puig

¿Qué mapa político va a salir de las próximas Elecciones Generales?

VOX se ha convertido, por méritos propios, en el protagonista de la vida política en España. Los encuestadores, a sueldo de los medios del lobby catalán y de los partidos políticos, han pasado de ningunear sus opciones a proyectar las expectativas despertadas en las recientes elecciones andaluzas. Vuelven a hacer trampas, en un intento infantil y transparente por movilizar el voto de izquierdas.

El método de análisis que hemos usado en INLUCRO.ORG, y explicado en varias ocasiones, nos ha permitido acertar con relativa precisión el resultado de las últimas elecciones en España desde mayo de 2015. A tenor de lo mucho que han errado las empresas que cobran dinero por emitir pronósticos fallidos, no debe ser poca cosa. Si no fuera por Cataluña, que tiene más diputados que peso demográfico y territorial, la contabilidad electoral sería casi una ciencia exacta.

En la última cita con las urnas, que tuvo lugar el 26 de junio de 2016, el PP ganó las elecciones con 7.906.185 votos y el PSOE tuvo que contentarse con 5.424.709 papeletas. Les siguen Podemos y Ciudadanos con algo más de 5 y 3 millones de votos. Los nacionalistas suman 1,6 millones de votos y el resto de fuerzas en liza, entre las que destacan las opciones ecologistas, se reparte 700.000 votos. La abstención y el voto en blanco rondan los 11 millones de votos.

Lo que va a ocurrir en las próximas elecciones generales, cuando dignen convocarlas, es tan evidente como inevitable. VOX le quita un millón de votos a Pablo Casado, casi tantos como los que le restan, por este orden, la abstención y Ciudadanos. El PP con 6 millones de votos obtendrá 42/45 diputados estructurales y 48/52 diputados proporcionales. La horquilla se abre entre 90 y 97 diputados, dependiendo de cómo consiga movilizar el voto útil el jóven líder del PP.

El resultado de VOX va a depender, fundamentalmente, de cómo consiga Santiago Abascal capitalizar en Barcelona la defensa del orden jurídico y constitucional. No es descabellado pensar que pueda superar los 400.000 votos en esa provincia y consiga robarles 4 o 5 diputados a CS y al PSC. Sumados a los 3 escaños que logre por Cádiz, Málaga y Almería, a 4 o 5 diputados en Madrid y a 2 diputados en la Comunidad Valenciana, juntaría un grupo de 13 a 15 parlamentarios en el Congreso.

Como es obvio, la suma de PP y VOX obtiene, en el mejor de los casos, 112 actas de diputado. Son muchas menos que las 137 que logró en junio de 2016. Es un punto determinante del análisis político, ya que la posición de las piezas en el tablero nos retrotrae al escenario de diciembre de 2015.

El lobby catalán, que creó a Ciudadanos y lanzó al joven Albert Rivera para dividir el voto del Centro Derecha y auxiliar a un derrumbado y desacreditado PSOE, vuelve a alcanzar sus objetivos. Con 4 millones de votos, despistados arriba o abajo, Albert Rivera encabeza un grupo parlamentario conformado por 28/30 diputados estructurales y 32/34 diputados proporcionales. Entre 60 y 64 escaños que no son suficientes para garantizar una mayoría alternativa junto con el PP y VOX.

Del lado del frente de la izquierda batasunizada, las incógnitas que hay que despejar son menores. Dando por hecho que PACMA consigua un par de diputados en Barcelona y Madrid, el bloque que apoyó la Moción de Censura del 1 de junio seguiría teniendo al menos 176 diputados en el Congreso. El PNV y BILDU seguirán con 7 escaños, mientras que nacionalistas canarios y gallegos lograrán sumar 2 diputados. La verdadera pregunta es: ¿cuántos diputados puede capitalizar ERC una vez que se disipe el sueño del voto útil a Podemos?

Sospechamos que la delirante Vía Eslovena de Pujol, Mas, Puigdemont y Torra le va a costar muchas adhesiones entre sus parroquianos. La gran baza secreta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que explica la estrategia aparente en Cataluña, pasa por favorecer un trasvase significativo de votos catalanistas a ERC. Alcanzando el millón de votos, el partido de Junqueras superaría los 16 escaños.

