¿Son sostenibles las Pensiones Públicas?

España necesita 1 millón más de afiliados a la SS

Definir lo público. La pensión media de jubilación en España roza los 1000 euros al mes. Pero ¿qué es una pensión pública? Hasta los prolegómenos de la crisis monetaria en el año 2006, los conceptos eran relativamente claros.  Desde entonces, las diversas partidas presupuestarias para atender prejubilaciones nominales, viudedades, incapacidades y orfandades se han disparado un 45%, por encima de los 1.000 millones de euros al mes. Es representa, a su vez, el 40% de todo el incremento del gasto en pensiones contributivas de los últimos 8 años. Al ritmo actual, en muy pocos años el número de trabajadores que se hayan jubilado legalmente a los 65 años será inferior al 50% de todos los pensionistas.

Antes de que finalice esta legislatura, serán 10 millones los pensionistas contributivos. Simplificando la contabilidad: 1 millón de prejubilados, 1 millón de incapacitados permanentes, 2,5 millones de viudedades y 300.000 orfandades. Un tercio del gasto total corresponde a Barcelona y Madrid. Algunos datos de las series estadísticas son significativos. El mayor número de incapacidades laborales permanentes concedidas corresponde a la provincia de Barcelona, y prácticamente dobla a la segunda en la lista, Madrid, a pesar de contar con 1 millón menos de ciudadanos en el censo. Barcelona es también la que registra el mayor número de pensiones de viudedad y de orfandad.

La evolución del sistema de pensiones públicas en España desde el año 1981 ha estado marcada por las circunstancias políticas y económicas de la nación. Contrariamente a lo que se escucha y lee habitualmente, no se han producido grandes cambios en la tendencia histórica de las últimas 4 décadas. En periodos de bonanza, la proporción entre trabajadores afiliados a la SS y pensionistas se eleva ligeramente por encima de 2, y en época de crisis, cae a 1,7. Nada nuevo bajo el sol. El análisis de las series revela que esa ratio cae de forma brusca y luego se recupera de un modo muy lento. Para alcanzar el nivel previo a la recesión del 91-93 fueron necesarios más de 12 años de crecimiento continuado.

(c) Belge. InLucro
(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario