ASCII

El negocio de la OPV’s recalentadas

3×2. Si nada lo impide, está previsto que Telepizza regrese a la Bolsa el 27 de abril, nueve años después de salir del mercado por la puerta de atrás. Lo hará de la mano del Fondo Buitre KKR, que entró en 2014 en el capital en pleno proceso para reestructurar la deuda.  Espera hacer caja y reducir su participación del 24,5% hasta el 7,47%.  En total, según las cifras publicadas en el folleto,  las nuevas acciones de Telepizza cotizarán entre 7 y 9,5 euros. El 67% de Free Float tendrá  una valoración media de algo más de 470 millones de euros.

Esta OPV recalentada es un gran negocio para una empresa que no ha abandonado los números rojos desde que el fundador Leopoldo Fernández Pujals se las vendió a uno de los dueños de Campofrío, Pedro Ballvé. La acción empezó a cotizar a 0,91 euros en noviembre de 1996, superó los 10 euros en 1998 y se excluyó de bolsa a 3,19 euros en 2007 tras la OPA lanzada por familia Ballvé y el fondo Permirá. La cadena de comida rápida informa a los posibles inversores que las ventas han crecido de un modo sostenido, aunque la cuenta de resultados seguirá con pérdidas en 2015. No tiene previsto abonar dividendo alguno a corto plazo.

Para los Fondos de Inversión, cualquier OPV es una magnífica oportunidad para generar comisiones sin fin y distribuir papel entre los partícipes cautivos. Si la salida a bolsa se salda con ganancias, alabanzas y bonus por doquier; si se salda con pérdidas, abundancia de excusas, buenos pretextos y posiciones cortas. La mejor descripción del conflicto de interés la ofreció Carlos Arenillas     en las páginas amigas de El País, y le costó el cargo.

Otra empresa que regresa al Parquet en loor de multitudes es Parque Reunidos, con el mismo negocio de siempre, aunque prometen que han cambiado. Se excluyó en 2004 por 170 millones y ahora pretende captar unos 1500 millones mínimo si se cumplen las expectativas del colocador. Se fue co beneficios anuales de 29 millones, y regresa con una abultada deuda de 1000 millones de euros

El otro gran invento que se anuncia para el mes de octubre es la salida a bolsa de Telxius, y a saber quién ha sido el lumbreras que le ha puesto ese nombre de peli de ciencia ficción de bajo presupuesto. Telefónica pretende captar 2.000 millones de euros del negocio de alquilar sus propias torres de telefonía y su red de fibra óptica, al estilo de lo que acaba de hacer Abertis con Cellnex.  Pero a los analistas le parece poca la valoración inicial de 5.000 millones, así que han decidido triplicarla. Es más fácil que se lo agradezcan a que nadie se lo reproche.  El verdadero riesgo de esta operación de captación de pasivo es que a algún directivo se le ilumine la bombilla y proponga muy en serio resucitar Terra  para volverla a colocar en bolsa.

© Belge
(Visited 207 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “El negocio de la OPV’s recalentadas”

  1. ¿Políticamente correcta? He visto una línea podemita y zafia que avergonzaría al más populista de los seguidores de PI…¡Por Dios! No sé si antes la libertad de expresión y de criterio podía asustar a nadie, pero lo que tengo claro es ahora escriben burradas sin sentido y de mal gusto (como llamar bastardos a los políticos)…La censura es como un boomerang, y con una particularidad, Speed: antes nadie podía reprochar a Telefónica nada, desde la pluralidad absoluta. Ahora, Telefónica ha asumido directamente la responsabilidad de publicar panfletos podemitas, republicanos y hostiles al sistema democrático actual.

Deja un comentario