Si la abstención se ceba con las huestes de izquierdas, y otra parte de votantes centristas del PSOE se pasa a las filas de Ciudadanos, no llegan a 9 millones las papeletas válidas a favor del PSOE y de Podemos. Con todo lo que implica a la hora de analizar el reparto de fuerzas.  Teniendo en cuenta todos los parámetros electorales anteriores, lo más probable es que se de una relación de tipo 5/5,5 a 4/3,5 que verifique la ecuación.

El resultado de la ecuación quedaría del siguiente modo:

Fuerza Política Votos Diputados
Partido Popular 6.000.000 90/97
Partido Socialista 5.200.000 85/90
Ciudadanos 4.000.000 60/64
Podemos 3.800.000 44/48
VOX 1.800.000 13/15
ERC 1.100.000 16/18
PACMA 500.000 2/3
JXC 400.000 7/8
PNV 300.000 6
ETA 200.000 2
CC/BNG 200.000 2
Abstención/etc 11.000.000 0

La hipótesis de un super domingo electoral en Mayo

A modo de conclusión de este pequeño análisis, voy a mencionar un escenario extremo, que encierra tanta nitroglicerina en su interior como para provocar una deflagración institucional considerable. En el supuesto que el PSOE incurriera en el error garrafal de convocar todas las elecciones el mismo día, yo sería sin duda una de los analistas que abogaría más activamente a favor de la abstención. Sería tal el menosprecio a la ciudadanía, después de todo lo que ha llovido, que consideraría incluso justificado el voto contra el sistema.

En cada cita electoral se ventila un debate específico. Buscar el voto por arrastre y propiciar el reflejo más sectario en el cuerpo social nunca está justificado, pero mucho menos cuando los políticos han ocupado La Moncloa de un modo irregular y probablemente ilegítimo. Privar a los vecinos de su derecho a elegir el mejor Alcalde, hurtar a los españoles de segunda fila la posibilidad de juzgar la gestión realizada en sus regiones, e impedir a los europeos que puedan manifestar su profundo desagrado por la deriva del Proyecto Europeo, es un delito de Alta Traición contra la Democracia.

 

En un supuesto como ese, la abstención alcanzaría niveles nunca registrados en España. Serían aguas revueltas. El partido más beneficiado sería VOX, alcanzando entre un 15 y 20% de los votos, por lo que en el PSOE existe la tentación de intentar perjudicar al PP y hacer imposible la formación de gobierno en España. Pero es un cálculo tan inmoral como arriesgado. El PP no perdería nunca tantos votos como el propio Psoe, pero convertiría la atribución de escaños estructurales en los feudos respectivos en una verdadera lotería.

 

Suponiendo que la formación de Santiago Abascal se hiciera con 10 diputados estructurales más, y acercándose a una horquilla del 15% de los votos válidos emitidos, provocaría el asombro de medio planeta entrado en el Congreso con más de 50 diputados.

 

© Belge
(Visited 751 times, 1 visits today)

19 pensamientos sobre “¿Qué mapa político va a salir de las próximas Elecciones Generales?”

  1. Ufff, no se Belge. La gente está muy harta del PSOE.

    Puedo entender que sigan engañados con Cs. Incluso que el engaño vaya a mas.

    De lo que no dudo es de que incluso con 65 diputados (el PSOE), sigan en Moncloa.

    Vienen tiempos muy duros.

  2. Por lo que se comenta por la calle, el travase de votos del PP a Vox pudiera ser una sorpresa, mayor de lo esperado, dependiendo de cómo gestionen uno y otro las noticias que vayan saliendo sobre escándalos en una y otra formación.

    1. El PP de Rajoy consiguió 137 en junio de 2016 (Milagro español) y la suma PP + VOX no alcanza de ninguna manera esa cifra. Dado que CS, el partido de La Caixa, tampoco va a pasar de los 4 millones de votos, para una mayoría de gobierno como tal se necesitan unos 120/125 diputados. Si vox sube a 20/25, en detrimento del PP, nunca pasarían de 105/110.

