Comensales. Alrededor de una mesa nació nuestra civilización romana, compartiendo conceptos, ideas, sentimientos y alimentos. La dieta mediterránea es un crisol que condensa 6.000 años de Historia; es el arte de alimentar el cuerpo y el alma. La cocina monta una fiesta con los recursos más humildes.
Decía el genial Arguiñano algo que cualquier madre sabe: se tarda menos en cocinar un sabroso plato que en bajar al colmado a comprar comida basura y calentarla en el microondas. Y es mucho más barato. La comida procesada, completamente insana, se paga entre 12 y 15 euros el kilo. Un hogar de 4 miembros necesita ingerir del orden de los 3.500 kilos sólidos. En torno a los 12.000 euros por persona. Los productos frescos se venden, de media, a 1,5 euros el kilo.Cocinar en casa es, sobre todo, un método de gestión. En función del método y la pericia, se puede gastar más o menos. Algunos restaurantes ganan dinero ofreciendo un menú del día variado por debajo de los 6 euros. Es de suponer que no se dedican a subvencionar a sus clientes por amor al arte. Por 6 euros, pueden cocinar si pega una fabada excepcional para 10 personas, hornear una pizza histórica o preparar unos espaguetis a la boloñesa de chuparse los dedos. Las famosas lentejas de la abuela, o la tortilla de patatas que recordamos, no superan un simple euro de coste.España es – ¿por cuanto tiempo? – de los pocos países del mundo en el que comer bien y barato es un lujo de las clases sociales más humildes. Los pobres saben alimentarse, por menos de 2 euros al día, sin atiborrarse de arroz, patatas fritas y hamburguesas. Lo que cuesta más caro es la incultura culinaria, la ignorancia y los prejuicios socioeconómicos.(c) Belge(Visited 118 times, 1 visits today)
Fantástico y sabroso tributo a nuestra cultura culinaria.
¡¡ se va a ir Imanol Arias de España como va pregonando por ahí !!
¡¡¡¡¡ ni en sueños !!!!!
jajajajajaja
¿y donde va a ir? tanto que presumía en el programa ese que hacía con el Echanove y que se comían media España. Que envidia me daban. Recuerdo el programa de Cádiz. Cádiz tiene buenos cerdos, una huerta excepcional, y pescado y marisco de auténtico lujo. Además, su puerto es la entrada de los buques de la Transmediterranea que vienen de Canarias con los plátanos y los pocos productos mas que vienen de allí.
En Cádiz por ejemplo puedes comer de lujo por muy poco dinero. Del paisaje y el color que tiene allí el cielo ya ni hablo. Siempre que respete el Levante (el viento, no el equipo de futbol).
Este Casco cada día me gusta más, lo que menos me esperaba es que fuera medio gaditano.
Por cierto, Imanol tenía casa al lado de Bolonia, en Atlantera, que una parte es de Tarifa y otra de Zara.
Y eso que se quedaron cosas por el camino…como el garum.