a ser nosotros; el segundo, que cuando la fruta está madurita y pesa, se suele caer sola. La ventaja del análisis estratégico y de operar al contado….es que si les da la tontería de subir Telefónica a 20 euros, venderemos sin dudar ni preocuparnos si luego la suben a 30. Y como ese ejemplo, todos.
        Como no creo en el AT, no me preocupa lo que hacen con los índices: si me regalan dinero, lo cojo.

  3. oidodemadera: no se si has oído hablar de Chewaka. Era un forero de la Invertia Gloriosa (la Invertia Verdadera que diría Anson) y probablemente uno de los chicos más dotados para el trading que he conocido. Tenía un don. En todas las operaciones en que un servidor iba al palo o travesaño, el metía gol. ¡¡La de veces que le robó/robamos la cartera a los de SG!! Muchas anécdotas divertidas e instructivas….Su lema sería: just do it. No intentes entender o explicar las cosas, hazlas.
    Con el tiempo , he acabado por entender que los dos enfoques son correctos y complementarios: el enfoque estratégico permite situar el campo de batalla, los combatientes y las maniobras….la técnica “zen” para entrar en acción, permite operar sin obstáculos ni dudas, ganando en agilidad. Es el equivalente al “to tieso pa’lante” cuando conduces. SI te vas a equivocar igual, “to tieso”….y solo te equivocarás una vez…si es que te equivocas, jajaja

  4. Como es imposible operar en este mercado a no ser que estes desde el principio pendiente, pues estas subidas me las estoy perdiendo todas. Pues bien perdidas están.

    El tema es no obsesionarse con el tiempo, y no querer atajar abriendo cortos.

    Si viese una recuperación, mi discurso cambiaría y no me importaría ir haciendo cartera. Pero creo que estamos muy lejos para eso.

    A esperar.

  5. La recuperación brilla por su ausencia. Al revés: la factura de estos meses absurdos va a ser muy cara. No creo que la gente tire la casa por la ventana este verano. Nos han metido (yo responsabilizo directamente a La Caixa) en el escenario infernal de 2008. Este año que nos han hecho perder CON MALA HOSTIA era fundamental para salir del hoyo.

  6. Han tenido todas las excusas del mundo para bajar, y hemos subido !!

    Entiendo que se suba o se baje. Pero siempre hay un plan ¿Para que se ha subido? ¿Para no caer mas?

    Igual no me explico muy bien, pero yo me entiendo.

    1. Trampa de liquidez en toda regla Despacio. Los aprendices de brujo han metido la deflación en casa por pura codicia, y la deflación tiene sus propias reglas. Presumen pero resulta que un humilde periodista y analista financiero les ha mojado la oreja:-)

      Por cierto, en Japón el escenario de Deflación llevó la bolsa a cotizar al 15% de sus máximos (de memoria)….En España, eso nos sitúa por debajo de los 3.000 puntos

      1. Estos días y en el contexto preelectoral de EE.UU existe un encendido debate sobre esas entidades consideradas como “demasiado grandes para caer”.

        Las susodichas están teniendo grandes desencuentros con los reguladores.Estos ultimos les acusan de no cumplir lo acordado y de alguna forma plasmado en la ley dodd-frank.

        La cifras en derivados son mareantes, lo mismo que su opacidad.

        Es cierto que podemos pensar que esto es solo una pose politica y populismo. pero no es menos cierto que tampoco podemos obviar la minicrisis y minimos pasados asi como la indefinición de la FED.

        De la misma manera,hemos vistos como los argumentos de esta subida son injustificados.Ni los resultados empresariales, ni el petroleo ni los datos macro justifican esta subida.Lo unico que parece justificarlo es “la indefinición” de la FED a subir tipos.

        Aunque quiza no sea indefinición sino miedo a repetir errores pasados.El tiempo dira.

        Saludos.

        1. Si, es exactamente eso…Temen volver a repetir el error de Bernanke…Lo que sorprende es que entonces la cosa aguantó entre 2004 y febrero de 2007, y ahora con pocos meses, los gestores ya están chantajeando a la FED…Y claro….no creo que se atrevan a subir tipos de aquí a noviembre:-)

          1. Parece que me lees el pensamiento,ja,ja.Creo que si eso es asi, ello explica por si solo el comportamiento bursatil.

            Saludos.