      El psoe quiere impulsar a ERC para poder formar una mayoría relativa con Psoe+ Podemos + ERC + ETA + PACMA. Cree que puede conseguir 100/105 diputados

    1. Disiento chisclas.

      Los funcionarios del Estado, que entiendo que les aplicaría ese “los que viven de la teta del Estado”, no están para nada de acuerdo con el actual status quo. En su momento les congelaron los sueldos aparte de quitarles algunas pagas. Ha salido el caso de algún pueblo en Andalucía donde arrasó VOX, y que dicen que había cerca un cuartel de la Legión.

      Sobre números. Pues con 11MM de abstención, nos podemos inventar los números y los colectivos que queramos.

      1. Con 11 MM de abstención, se cumple el principio que enunció Juan March. No sé como no se le ha ocurrido a nadie comprar directamente esos votos. Con 11 MM se haría con el control de la Administración española por una cantidad de dinero “ridícula”. 11 MM x 1000=11.000 millones. Para controlar una máquina de 500.000 millones de euros. Incluso pagando 5.000 euros por un voto por correo garantizado, saldrían las cuentas:-)

  3. Lo primero es lo primero y eso todavía no ha sucedido:la convocatoria electoral.

    Por lo demas,la desafección a la clase politica cada día que pasa es mas grande.Ademas y en consonancia con los tiempos,el voto es cada vez mas volatil y emocional.Esto ultimo no va a cambiar sino que va a ir a mas.La guerra de los partidos,de todos contra todos es total.Solo las coyunturas de poder es lo que les motiva en su discurso,de cara a `posiciones de gobierno.Pero estructuralmente,la guerra es total,todos contra todos:un caos que se refleja en todo.

    Lo que me lleva a la siguiente reflexión ¿qué pasaría si se prohibiesen los adelantos electorales? ¿cómo una medida de estas caracteristicas afectaría las lineas de trabajo de los partidos politicos y tambien y en una ultima y superior instancia a la calidad democratica tantos de las instituciones del estado como tambien de la vida de la mayoría de españoles?

    En la praxis politica, esto sería un claro contrapoder a los partidos politicos y al mismo tiempo reforzaría tanto la calidad democratica de las instituciones como la de los españoles en todos los ambitos de sus vidas,hasta en la higiene mental,me atrevería a decir.

    Un simple cambio en las reglas del juego,puede cambiar el paradigma politico y social,radicalmente……..a mejor.

    Saludos.

    1. Pues sería una gran idea, puesto que el “trabajo” de los partidos se ciñe cada vez más – ya es completamente obsceno – al control del aparato administrativo. Por eso odian la verdadera descentralización municipal: la administración real del territorio escapa a su control y a la corrupción, y nos venden sucedáneos feudales: repartir el pastel (antes que luchar a muerte) pero desde arriba, desde el más absoluto intervencionismo:-)…..De modo que si: todo lo que sean reglas del juego claras mejoraría el sistema tal y como lo conocemos.
      Pero la verdadera revolución es que NINGÚN político pueda cobrar ni un solo euro (ni como sueldo, ni como indemnización, ni como dieta) directa, indirecta o diferidamente.

      Desmonetarizar el control de la administración sería un incentivo a reducir su peso y mejoraría su eficiencia. Es más: soy partidario de que la mayoría de cargos se efectúe por sorteo público, como servicio social a la comunidad.

      Sacas un número, y te puede tocar ser hasta Presidente de Gobierno.

  4. Por no hablar del Obamacare, al que un juez ha declarado inconstitucional,gracias a esa reforma fiscal.

    ¿y todo esto para qué?

    para generar mas burbujas,mas deudas,mas deficit púbico por y para que empresas zombis que hace tiempo que deberían haber quebrado sigan pidiendo mas creditos y a intereses mas caros,para que las empresas aumenten su autocartera y el precio de sus acciones generando mas comisiones a sus directivos,para que el sistema financiero genere mas beneficios
    a costa de unos riesgos inasumibles,etc,etc,etc

    ¿y ahora,qué? ¿todo esto por y para qué?

