02 cambia la política estratégica de Telefónica

La decisión de la Comisión Europea de anular la venta de 02 en el Reino Unido no ha sorprendido a nadie. Las grandes multinacionales americanas campan a sus anchas en Europa,  con licencia para no tributar, mientras que las distintas empresas nacionales se ven sometida a todo tipo de regulaciones y peajes sobrevenidos.  A los analistas que insisten en la importancia de valorar la seguridad jurídica de según qué mercados, habría que recordarles el gran atraco de las licencias UTMS con el que se inauguró el nuevo milenio.

Telefónica siempre ha sido una compañía muy endeudada. No está demasiado claro que la reducción de su deuda corporativa sea el verdadero motivo para desinvertir en O2. Es más bien un problema lógico elemental:  era más fácil salir del paso, en Brasil, vendiendo activos en el Reino Unido, que malvender inversiones comprometidas en otras plazas.  Y es comprensible que César Alierta se pusiera nervioso con la revalorización de la Deuda en Libras y la perspectiva de un Euro por debajo de la paridad con el dólar.

Ahora el cuento y las cuentas han cambiado. El fallo de Bruselas ha sido providencial. La deuda se ha reducido con el Brexit, y a 02 le han salido muchas novias. Telefónica puede incluso aspirar a recuperar el dinero que pagó, en lugar de venderla casi a mitad de precio. Defenestrada Dilma Rousseff del poder, es incluso posible que la economía carioca se empiece a recuperar.  Por otra parte, el problema de Venezuela ya es menos acuciante: a esos feroces radicales, que lo mismo le expropian a España una empresa que le financian con generosidad el I+D universitario, les gusta mucho el fútbol.

Gráfica TEF en tiempo real



(Visited 80 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “02 cambia la política estratégica de Telefónica”

  1. Pensamos lo mismo de TEF.

    Yo no vi como mala noticia la No Venta de O2, o el veto de Bruselas, como prefiera el lector. Por un lado era una noticia mas que descontada, y por otro, O2 se ha convertido en un muy buen activo. No tendría que haber prisa por venderla.

    Seguro que pesan mucho mas razones estratégicas.

    De momento ayer TEF anunció que amortizaría acciones de autocartera. Eso son buenísimas noticias para el accionista. Lo demás, vendrá solo con lo que pase el 26J.

  2. Me cabe incluso la sospecha que haya sido la propia TEF quien haya torpedeado la venta. De memoria: creo que pagó 20 o 21.000 millones de euros por 02 en su día, y ahora la estaba vendiendo por 13.000 millones. El problema es el mismo que la gente que se endeuda en multidivisas. Parece mentira que una empresa con los medios de Telefónica tuviera asesores financieros tan lamentables:-)…. Es de primera asignatura que NUNCA se debe endeudar uno en una moneda FUERTE, y menos en un momento de debilidad. Los que le vendieron 02 a Telefónica esos si eran unos linces.
    Dicho esto: si el negocio genera caja suficiente, lo mejor que puede hacer Telefónica es ponerlo en valor y amortizarlo a su ritmo, hasta que la Libra se vuelva a devaluar

  3. Si el nuevo CEO de la empresa es del perfil Villalonga, es probable que la especulación lleve Tef a la zona de 18/20 euros. Sin olvidar que el BCE se está viendo obligado – para tapar las vergüenzas del Santo Alemán – a adquirir deuda corporativa….en España hay poco donde elegir, con lo que verá reducido sus costes financieros. La Deuda pasa a ser una cuestión irrelevante a corto/medio plazo

Deja un comentario