Sobre Coppock, perros del Dow y otras ideas.

Hoy me gustaría hablar de dos sistemas muy conocidos y muy usados. El primero de ellos es la curva de Coppock; la primera vez que oí hablar de Coppock fue en el libro de Jhon J. Murphy “Análisis técnico de los mercados financieros”, este año Alfayate en el Experto en Bolsas y Mercados me ha refrescado la memoria sobre la existencia de este sistema y su indicador.  Se trata de un sistema de largo plazo que en 90 años ha dado 24 señales siendo 22 de ellas correctas aplicándolo al SP500, y las dos señales fallidas han sido seguidas por señales buenas en poco tiempo. Funciona muy bien para detectar giros del mercado tras una tendencia bajista, cuando el indicador se gira desde terreno negativo indica señal de entrada.  La última señal la dió en abril del 2009 y duró hasta enero de este año. Ahora parece que quiere volver a dar señal de entrada, habrá que esperar al cierre de la vela de junio; aunque personalmente prefiero esperarme a que pase el verano y a que el S&P 500 supere máximos previos.

 

 

El segundo sistema que quería comentar es el de los perros del Dow, famosísimo sistema que se basa en comprar a principios de año los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones. Cada año se va reestructurando la cartera añadiéndose los de más rentabilidad por dividendo y vendiendo los que han dejado de pertenecer a esa lista de 10 valores.

Quería hacer un estudio para ver si realmente el sistema de los perros del Dow bate al mercado y, curiosamente me he encontrado con un ETN que replica esta estrategia. Es el DOD (Dogs of Dow). Para comprobar su rentabilidad respecto al índice lo he comparado, en este caso con el S&P500 porque el Dow es un índice donde los valores ponderan por precio en lugar de por capitalización.

Desde el 2010, que es desde cuando poseo histórico del ETN, hasta ahora el resultado es el siguiente:

Siendo el de velas azules el DOD y el de la parte inferior el S&P 500. Una de las cosas que no me gustan es que se trata de un ETN y no de un ETF, pero la estrategia estaría clara, una vez Coppock de señal de largos para el S&P500, posicionarse en el DOD para aumentar la rentabilidad sin tener que elaborar uno mismo la estrategia de los perros del Dow.

Este artículo fue publicado por primera vez en http://www.labolsa.pro/opiniones-sobre-la-bolsa/18-sobre-coppock-perros-del-dow-y-otras-ideas

(Visited 318 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “Sobre Coppock, perros del Dow y otras ideas.”

  1. Bienvenido a Inlucro.org Herme. Muy buen artículo. Hace años solía usar bastante la estrategia de los Perros, pero con Gamesa me desesperé de esperar a que tuviera un buen año, jajaja…Al final llegó y subió de 1,37 a 17 euros

  2. Es interesante, sobre todo los graficos de los perros del dow.

    Tál como yo lo véo existe una corrrelación e infuencia de las politicas monetarias bastante clara en las estrategias de los gestores.Parece bastante evidente.

    Conforme se agota el ciclo y cambia el sesgo monetaria la curva azul se aplana y las velas de principio de año reflejan la enorme volatilidad, busqueda de refugio y sobrevaloración de activos.

    En resumidas cuentas un dilema para le Fed y unos riesgos enormes ante cualquier hipotetico escenario no comtemplado.

    A mi modo de ver, este sistema y ahora, se llega tarde.Todo está descontado.

    Saludos.

Deja un comentario