Reunificación Alemana: el origen de la Estafa del Euro

Para entender cono se gesta la Estafa de la Unión Monetaria en Europa, hay que remontarse a la mal llamada Reunificación de Alemania. En 1990, la RFA metió de clavo en la CEE a un país que no cumplía ni un solo criterio de convergencia, saltándose la larga lista de espera.  España tardó más de dos década en entrar a formar parte de la CEE, con el variopinto pretexto que gobernaba Francisco Franco.  La RDA se saltó la cola y entró en las instituciones, con un siniestro dictador al frente del país. La renta per cápita de los 16 millones de ciudadanos de la República Democrática era menos de la mitad que la de Portugal o Grecia.  Tan solo dos décadas después, la renta per cápita de esos ciudadanos duplica la de Portugal y triplica la de Grecia.

Los datos macro económicos y las cifras estadísticas son sencillamente abrumadores. A pesar de la propaganda oficial, lo cierto es que la RFA compró la RDA con dinero prestado del BCE y se lucró con la operación. Según los estudios previos de la época, la paridad de un Marco de la RFA era  5 veces la de un Marco de la RDA. Se ha escrito mucho – lo hicimos nosotros en 2010 y 2011 para ilustrar la doble vara de medir de Alemania en el caso de la RDA y  de GRECIA –sobre las circunstancias aquella operación financiera que puede asemejarse a una OPA, pero la realidad es mucho más truculenta. Con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, tuve la suerte de ver unas imágenes de época que mostraban como los alemanes del Oeste se pasaban al Este a cambiar moneda.  El cambio se efectuaba a razón de 1 marco alemán de la RFA por 10 marcos de la DDR.

Conocemos la Historia por los testimonios de cómo miles de ricos alemanes viajaron a los países del Este para comprar toda clase de activos inmobiliarios y empresariales 10 minutos antes de la Ampliación al Este. En 1990, la RFA entera se lanzó a comprar todos los activos de la RDA a precio de saldo. Las imágenes de época demuestran como los ciudadanos del Este hacían cola en los bancos para sacar el dinero máximo autorizado para poderlo cambiar por Marcos.  Esa situación se prolongó 6 meses más, después de la caída del Muro, gracias a la complicidad del Bundesbank y de un curioso personaje Juergen Stark, que se haría famoso años más tarde por mostrarse inflexible con Grecia y negarse a atajar la crisis con la creación de eurobonos.

Juergen Stark, fue el promotor de que ambas divisas se cambiaran a la par, 1×1. Todo el capital de la RFA, que llevaba 1 año entero especulando, se llevó el premio gordo con dicha decisión “política”. De la noche a la mañana, los ciudadanos de la DDR pasaron a ser el doble de ricos que los portugueses. Los jubilados de la RDA, con sus marcos fuertes en el bolsillo, se instalaron en Mallorca y demás costas del Mediterráneo, a vivir la vida, aprovechando comida barata, buen clima y sanidad de calidad completamente gratuita.

Prestar falsa moneda, reclamar oro de ley

Lógicamente, el dinero no nace en los árboles, por más que el Bundesbank se dedicara a imprimirlo a mansalva y subir los tipos de interés hasta provocar la quiebra de la Serpiente Monetaria y la salida de la Libra Esterlina. El raquítico crecimiento de la RDA, con una economía agraria y una industria envejecida, no justifica semejante expansión del balance de la RFA. Era preciso blanquear toda la riqueza monetaria creada de la nada con la decisión de Juergen Stark, y distribuir toda esa FALSA MONEDA. Para hacerlo, nada mejor que crear una Unión Monetaria en la que poder “prestar” ese dinero.

Entre 1992 y 2005, Alemania intentó mantener un perfil bajo. Se dedicaba a prestar e invertir toda esa “falsa moneda” creada con la Reunificación, expandiendo sus propias exportaciones a crédito. En 1993, antes del Tratado de Maastricht que define la Unión Monetaria, Alemania exportaba 600.000 millones de dólares. Al final del año 2006, Alemania exporta (al resto de países europeos, básicamente) 1.880.000 millones de dólares. Esas cifras son suficientemente elocuentes para necesitar glosa alguna. Desde la llegada de Merkel al poder, desde el antiguo partido comunista del la RDA, Alemania incumple sistemáticamente el techo de superávit permitido por los Criterios de Convergencia. Con absoluta impunidad.

La Reunificación Alemana fue una especie de gigantesco ERE fraudulento, que jubiló de facto a todos los habitantes de la RDA. Muchos se fueron a vivir al Sur, con todos los gastos pagados, y otros se mudaron al Oeste, como la propia Merkel. La consecuencia inesperada es que Alemania empezó a necesitar importar millones de esclavos con los que sustituir a dicha población activa desmovilizada por la generosa especulación. Personas del Este de Europa y de Asia dispuestas a trabajar por 3 euros la hora con la vaga promesa de un Permiso de Residencia. En total, según fuentes sindicales alemanas, fueron más de 10 millones de Minijobs los que se crearon, mientras que el mínimo para conseguir el Derecho de Residencia se fijó por Ley en 60.000 euros anuales.

