humill

En defensa de las licencias de Taxis y de los precios regulados

Rescatamos, por su interés y actualidad, un hilo abierto por Arnelas en Twitter, al calor de la polémica provocada por el derecho a la huelga del colectivo de taxistas. Al margen de casos particulares y circunstancias, la batalla del Taxi encierra una bonita metáfora sobre la deriva que está tomando la anglobalización.

“La ilustrativa historia de Unión Pacific y South Pacific. Por Arnelas.

La gente que pide que desaparezcan los servicios regulados, en realidad no sabe lo que pide. Los servicios que son regulados lo son porque son servicios que se consideran básicos y se pretende que todo el mundo tenga garantizado el acceso al servicio.Un ejemplo es el servicio de Correos. Si sólo hubiese empresas privadas de mensajería habría muchos lugares de difícil acceso, despoblados, etc… sin servicio de correo. Otros ejemplos: la luz, las farmacias, los estancos,…Algunos servicios acabaron siendo públicos o regulados porque la libre competencia no garantizaba el “servicio universal”

Evidentemente en esos casos se consideró que regular o nacionalizar el servicio era un mal menor, y preferible a que no hubiese acceso al servicio para todos los ciudadanos, sin excepción. A nuestros jóvenes de la generación más y “mejón” preparada de la historia todo esto les suena a chino, porque se han criado en la abundancia y todo lo dan por hecho. No conocen, por ejemplo, la historia de la nacionalización de Union Pacific y South Pacific en los inicios del ferrocarril en USA.

Ambas compañías comunicaban con dos recorridos diferentes la Costa Este y la Costa Oeste de los USA. Y entraron en guerra de precios, con el objetivo de hundir a la competidora y hacerse con el monopolio.Con las dos compañías en números rojos ya escandalosos el precio bajó tanto que una lanzó la oferta definitiva: viaje gratis con nosotros en cualquier recorrido.Ante la contraoferta de “viaje gratis y le regalamos chocolate” el presidente USA tomó la decisión de nacionalizar los ferrocarriles para no dejar al país sin un servicio fundamental, estratégico.En USA no hay servicio universal de electricidad, teléfono, gas, etc… Si vives apartado te pagas tú la instalación, que cuesta una millonada. Es otro modelo. Yo prefiero el modelo europeo: todos tenemos luz, agua, electricidad, etc…

En España todos tenemos una farmacia o cerca, o a una distancia razonable. Eso es así porque se trata de un servicio regulado. Si no fuera así no habría farmacias en los pueblos. A los jovencitos a los que les parece caro el taxi habría que decirles varias cositas. La primera: antes era muchísimo más caro,  nuestros abuelos no se lo podían permitir. Si no tienes para un taxi te jodes.La segunda: las tantas de la madrugada no son horas de andar por ahí. Antes sólo los golfos y los delincuentes estaban fuera de casa a esas horas. En horario normal hay transporte público y no hace falta taxi. La tercera: sólo un millonario se puede permitir un chófer que lo recoja y lo deje a la puerta de su casa. La gente normal se jode y va andando hasta la estación o la parada del autobús. La última: Sí, es normal que el taxi sea tan caro, “atontaos”. Es un servicio que una persona normal sólo utiliza en caso de extrema necesidad, o porque no le queda otro remedio. Los que lo usan a diario, una de dos: o son ricos, o alguien les paga el servicio.

(c) Arnelas
(Visited 324 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “En defensa de las licencias de Taxis y de los precios regulados”

    1. chisclastres, si fuese mal pensado pensaría que es envidia, resulta sospechoso eso de que le guste mas el pan en proporción directa a la juventud que tenía cuando lo comía.

      Pero como soy bien pensado voy a pensar que soy yo el que tiene envidia, de esos especuladores se han pasado décadas compravendiendo licencias administrativas a precios disparatados

      en pocas décadas los coches conducirán Autónomamente a un nivel tan alto que no existirá diferencia alguna entre un coche particular y un taxi.

      por que por mas que se esfuercen en escudriñar los vienes y servicios en busca de aquellos por los que el tiempo no pasa o lo hace a peor, pretendiendo determinar que el universo es una creación de Dios y es estático y no evoluciona, la realidad va por otros derroteros. y es cuestión de tiempo que termine manifestándose en todos y cada uno de los aspectos incluso sean panes o viviendas.

      al fin y al cabo las viviendas y el pan son inventos tecnológicos que no existían cuando el hombre era un cazador recolector, El Pan del Octavo? milenio antes de cristo era el Internet o el móvil de este siglo. si es que es como si lo viera, al Arnelas. de entonces explicando que las raices de antes sabían mejor y la agricultura o el pan no eran ninguna mejora. tan solo meras falsificaciones de raíces.

Deja un comentario