    Y aquí, algunos lo quieren copiar……..¿quien da mas,señores?

    Enfin,no tenemos remedio.

    Saludos.

  5. De lo que se trata es ganar tiempo. Tiempo para sacar ventaja. Lo que han hecho entre 2007 y 2018, con gran fortuna. Al final, incluso volviendo al punto de partida, esos 10 años no han pasado en vano….Su estrategia, como hemos visto, se basa en esperar los errores ajenos más que en sus propios aciertos….El poso de nihilismo es tremendo y determina todas estas políticas. Y por supuesto, sería un milagro que acabe medio bien

  6. Ya ni me acuerdo la ultima vez que compre…..y lo tranquilo que está uno en un mercado como este,no tiene precio 🙂

    Si ya estaba caro cuando estaba Obama,imaginate ahora, un desproposito.

    Dices que intentan ganar tiempo.Coincido contigo.Es evidente,no hay mas que ver la guerra comercial,sobre todo entendiendola desde un punto de vista geopolitico,que es de lo realmente va esto.La reforma fiscal, mas de lo mismo y entendiendola de la misma manera.

    Pero claro, todo esto tiene un precio.Los desequilibrios van creciendo,lo que significa mas beneficios para los gestores y tambien no nos olvidemos del dinero que fluye a Wall Street desde todos los rincones del mundo, pero todo tiene sus limites,llega un momento en que no hay liquidez………………..y principal tarea de la FED no es lo que pone en sus estatutos,que tambien pero,la principal es proteger el sistema en su esencia,es decir preservar los ahorros y en menor medida el valor de las empresas, no lo confundamos con el precio.

    Y bueno son muchas cosas las que han pasado este año.Algunas ya les hemos comentado,otras un poco por encima:

    Recordaras, los comentarios que hice en una fuerte bajada del petroleo.Son indicios,pistas……

    No fue una bajada por causas coyunturales del mercado,se trata de otros motivos como por ej. inversiones apalancadas y falta de cash.Y todo esto no es ajeno a la reforma fiscal y las expectativas que se crearon..

    Seguire,me tengo que ir.

    Saludos.

  7. Lo primero: Felices fiestas a todos.

    Lo segundo, no sabría por donde empezar, ya que son muchas mas las preguntas que las certezas o preguntas.

    Pero aclarar un punto que me parece fundamental.Partiendo de lo anteriormente expuesto y si nos olvidamos de la propaganda y la continua desinformación, se puede ver de una forma bastante nitida quela reforma fiscal y la politica de la FED, van en un mismo sentido:crear unas falsas expectativas,una mayor burbuja de activos y unos mayores beneficios para el sistema financiero en detrimento de la economia real.

    No hay inflación, el pleno empleo en EE.UU es una cifra bastante discutible ya que por ej. la tasa de población activa es 4 puntos menor que en 2006.

    La bajada del petroleo,creo que era un claro indicador adelantado sobre la falta de cash en la economia para sostener unas apuestas fallidas.Ahora todo el mundo habla de falta de liquidez,pero esto viene de atras, de mucho mas atras.

    No hay mucho mas que decir sobre esto,simplemente que como todos sabemos los contratos de petroleo se negocian en $;y no tiene mucho sentido que en una economia como la de EE.UU con un defictit cada vez mayor, es decir con una cada mayor emisión de $ y tambien con una economia creciendo cerca de un 4%,muy por encima de lo que estan las tasas de interes, asi como tambien las tras grandes areas economicas creciendo,crecimientos mas debiles pero creciendo y tambien con unas tasas de interes mas bajas que el crecimiento del PIB correspondiente y por supuesto a EE.UU.

    En consecuencia,la unica forma de entender todo esto es en logica financiera en vez de una logica sobre la economia real.

    Evidentemente y esta vez sigiendo la logica de belge,todo esto se puede entender como una gran trampa.Un gran trampa que está basada en el “American first” y de lo que entienden por ello,la poblacion estadounidense o los poderes facticos de EE.UU.