© Belge Junio 2016
(Visited 1.244 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “Reunificación Alemana: el origen de la Estafa del Euro”

  1. Si, Hispano. Para evitar los males del proteccionismo, en los criterios de Maastricht se fija un déficit del 3% y un superávit máximo del 7%. Alemania, con Merkel de Canciller, viene manipulando sus cuentas de forma escandalosa para que siempre se quede en el límite….El superávit alemán, provocado por prácticas comercial brutalmente proteccionistas, supera con crece el 7% permitido. Alemania no cumplió el déficit hasta en 2006 y luego ha incumplido el superávit cuando se benefició de la creación del Euro. Alemania ha destruido el Proyecto Europeo, con la ayuda de EEUU, y cabe la legítima duda que todo fue premeditado. Perfil bajo de la Vieja Alemania hasta que consiguió la Reunificación, y después se han quitado la careta. Nunca se debió permitir

  2. B. tardes,esto no deja de sera agua pasada, pero como bien señalas, no deja de ser hiriente, pordecirlo suavemente,los argumentos que se usaron entonces para integrar la antigua RDA de la forma mas comoda posible y los que se han usado en la crisis de Europa.

    El resultado está a la vista:burbuja financiera, trampa de liquidez,obviamente un deficit brutal de falta de inversión.

    El presupuesto común es ridiculo asi como el plan Junker es un bluff etc,etc.

    Bueno, ahora está de moda para no tener que asumir responsabilidades o al menos descargar parte de la culpa,echarle la culpa al envjecimiento de la población ¡dios mío! es horrrible.

    En fin, de todas formas como suele decirse en el pecado está la penitencia.En esa estamos tic,tac, tic,tac.

    Saludos.

  3. Y el agravio comparativo con la crisis de los PIGS, que provocaron y agravaron. He pegado el enlace de un gran artículo que firmó Pablo Pardo en El Mundo (para no siempre citar los míos de 2010/2011) y que señalaba lo mismo. Pero la relación no fue de 1/5 como señala, sino de 1/10….Tuve la suerte de ver un documental de RTVE con imágenes de época en tiempo real, el día que caía el Muro…el reportero mostraba la imágenes de las tiendas que colgaban el cartel de cambio de divisas de 1 a 10….
    Viendo el corralito que la RDA se vio obligada a montar y las colas de gente para sacar su dinero, a razón de 150 marcos por día….se entiende perfectamente la estrategia secreta seguida por Alemania. En un viaje a Praga un señor que conocimos allí nos contó como fue el desembarco inversor de miles de alemanes, mucho antes de entrar en la UE….Yo mismo pude ver el trasiego en las fronteras…Los coches alemanes pasaban sin tocar el freno, cargados de todo tipo de electrodomésticos. Año 1993. Era algo impactante. En Praga, los alemanes tenían comprada la mitad de las fincas de la ciudad. Luego repitieron el esquema en la Ampliación al Este, quedando atrapados en 2007…etc….Todo esto ya lo he explicado muchas veces

  4. Son muchos los artículos que escribí en su día, y son muchos los aspectos relevantes que no figuran en este breve artículo para facilitar su lectura. Uno de los fundamentales – para mi es algo increíble – es que con la Reunificación el peso de Alemania se incrementa por encima del de Francia, Italia y Reino Unido. Hasta entonces, los 4 grandes países pesaban entorno a 60 millones de habitantes, y representaban un porcentaje significativo. Existía un cierto equilibrio entre “católicos” del Sur y “protestantes” del Norte, que se rompe cuando entra la RDA a formar parte de la CEE. Alemania pasa a tener un población de 82 millones de individuos que la sitúan como primer país. Con la suma de aliados “naturales” , el perímetro de Alemania se eleva hasta los 135 millones de Europeos, frente a los 120 millones del Mediterráneo, situando al Reino Unido y Francia como árbitros poco imparciales. Con la transformación de la CEE en UE, y la admisión de todos los países del Este, pro germánicos, se rompe definitivamente el delicado equilibrio en que se basaba la construcción europea.
    Sorprende que todo el proceso de Reunificación se hiciera en base a la promesa de buena fe, que una ciudadana del Este, que no era europea (Merkel) acabó destrozando por completo.
    Huelga decir que la elección de Bush padre, hombre fuerte de la CIA, fue una auténtica catástrofe para Europa. La elección posterior de su hijo no necesita mayor explicación.

  5. Un ejemplo. Es MUY sorprendente que nunca nadie haya ANALIZADO, INVESTIGADO las cuentas de los miembros de la Nomenclatura que dirigía la RDA. Es obvio que estaban en el “ajo” y que la paz política y social de la Reunificación se logró COMPRANDO a toda esa clase dirigente. Si eran 15%, estamos analizando un grupo de población de 2,5 millones en la RDA y de un grupo de 10 millones de personas en la RFA. Su capacidad para obtener CREDITO del sistema es fácil de calcular. En base a esa sencilla estimación, nos podemos hacer una idea de la magnitud del “fraude” personal.

    El PIB per cápita de la RDA era el 40% del español. De memoria, el P/P en España rondaba los 2 millones de pesetas (q hoy serían 36.000 euros si hubiéramos mantenido poder adquisitivo medio). El de un alemán de la RDA – por ejemplo Merkel – era de 5.000 euros. Hoy el P/P de un alemán de la RFA y asimilado (por ejemplo Merkel) supera los 45.000 euros…y una triste pensión de 1.200 euros supera la pensión española. Es decir: unos alemanes que cotizaron al nivel de Mozambique hoy reciben una pensión superior a la española, y residen ilegalmente en España, Portugal, Italia y Grecia

Deja un comentario