Mas hace el lobo callando que el perro ladrando

El refranero castellano

La actualidad económica de la semana, y de lo que queda de ejercicio, ha quedado completamente eclipsada por el desenlace de las elecciones municipales y autonómicas. El debate sobre si el resultado era previsible, o no, es artificial. Existe un viejo dicho castellano, caído en el mismo desuso que algunas modalidades de juego de naipes que ya solo practican unos pocos ancianos, que ponía fin a cualquier acalorada discusión:

“Si la carta es forzada, no reproches la jugada”

El riguroso análisis del escaso margen de maniobra política y económica del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy desde los primeros meses de 2012 debería contribuir a serenar los ánimos en la sede del Partido Popular. Pero el refranero no deja lugar a dudas sobre lo que va a ocurrir:

“Muchos cocineros estropean el caldo”

El ansia, la codicia y la ambición personal de quienes integran los distintos Estados Mayores de las distintas fuerzas y movimientos políticos suele arruinar el beneficio de las mejores estrategias. Escuchando la monserga del “relato” y de la “comunicación”,  nuestros antepasados habrían sonreído pícaramente, y tras guardar unos segundos de silencio, repartido:

“Casa con dos puertas, mala es de guardar”

La división interna y la falta de control es letal para los ejércitos y/o formaciones políticas. El éxito relativo de las nuevas fuerzas emergentes en España ha sido precisamente que, prometiendo pluralidad, primarias, dialogo y democracia interna, tanto Rivera como Iglesias han impuesto una férrea dictadura personalista en sus organizaciones y se han presentado en todos los pueblos como cabeza de cartel.  Y que están contando con la inestimable ayuda de políticos Pedro Sánchez o el mismo Zapatero, para aquello tan castellano de:

“con ajena mano, sacar la culebra del horado”.

 

Y al hilo de la actualidad económica de esta misma semana, por una vez hay motivos de sobra para poner a Grecia como ejemplo a seguir. Partiendo de una posición inicial completamente desastrosa, tanto Syriza como el propio Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis están logrando un éxito espectacular en la negociación que el gobierno griego mantiene con Bruselas.  La unidad patriótica sin fisuras y la firmeza de una estrategia congruente han obrado el milagro a la vista de toda la comunidad internacional.  Y aunque sea cierto que la Alemania de la Canciller Ángela Merkel está dejando hacer, por aquello  tan castellano y prusiano de que

“Mas hace el lobo callando que el perro ladrando”, 

conviene recordar el aviso clásico de los tahúres :

“La salida ten presente, que siempre se le olvida a la gente”

Resulta muy difícil analizar una secuencia de acontecimientos económicos y financieros si se olvidan los primeros movimientos. Esta regla describe una pauta universal: el primer movimiento define y explica la estrategia oculta.

Belge. 2015.
(Visited 192 times, 1 visits today)

Deja un comentario