Ideas para organizar el Club In Lucro

Inauguro este canal o espacio (la pecera) para recabar ideas y sugerencias que llevar a una reunión de trabajo este domingo. Son tantas las cosas que hay que hacer en todas las direcciones a la vez, que se puede llegar a perder la valiosa perspectiva.

Esta mañana Alrodrigo ha tenido una idea genial, con lo de crear un foro específico para definiciones, etc…relacionados con el sistema tributario, la economía, las finanzas…Entiendo que la idea no es replicar la Wikipedia sino abrir un cauce para fijar conceptos recurrentes de un modo útil.  Ahora toca idear como usar la herramienta y el formato para poner en valor esa idea.

Del mismo modo, ando dándole vueltas a otras dos ideas. Una, mejorar el sistema de avisos, señales, recomendaciones, etc para trading. En un interesante debate con Cascoporro y Dogma he intentado aclarar dudas, y entiendo que si hay dudas es que también hay margen para mejorar los conceptos y herramientas.  No sabes lo que buscas, realmente, hasta que encuentras algo maravilloso y dices: “¡aiba!”.

La segunda es organizar un pequeño Club, una matriz abierta.  En todos estos años, he coincidido en Ávila y fuera de Ávila con algunos foreros, y ha sido siempre una experiencia extraordinaria, momentos muy agradables.
(Visited 53 times, 1 visits today)

8 pensamientos sobre “Ideas para organizar el Club In Lucro”

  1. Realmente la tabla está muy bien, y además lo explicaste fenomenal en una respuesta : tu recomiendas COMPRAR a un precio y estableces una apuesta de rentabilidad para ese valor. No te comprometes, y además no debes hacerlo. Juegas limpio, y hasta ahí, que ya es muchísimo, llega tu compromiso.

    Lo que ocurre es que nada nos basta, y hablo también por mi, y queremos la certeza absoluta. Y eso no puede ser.

    Mas que nada, mis comentarios han ido por tratar de entender el concepto Trading por aquello de salir de la mejor manera para el caso de una inversión fallida. Y eso también lo has explicado.

    Por tanto, mi consejo es sostenello y no enmendallo.

    En lo que si que pediría mas celo (en el precio de la entrada no puedo pedir nada, es criterio del tablista), es en la necesidad de que la tabla esté correctamente actualizada en tiempo. También esto creo que se está haciendo muy bien, cuando indicas la hora, y si tu orden se ha ejecutado o no (algo que me parece super indicativo para esa sensación de seguridad), pero quizás falte indicar si es actualización de ese día, o ya ese tren pasó. Por ejemplo, muchas veces vas añadiendo comentarios al post con hora y visión particular del momento. Pero otras veces no, y al menos en mi caso no se si esa alerta de la tabla es válida, o me voy a encontrar con una respuesta del tipo : “no hombre, casco, que esa alerta era para ayer”. Poner el día ademas de la hora ayudaría, y explicando que cualquier dato de la tabla sigue siendo válido mientras siga apareciendo. Es que es tan tonto como que un día no esté Belge al pie actualizando y estemos fijándonos en unas tablas que no deberían estar. Quizás también sería interesante, colgar la tabla siempre de un enlace, aunque luego se las refiera desde diferentes posts.

    Y claro, cuando queráis nos vemos. Pero en mi caso ya advierto que estoy siempre ocupado, y cuando no lo estoy, tengo vicios como la siesta y no hacer nada. Pero se buscan huecos.

  2. Lo de la fecha es una precisión que no cuesta nada añadir, y en efecto, puede contribuir a eliminar zonas de dudas.
    El plazo de validez también se puede resolver, aunque presenta dificultades añadidas. Lo fácil para mi sería decir que caduca cada día, que básicamente es así.