  7. Siento que me repita, pero pienso que estas subidas solo pueden tener una explicación, dejar a gente enganchada arriba…. pero y si el sp rompe y coge csmino de los 2400???…. arrastrando a Europa. .. en fin, habrá que esperar y ver que sucede.
    Sañudos

  8. Por lo que has comentado , entiendo que las entradas que indicas son compras, verdad?.
    Si dices que el ibex se irá a la zona de los 8200…. porque entras largo en telefónica y BBVA?
    O yo no he interpretado correctamente lo que indicas.
    Saludos

    1. La tabla de trading lleva funcionado 4 semanas y se ha ido perfilando un protocolo, por llamarlo de alguna manera. Son entradas de trading diario, en tiempo real, que se activan cuando entran en precio. El precio objetivo (target) es el rango de validez. Al cierre, en algunos casos, surgió la necesidad de definir si la posición quedaba abierta para el día siguiente o cerrada. En la sesión de hoy, en el contexto de mercado descrito, se debe entender que la entrada está acotada por arriba y por abajo. A partir de ahí, cada uno toma libremente la decisión de dejar correr ganancias o recoger beneficios.

  9. Off topic ajedrecístico….Esta partida q me ha salido es una gozada estratégica, un baile de gran belleza y profundidad….le tiento con un caballo, con un error aparente, y encierro su dama en una huida que acaba por comprometer todas sus piezas al mismo tiempo….si esta partida la juegan unos GM, la colocan en los periódicos….http://es.lichess.org/lyaaGs44/white…..Obsérvese como al final le hago creer que intento quitarle la torre gratis, y no se percata del salto del caballo…!!!

        1. Belge,yo no elijo el tiempo.Simplemente pincho sobre la partida.Yo soy el sparring,ja,ja.

          De todas manneras, es que me parto,ja,ja,Anteriormente he jugado una partida con un jugador con modulo y un ELO de mas de 2500(bliz).

          Bueno, el caso es que él me ha ganado en el mov.14 ó 15(pierdo el caballo y abandono) con una variante de la francesa, una variante de libro.

          El señor educado era,ja,ja.Me felicita para luego..bueno hacía mucho, ja,ja, que no veia a nadie con una autoestima tan grande.

          Pa mearse,ja,ja.

          Saludos.

  10. La entrada como tal no debe interpretarse como “largo” en Tef o BBVA, salvo que decidas quedarte en el valor para cartera (y no estamos en ese escenario). Trading es lo contrario. Quedarse comprado en Tef puede ser un acierto, etc… Nuestro sesgo general es bajista. Creo que hay uno o dos valores que se podrían mantener en cartera, y poco más

    1. Buenas tardes,
      a eso me refería, no acababa de entender cómo planteas la estrategia y al mismo tiempo indicas determinadas entradas.
      Como alcista, en el ibex hay poca cosa (gamesa, iag, ree, endesa….) el resto da algo de miedo, la banca…. mejor no entrar en una oficina. De momento lo que me preocupa es el Dax, esperaba un movimiento menos violento… tendré que revisar los detalles y ver dónde he cometido los fallos.
      Saludos

      1. Mirate el enlace de abril, aguas mil….es el escenario genérico con la tabla completa de los 35 valores….Precisamente porque es trading no vinculado ni a AT ni a AF, podemos operar sin correr mucho riesgo y obtener un buen rendimiento…Las dos primeras semanas superamos el 50% con 15 aciertos y dos entradas fallidas….En las siguientes semanas he evitado la tabla resumen (a pesar de sumar aciertos) porque no se trata de autobombo ni vender nada, solo ayudar a los usuarios a que hagan suyo el sistema y les resulte útil.

  11. Pero Trump, el futuro Presidente de EEUU, es mucho peor que Bush Jr…con lo que la catástrofe que se le viene encima a la bolsa es un recorte de 18.000 a 10.000 en un tiempo récord. Por las mismas razones que en el año 2000

  12. Por otro lado, tengo una pregunta…. quién se atreverá a pinchar la burbuja de la deuda?… En USA será un problema, pero cuándo?, hasta cuándo vamos a estar dándole patadas a la bola de nieve?.
    Será Yellen?… Será este año?…
    Saludos

    1. Nadie Oidodemadera….en 2004, la Fed de Bernanke decidió que había que enfriar y pinchar la burbuja….y la cosa acabó como acabó. Esta vez no harán nada, salvo amagar. Es una trampa de liquidez deflacionista en toda regla.
      La burbuja pinchará de forma accidental o por alguna causa política.

Deja un comentario