Tipos negativos: maniobras hipotecarias en la oscuridad

(El siguiente artículo publicado en febrero de 2015, cobra ahora toda su actualidad, cuando los bancos le buscan las vueltas a la ley hipotecaria (tan denostada por los populistas) para no pagar intereses a los propietarios:)

 

“El escenario actual de deflación abre muchas paradojas. Las leyes y reglamentos en materia económica los carga el diablo. Los nuevos partidos políticos de corte populista, ligado a movimientos “okupas”,  celebraron como una victoria las recientes decisiones  de diversos tribunales de Justicia de suprimir la cláusula suelo con carácter retroactivo. Puede acabar siendo una victoria pírrica. En el contexto monetario actual, son cada vez más los países de la Eurozona que van a imitar a Suiza y bajar los tipos de interés por debajo de 0. Con un barril de petróleo cotizando a 35/40 dólares, la lógica financiera apunta a que los índices de referencia puedan situarse en -2%.

Una consecuencia imprevista directa ocasionada por la demagogia es que muchas de las hipotecas firmadas antes de la crisis acabarán pagando intereses negativos y obligarán a Hacienda a diferenciar entre amortización del principal e intereses abonados. Al tiempo que los propietarios paguen su cuota deberían tributar por los intereses negativos que perciben por la totalidad de la deuda.  Un reciente informe ad hoc del Banco de España le está sirviendo en las últimas semanas de “coartada” jurídica a diversos bancos y entidades financieras en España para denegar a los clientes el abono de intereses.  El caso más notorio y mediático es el de una hipoteca firmada en su día en el Barclays y referenciada al LIBOR con un diferencial de 55 puntos básicos. En enero la referencia  de la póliza contrata se ha situado en el -0,91% y le da derecho al propietario a cobrar un 0,36% mensual por el total de la hipoteca.  Más si se tiene en cuenta que el sistema de amortización francés “adelanta” los intereses y retrasa las amortizaciones.  Más de 400 euros netos al año por cada 100.000 euros prestados.

La línea de defensa jurídica de estas entidades financieras cogidas a contrapié es endeble. Las fuentes anónimas que cita el periódico El Mundo en su edición de ayer se escudan en sobrevenidas recomendaciones del Banco de España e intentan justificar que  “Con arreglo a las normas de interpretación de los contratos, cuando del sentido literal de las cláusulas de un contrato se desprenda una aplicación contraria a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta última sobre aquellas”. Una posición completamente absurda e insostenible por cuanto la manipulación del tipo acordado afecta al cuadro de amortizaciones. Al tratarse de moneda extranjera que se ha revalorizado, el titular del contrato se vería grave e injustamente perjudicado.

Según los datos del propio Banco de España, el número actual de afectados, titulares de préstamos en Francos Suizos sería “residual”. Es cuestión de pocos meses que la situación se extienda a todo tipo de contrato hipotecario firmado en nuestro país con diferenciales mínimos, tal y como venimos explicando desde hace meses.   Es la consecuencia lógica de la demagogia populista alimentada desde hace años y que ha abocado a suprimir las cláusulas suelo. Algunos medios de comunicación se han dedicados cuerpo y alma a distorsionar por oportunismo político cualquier información y problemática relacionada con el sector inmobiliario. El problema que se avecina es mayúsculo, por cuanto Hacienda deberá decidir por razones políticas si perdona el pago de impuestos a los españoles hipotecados”.

Belge
(Visited 67 times, 1 visits today)

23 pensamientos sobre “Tipos negativos: maniobras hipotecarias en la oscuridad”

  1. Ya tuve un 850 familiar y lo regale con 350000kms.Fue el mejor coche que tuve,no piso el taller.Ahora con los críos fuera de casa ya,me gustaría un coche mas pequeño pero muy potente.Miraba el Ford focus rs de 350 caballos.Cuesta 41000 euros,si me dan por el mío 15000 o por ahí queda en 25000,pero a esa financiación ni de cOÑA.Que vergüenza ,con los tipos tan bajos y que te metan un 9%.Para quien trabajaran esa manada de políticos a los que pagamos religiosamente todos los meses

    1. Caballo grande, ande o no ande.

      Si fue el mejor coche que has tenido, paque cambiar, yo después de muchos coches de todas las marcas, es el mejor con diferencia.

      Así que coche nuevo nada, y ya que la peña no sabe valorar lo bueno y están INFRAVALORADOS, cuando tenga que cambiar : S80 el más alto de gama y con el motor de 6 CL y máxima potencia, ya los tengo visto con 100.000 o poco más por menos de 10.000.

    1. Esa me la sé Daniel: es porque es su manera de NO querer financiar ese tipo de productos. En lugar de decirte: “No nos interesa, te dicen: 9%”… Ten en cuenta que si eres autónomo (y eses mercado si les interesa) te lo ofrecen al 2/3%.
      ¿Regularlo? Hombre, el problema es que les han criminalizado políticamente y ahora se curan en salud. Mira el caso de las cajas con las hipotecas

    1. Temas relacionados con el mundo de la economía, bolsa, VALOR…con una extensión de unas 300/400 palabras (folio máximo). Los textos se leen en diferentes soportes, y es una manera de hacerlos más visibles. Puedes plantear un tema, una reflexión, etc…a modo de debate, para que participemos los demás…o puedes escribir una sesuda reflexión que nos deje a todos con la boca abierta….puedes hablar de tu experiencia o experiencias (estancos por ejemplo, q me parece un tema genial)…Resumiendo: plena libertad:-)

  2. En mi caso, al final, ni he amortizado coche ni nada…y como dice Tartesos…por más q puedas deducirte, es más barato y rentable aguantar un buen coche 300.000 km q no comprar uno nuevo. En un caso, te vas a 0,50/60 euros de los que te deduces/desgravas aproximadamente la mitad…y en el otro, el gasto se reduce a 0,15 euros q no repercutes

Deja un comentario