    Ahora bien toda esa estrategia que puede resumirse en el viejo refran “en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey” no está exenta de peligros y los planes pueden no desarrollarse como estaban pensado.

    Y en esas estamos, en averiguar en que fase de la partida nos encontramos y en que posición se encuentra ahora cada jugador, lo que nos debería hacer pensar sobre quienes son nuestos aliados y quienes no lo son.

    Saludos.

    1. No tengo nada claro lo de los aliados, pero si lo anterior que mencionas. El efecto Trump se está agotando. No están consiguiendo reducir el enorme déficit comercial con el Resto del Mundo (básicamente porque es casi imposible) y se reduce la tasa de ocupación.

      Pero como indicamos en otros mensajes, me da la sensación que todos están intentando ganar tiempo. Ya van a hacer 12 años desde el estallido de la Crisis Subprime, y no les ha ido mal.
      La lógica es nihilista: “si no podemos ganar, que sean los otros los que cometan los errores y fallen”….De ahí esa extraña sensación de estancamiento absoluto.

      El ejercicio de 2018 fue bastante certero , aunque no lo pareciera al principio, y 2019 ya va por otros derroteros que menciono al final.

      En EEUU lo tienen fácil: subir tipos y construir un relato político sobre “el error Trump”…No les va a permitir salir del impasse.

      En 2019, en España, nos van a vender la burra de la fusión de los mercados españoles con algún mercado bursátil externo. El español ha sido saqueado y carece de crédito.

      Pero para ello, no me extrañaría que veamos un Ibex en 3000 puntos o así, completamente descapitalizado, jeje

      Las empresas españolas van a tener muchas dificultades para conseguir financiarse de un modo competitivo. Y cada vez más gente – cuando ya sea completamente tarde – irá entendiendo el sentido de mis análisis de 2007/2008..etc El neo monetarismo no da más de si.

      El proteccionismo financiero que inventaron en 2008, y que ha arruinado a España, nos ha llevado a un escenario completamente impredecible a partir de ahora, una vez que ha sido recorrida la fase militar.
      Por eso digo lo de antes: creo que no saben que hacer, no encuentras “movimientos” y han decidido abrir un compás de espera para provocar errores ajenos.

      Es bastante evidente que EEUU no sabe a qué carta quedarse con el BREXIT británico. Todas las opciones son malas. Han llegado a eso precisamente por jugar a ganar tiempo y que el rival cometiera errores. Putin no los ha cometido

      Dinamitar la UE sería un movimiento extraño, a corto plazo, sin un horizonte.

      Todo por abrir espacios pero prácticando un descarado proteccionismo financiero…y al final la gente está rabiosa, da patadas (Ruer dans le brancard)

      1. El proteccionismo en EE.UU no es algo nuevo.Hasta la gran guerra practicamente no había otra cosa,despues no es la primera vez que juegan sucio,ya lo han hecho otra veces.

        En lo que respecta a la actualidad,al Brexit,a inglaterra y estados unidos respecto a Europa todo parece bastante claro.Gran Bretaña siempre ha sido y ha actuado dentro de Europa de acuerdo con y para los intereses de EE.UU.

        Una vez fuera Gran Bretaña,dejamos de ser aliados para ser rivales.Me parece imposible un Brexit sin el previo consetimiento de EE.UU.

        Yo creo que está bastante claro,puedes ver otro ejemplo con la OTAN,como presionan a los paises europeos para que aumenten el gasto bajo argumentos bastante hipocritas y pueriles,como cuando por ej. despliegan a los militares en el este de Europa.Es un ejemplo bastante revelador mas alla de muchos otros meramente economicos o comerciales.

        El American First, consiste en eso, en recuperar la hegemonia debilitando tanto a sus enemigos geoestrategicos como tambien poniendo a tus antiguos aliados en una posición de debilidad economica respecto a EE.UU.

        No es solo Putin,son ambos belge,Putin y Trump.

        Saludos.

Deja un comentario