negros

La Leyenda Negra del Colonialismo español

Sabido es que los vencedores siempre han pretendido reescribir la Historia para intentar ocultar la huella de sus crímenes y fechorías.  Con el invento de la Industria Cinematográfica, la civilización anglosajona – hoy liderada por EEUU – se ha dotado de una poderosa arma de propaganda ideológica al servicio de su propia expansión comercial, religiosa y militar.

Por extensión geográfica, duración e incidencia humanitaria, se pueden y deben diferenciar diferentes fórmulas de colonialismos europeos.  Los más longevos y consistentes han sido otomanos, británicos y rusos, seguidos por el francés, portugués, holandés y español.  El más pacífico y/o benigno ha sido el español, que prohibió el tráfico de esclavos en sus dominios y reconoció a los nativos como sujetos de derecho.

Los  propagandistas del Imperio anglosajón y protestante llevan décadas silenciando o minimizando los estudios de historiadores africanos que evidencian la magnitud bíblica de la catástrofe humanitaria que ha  supuesto y supone para África la Trata de Negros organizada durante siglos por ingleses, portugueses y holandeses.

País Época Colonias Incidencia
Inglaterra Siglos XVII, XVIII, XIX, XX Canadá, EEUU, Caribe, África, India, Asia, Oceanía Esclavitud, Guerras, Limpieza étnica, Masacres, Genocidios, Expolio económico
Francia Siglos XVII, XVIII, XIX, XX Louisiana, Haití, Quebec, Marruecos, Mali, Argelia, Costa Marfil, Camerún, Indochina, Vietnam Esclavitud, Guerras, Expolio Económico
Bélgica Siglo XIX, XX Congo Esclavitud, Genocidio, Expolio económcio
Países Bajos Siglos XVII, XVIII, XIX, XX América, Indonesia, Antillas, Asia, Suráfrica Esclavitud, Limpieza étnica, Apartheid, Expolio económico
Alemania Siglo XIX,XX África, Europa Limpieza étnica, Apartheid, Racismo, Expolio económico
España Siglos XV y XVI América, Italia, Sahara, Filipinas Expolio económico
Portugal Siglos XV y XVI Brasil, África, Asia Esclavitud, Expolio económico
Italia Siglos XIX, XX África Guerras, Expolio económico
Turquía Siglos XV, XVII, XVIII, XIX, XX Europa, Próximo Oriente, Norte de África Esclavitud, Guerras, Masacres, Expolio económico
Rusia Siglos XV, XVII, XVIII, XIX, XX Europa, Asia Masacres, Expolio económico
Dinamarca Siglos XV, XVII, XVIII, XIX, XX Europa Limpieza étnica, Expolio económico
Japón Siglos XIX,XX Corea, China, Oceanía Masacres, Guerras, Racismo, Expolio económico
EEUU Siglos XX, XXI Europa, América, África, Asia Terrorismo, Guerras, Racismo, Expolio económico

 

 
(Visited 308 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “La Leyenda Negra del Colonialismo español”

  1. Hay estudios que dan cifras de europeos esclavizados por turcos, tártaros y berberíscos o moros muy superiores al tráfico transatlántico de esclavos negros durante el mismo periodo.

    Las costas mediterráneas de estados cristianos sufrieron la pérdida de millones de personas, capturadas durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. España, Italia y Ucrania fueron los países más afectados. Grandes extensiones junto a la costa se deshabitaron por captura o huida de los pobladores al interior.

    De aquella época han quedado expresiones tales como “no hay moros en la costa”; “trata de blancas” (pues de los cautivos era el comercio de mujeres europeas como objeto sexual lo más lucrativo de su negocio); denominar torres a los chalets en Cataluña (eran tan frecuentes los ataques que se obligó a la población a residir en poblaciones amuralladas o, en caso de vivir en casas aisladas, construir una torre aledaña de autodefensa)

    No sólo las costas mediterráneas sufrieron este acoso. Hasta Islandia llegó a sufrir los secuestros y ataques berberiscos. También se documentaron ataques en otras zonas del litoral atlántico europeo, como Paises Bajos, Irlanda o Inglaterra.

    A partir del siglo XVIII, la superioridad naval europea reduce drásticamente los asaltos, pero es en el siglo XIX, con la conquista francesa de Argelia, cuando se acaba con las bases desde donde partían las expediciones esclavistas. Desde entonces, la costa vuelve a ser segura.

    Aún no he oido a los mandatarios de Turquía, Libia, Tunez, Argelia o Marruecos pedir perdón por esclavizar durante siglos a los europeos. De hecho, estos países no dejaron de practicar la trata de esclavos por voluntad propia, porque llegaran a abolirla, simplemente dejaron de hacerlo porque ya no eran capaces de burlar los medios defensivos europeos.

Deja un comentario