cama

Las cifras de la precariedad laboral en España

Los españoles son cada vez  más pobres. Según un informe de la OCDE, la tasa de precariedad vital nos sitúa en el mismo grupo que países como Brasil, Turquía o México. Ese ranking viene a confirmar la decadencia que arrastra España desde hace 30 años, cuando ocupaba un honroso octavo puesto entre las mayores economías del planeta.  Estas cifras triplican la media de la antigua CEE.

 

Señala la OCDE que el 15% de los hogares españoles en los que entra un sueldo vive por debajo del umbral de la pobreza relativa. En España, ese listón está colocado en los 900 euros brutos al mes. Parejas jóvenes y ancianos jubilados son los que, en buena lógica, resultan más afectados por esa situación de precariedad vital.

 

Trabajadores pobres (OCDE)

 

India 18%
Brasil 16%
Turquía 15%
México 15%
España 15%
Rusia 13%
Grecia 13%
Italia 12%
EEUU 11%
Portugal 9%
Polonia 8%
Francia 7%
Suiza 7%
Bélgica 4%
Alemania 3%
Irlanda 3%

 

Según un informe paralelo de la FEDEA, en España no basta con generar empleo: tiene un serio problema de pobreza en el trabajo.  Las personas que padecen la pobreza laboral, la precariedad, el paro o la inactividad tienen una alta probabilidad de continuar en esa misma situación en los 12 meses siguientes. El resultado que analiza es que cerca de cinco millones de trabajadores están viviendo en hogares con ingresos bajos y se suman a otros 2 millones de hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.

La Estafa del Euro explicada a un niño de 6 años

(Visited 234 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “Las cifras de la precariedad laboral en España”

  1. ¿acaso no era esto lo perseguido?

    Como pueden imaginarse,esto es una pregunta retorica.

    Es la principal via que se eligio para arreglar el caotico cuadro macroecomico de entonces.

    Es obvio que es injusto,mas todavía ahora con la recuperación.Pero no hay que olvidar que no existen soluciones ni faciles ni rapidas.

    Saludos

    1. Si, pero se les ha ido de las manos. La precarización del sector servicios (todos o casi reconvertidos en repartidores) es imparable. Si eres empresario y debes contratar a un empleado, siempre podrás reorganizar el negocio para contratar free lance. Los sueldos, en Mapfre, iban escalonados entre 3,5 millones brutos al año y los 25 millones, con una media en torno a los 7 millones/año. Hablo de año 1990. Todos o casi eran fijos, con 16 pagas, etc….En el sector constructor, hoy abundan los autónomos asociados.
      Como bien dices, solo les queda manipular las estadísticas. En Suiza el 50% de sueldos de 5000 euros son 2500….de modo que son “pobres” un 7% que ganan menos de 2500….En España , el 15% de los trabajadores gana menos de 900 euros al mes. Si consideramos que hay un “baremo” europeo por el hecho de usar el EURO (obvio) resulta que España supera el 30% de pobreza absoluta.

      Lo peor es que no sirve subir por decreto, ya que el empresario elegirá siempre la opción free lance o reducir el tamaño de su negocio (lo contrario de lo que decían para justificar la adopción del euro). Eso ya se está viendo en el sector estrella, la Hostelería, cerrando franjas enteras para evitar contratar.

      Tal y como lo veo, la situación es irreversible. Si vives en provincias poco pobladas como Soria, Teruel, Avila, es algo que ves enseguida. Parecía algo imposible, pero hoy los sueldos de 1990 son una utopía.

      1. Una descripccion bastante acertada.

        Yo por mi parte, consisdero que como estrategia empresarial es una mala estrategia.Pero sobre todo. todas estas grandes corporaciones es su forma de actuar.

        Es tan sencillo de entender como que no crean riqueza.Cuando se entiende eso, se entiende todo.

        Saludos.

Deja un comentario