¿Pone el endeudamiento en riesgo el sistema financiero?

 Los mercados corren el riesgo de padecer unas fuertes correcciones en 2007 que pondrán en entredicho la estabilidad financiera global. La economía mundial, liderada por EEUU, está en un momento en que nadie sabe que pesa más, si los riesgos de la inflación o los de estancamiento y recesión. El FMI recomienda un cierto endurecimiento de las políticas macroeconómicas y que perseveren en las “reformas estructurales”. En mente de todos, sin embargo, la advertencia es clara: los tipos de interés deben seguir subiendo para intentar poner freno a los excesos crediticios de los últimos tiempos, pero a su vez corremos el riesgo de que sea peor el remedio que la enfermedad y nos precipite de golpe en un estado de franca recesión.

Los cuatro jinetes del apocalipsis financieros según el FMI son: la subida de tipos de interés, la subida del barril de petróleo, la subida de los tipos de cambio y la subida de los precios inmobiliarios. En realidad, la mayor preocupación nace de que la subida de tipos se considera necesaria e inevitable. El éxito o el fracaso dependen, en última instancia, del buen pulso de un gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ciertamente no transmitió buenas sensaciones al mercado. En febrero, en EEUU, el sensible mercado inmobiliario sufrió un fuerte frenazo que no augura nada bueno. Tan es así, que desde las páginas del Wall Street Journal juegan a profetas y alertan de que en España el mercado inmobiliario puede sufrir un aterrizaje brusco como consecuencia directa de la subida de los tipos de interés.

En España, pese a las advertencias más o menos ilustradas de las autoridades e instituciones, el endeudamiento de las familias y de las empresas camina desbocado. La hipoteca media de las familias crece a un ritmo superior al 20% y se sitúa ya por encima de los 150.000 euros. A los 515.000 millones de euros que suman en conjunto el saldo hipotecario, hay que sumar 200.000 millones de euros en préstamos personales. Cada familia en España debe, en términos estadísticos, 40.000 euros, equivalentes a una cuota mensual de 240 euros. Puede parecer mucho, pero si se compara con el volumen de deuda de las empresas, es un saldo relativamente pequeño. La tasa de endeudamiento global de los 3 millones de empresas españolas crece a un ritmo anual del 25%. Según los datos publicados por el Banco de España, para el primer semestre de 2006, las empresas debían 914.000 millones de euros, 190.000 millones de euros más que en junio de 2005.

Los expertos no se muestran preocupados. Dicen que con las técnicas actuales de gestión se asegura que la rentabilidad de una inversión superará habitualmente el coste de su financiación. Sin embargo, el hecho cierto es que la deuda media de cada empresa en España alcanza ya los 300.000 euros. Considerando que el 50% de las empresas son unipersonales o instrumentales, la cifra es ciertamente espectacular. La empresa tipo, con 1 o más empleados, debe de media casi 600.000 euros, equivalente a una cuota mensual tipo de algo más de 6.000 euros.

La subida de tipos de interés de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo amenazan el crecimiento en el mundo occidental: es bastante más peligroso el estancamiento económico que el fantasma de la inflación. Asimismo, en España la deuda de las familias es bastante menos preocupante que la deuda de las empresas y que su incapacidad para crear riqueza.

(c) Belge. 12-09-2006.
(Visited 104 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “¿Pone el endeudamiento en riesgo el sistema financiero?”

  1. Esta serie de análisis sobre los riesgos del sistema potenciados por la Industria de los Fondos y por la reforma contable de Basilea, desembocó en “La Apuesta del Cordero”….Durante meses estuve argumentando que la subida de tipos de Tricheto y Bernanke provocarían una catástrofe. Los grandes analistas y foreros de aquel año lo negaban, y seguían pidiendo subidas de tipos para pinchar la burbuja….De modo que un día APOSTÉ públicamente que el sistema financiero mundial se vendría abajo antes del 30 de febrero. …Nos podemos imaginar fácilmente el choteo al que dio pie durante semanas. Finalmente, Botitas (nombre de uno de los usuarios) y Krakk55 ciñeron la apuesta a una fecha precisa: el 1 de marzo. Tan seguro estaba que ACEPTÉ concretar. Yo ganaba si se producía antes y ellos si no ocurría nada….
    El 26 de febrero de 2007, todo el sistema financiero voló por los aires, con la implosión del Carry Trade japonés (el Yen pasó en unos minutos de 168 a 151)…etc…
    Tras el crash bursátil …los fondo hicieron lo de siempre: templar, y meter la estocada durante las vacaciones (8 de agosto de 2007)….Se dedicaron a ganar tiempo, dormir a los inversores, y distribuir el papel.

    El sistema financiero implosionó el 26 de febrero, y el BCE de Tricheto y Merkel se dedicó a ESTAFAR a los ciudadanos, en lugar de defender la eurozona….Al contrario….empezó a subir la Prima de Riesgo…contra los PIGS

Deja un comentario