    El problema es que no puedo recomendar que el inversor se salga de una posición “ganadora” por sistema, del mismo modo que no me gustan los stop loss. No significa que no se corten pérdidas o no se cierren posiciones, sino que no podemos renunciar a analizar la información y contexto que nos llega en cada momento. Si la posición es buena, lo mismo que si tienes red, merece la pena asumir un riesgo calculado.
    Ejemplo: si hubiera aguantado Arcelor una chispa más, como era la intención inicial, habría obtenido un 10%. Pero el valor subió el 2% y se dio por alcanzado el objetivo.
    Si hubiera sido al revés, habría merecido la pena aguantar un 2/3% adverso un tiempo

  3. En realidad yo lo decía mas por el precio de entrada. La salida entiendo que es cosa de cada cual.

    Pero para la entrada no es lo mismo entrar en un valor a 10,40 el lunes, que hayas ganado y vendido en 10,60, y que luego siga puesta esa entrada en 10,40, cuando desconocemos si 10,40 sigue siendo precio de coger de nuevo el ascensor, o es que la tabla no está actualizada.

    Ten en cuenta que habrá gente que no vea a diario la tabla, y lo que yo planteo es una referencia rápida de una potencial inversión sin saber de donde viene la bolsa. Al fin y al cabo, hablamos de operaciones de trading.

    1. Cierto. Técnicamente puede darse el caso de repetir entradas y salidas (pura volatilidad) pero se presta a confusión.

      Como norma, la señal es durante el día, y alguna vez cuando se han producido circunstancias he actualizado la tabla. Esta semana preveía rangos estrechos y un camino de ida y vuelta, con lo que no tenía demasiado sentido modificar las entradas.

      Pero tienes razón: la indicación genérica del contexto puede ser algo más precisa y no limitarse al rango del Ibex

  4. Buenos días,

    No sabría como articularlo, pero creo que sería divertido a la par que interesante establecer como una especie de competición de Bolsa.

    Me explico.

    Establecer un periodo de “inscripción” inicial, pero que debería ser abierta para todo aquel que participara.
    El control necesariamente debería ser vía excel y ceñirlo como máximo a una operación diaria.
    Sobre ello, y facilitando a que se pudieran incorporar más participantes, marcar “vencedores” semanales y mensuales.

    La manera sería la siguiente:

    1.- Partir de un saldo inicial de 10.000 euros virtuales.
    2.- De manera previa a cada operativa, cada uno de los participantes debería decir su posición de entrada. Por ejemplo, de cara al próximo lunes, de manera previa a las 8:30 am si alguien decide iniciar posición debe decir: “compra 1.000 telefónicas a 10 euros”. La posición de “compra” quedaría abierta (hasta que se cruzara en algún momento), y cada cual que participe debería hacer el seguimiento, para facilitar la tarea al administrador.
    3.- Sería interesante y para que tal no fuera considerado como un mero juego, que se dijera, por ejemplo: compro TEF pues lo de O2 está al caer y esto puede disparar la acción; o a la inversa: vendo TEF pues presiento que el dividendo va a ser rebajado.
    También podrían establecerse argumentos por el simple análisis técnico, fundamental o estratégico que dice Belge., o incluso por un simple criterio de intuición o por un exceso de castigo bursátil y rebote consiguiente.
    4.- Al final de cada semana, ganará quien tenga el valor de la cartera más elevado (posición abierta y liquidez), en base al cierre de cotización del último día de la semana.

    Imagino que es compleja la coordinación, pero creo que sería una competición divertida e incluso didáctica o hasta cierto punto lucrativa por comparativa.

    Ahí queda la idea!

    Salud!

  5. Hola: Me parece genial lo de crear un club….pero creo que no debe ser totalmente abierto, yo soy seloso de mi intimidad, solo me desnudo a medida que progresa mi confianza con otras personas.

    Ya que en In lucro puede participar cualquiera que se inscriba, (se puede infiltra cualquier malhechor).

    Por lo tanto propongo que el club sea más rectrivo para poder entrar, por eje: personas que hayan demostrado su honestidad y honorabilidad en invertia u otros foros o que sean avaladas por otros socios.

    Logicamente este trabajo de filtro, lo tendriá que realizar el super con ayuda de los socios fundadores.

    Esto no es marginar a nadie, pero si es un club privado…..es privado y esta reservado el derecho de admisión.

    Yo en este caso, no tendría inconveniente en deciros donde estoy, para que el que viniera por la costa-brava pasara a visitarme…..cosa que me llenaria de orgullo y satisfacción.

    Respecto a lo de aportar ideas de mejora, tengo que decir que todavía no he tenido tiempo de dominar totalmente el formato actual, así que dificilmente puedo manifestarme, pero si se me ocurre algo lo comentaré.

Deja un comentario